ACTUALIDAD

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los médicos, a favor de eliminar el supuesto de 'daño psicológico' en la ley del aborto

   Cerca del 94% de los abortos practicados durante los años de vigencia de la anterior ley se produjo bajo este precepto.

   La Organización Médica Colegial (OMC) se ha posicionado a favor de respetar la vida “de principio a fin” en la nueva ley del aborto que el Gobierno pretende presentar el próximo otoño. “Nuestro objetivo como médicos no es terminar con la vida, sino todo lo contrario”, ha declarado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

   En cuanto a la eliminación de los plazos de la 'ley Aído' para retomar los supuestos, Sendín ha recalcado la necesidad de terminar con el primer supuesto de la legislación de 1985 que permitía a las mujeres abortar alegando simplemente daño psicológico. Cerca del 94% de los abortos practicados durante los años de vigencia de la anterior ley se produjo bajo este precepto. “Esa situación no era la adecuada”, ha comentado el presidente de la OMC, que ha sugerido cambiar los supuestos de la ley de 1985 para evitar el coladero de abortos que generaba.

   Sendín ha manifestado, además, la necesidad de poner en marcha ayudas de apoyo a la maternidad para que ninguna mujer se vea obligada a abortar por “incapacidad económica”. Una declaración muy similar a la manifestada la semana pasada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que denunció la “presión estructural” a la que eran sometidas muchas mujeres a la hora de decidir sobre la continuidad de su embarazo.

   Una vez más, la OMC ha valorado que la nueva normativa que aprobará el Gobierno incluya la necesidad de que “al menos uno de los padres” sea informado cuando sea una menor de edad la que termine con el embarazo. “Los padres deben saberlo por las consecuencias que puede generar en una menor de edad un trauma tan importante. No es tomarse un caramelo”, ha destacado Sendín.

LA GACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario