De acuerdo con informaciones publicadas ayer en el diario paraguayo La Nación, el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC) ha advertido en un comunicado que el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad “propone la violación de derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, tales como el de la libertad de enseñanza, la responsabilidad insustituible de la familia en la educación de los hijos y el derecho a la objeción de conciencia”. Sería deseable que la presión ciudadana consiguiera que, en España, el nuevo Gobierno hiciera lo mismo. No es fácil, pero debemos intentarlo.
Dicho Marco, aprobado ya oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, “define -según expresa en sus primeros apartados- los principios y las directrices orientadoras y reguladoras para su abordaje e implementación en el sistema educativo paraguayo formal y no formal” en relación “al enfoque, los contenidos, la metodología y la evaluación de la Educación Integral de la Sexualidad”
Por su parte el CONEC es un órgano creado por la Ley General de Educación de Paraguay encargado de “proponer las políticas culturales, la reforma del sistema educativo nacional y acompañar su implementación en la diversidad de sus elementos y aspectos concernientes”.
Según el referido comunicado del CONEC, el mencionado Marco Pedagógico “es inconstitucional, conforme artículos 49, 51, 52, 54 y 55 de la Constitución Nacional. El documento se contradice a sí mismo, afirmando entre los derechos humanos la libertad y el respeto a la diversidad de culturas e ideologías y pretende imponer un único marco que rija obligatoriamente la educación de todos los ciudadanos de acuerdo a la normativa y los criterios que el documento propone”. Los artículos citados se refieren a la protección de la familia, al matrimonio entre el hombre y la mujer, las uniones de hecho, protección del niño, y de la maternidad, respectivamente.
Leer la noticia completa en el diario La Nación (06/12/2011).
Descargar en pdf el texto completo del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario