ACTUALIDAD

miércoles, 29 de febrero de 2012

“El Gobierno va a mejorar el tratamiento a las familias con hijos”, afirma la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró el pasado sábado durante su intervención en la inauguración del VII Congreso Nacional de Familias Numerosas, que “el Gobierno va a mejorar el tratamiento a las familias con hijos”.

En ese sentido, la ministra subrayó que, precisamente, las nuevas medidas económicas y la reforma laboral anunciada por el Gobierno suponen “el primer ejemplo” de la “política transversal familiar” del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a la familia.

“Medidas como facilitar la contratación de quienes tienen cargas familiares, la modificación del contrato a tiempo parcial para que se pueda compatibilizar mejor empleo y familia y el teletrabajo, que se regula por primera vez en España, son una muestra del compromiso del Gobierno con esta institución”, dijo.

Ayudar a “las familias con hijos”

“El Gobierno va a mejorar el tratamiento a las familias con hijos, revisando los mínimos personales y también los mínimos familiares exentos en el impuesto de la renta y equiparando su cuantía con independencia del régimen de tributación por el que opte cada una de las unidades familiares”, explicó Mato ante los asistentes al congreso.

Asimismo, expresó un especial reconocimiento a la “generosidad” de las familias que deciden criar a más hijos, al tiempo que detalló algunas de las propuestas que incluirá el Plan de Apoyo a la Familia, que pretende que “todas” las políticas públicas “tengan en cuenta el impacto familiar”, insistió.

Entre las medidas del citado plan, Mato destacó que será “fundamental” la protección a las madres y a las mujeres embarazadas, especialmente a las jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles. Asimismo, dijo que las medidas de empleo y conciliación de la vida familiar y laboral serán “un eje fundamental”.

También resaltó medidas como el Plan Estatal de Guarderías en los centros de trabajo y un “impulso decidido” a la racionalización de los horarios. Del mismo modo, explicó su intención de facilitar la reincorporación al trabajo después de un período de inactividad por motivos familiares.

Otra cuestión que planteó la ministra en el congreso fue la necesidad de proteger a los más pequeños, e hizo una mención especial a los niños al recordar su compromiso de abordar un Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015. Entre sus propuestas, el Plan incluirá una mejora en la protección de los menores ante las redes sociales, internet y los medios audiovisuales.

“Apostar por la vida y la natalidad”

En la intervención que tuvo en el congreso el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, éste subrayó ante los asistentes que la familia es “la base de nuestro Estado del Bienestar” y el “eje vertebrador” de la sociedad. “Es desde donde nos educamos todos, donde aprendemos los valores de sacrificio, esfuerzo, compartir o solidaridad”, dijo Fabra.

“Por eso hay que impulsar políticas que apuesten por la vida y la promoción de la natalidad que promueven el apoyo a la mujer embarazada y a las madres en general”. Para el presidente de la Generalitat Valenciana “la familia es la base de nuestro Estado de Bienestar”.

Resaltó que la educación “empieza en las familias, se mantiene y termina en ellas”, y señaló que éstas juegan un papel “fundamental” para poder salir de la crisis, ya que son “el motor del desarrollo político, económico y social de cualquier país”.

Y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, destacó el “papel protagonista” de la familia para “protagonizar el cambio” social y económico, como “escuela de valores humanos”, y aseguró que desde el Ayuntamiento trabajarán para que los padres puedan decidir libremente la educación de sus hijos.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, señaló que los hijos de las familias numerosas “son los herederos y los que van a levantar España” y abogó porque este colectivo vuelva “a lo que tenía antes”.

En este sentido, criticó la supresión del cheque-bebé, ya que “no hay derecho a que siempre sean las familias las que tengan que sacrificarse”. “No nos cansaremos de pedir que se apoye a todas las familias”, advirtió, al tiempo que afirmaba que las familias numerosas están dispuestas “a seguir tirando del carro a pesar de las pocas ayudas”.

FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario