ACTUALIDAD

miércoles, 19 de febrero de 2014

Irán asegura que apuesta por una “diplomacia religiosa” contra el radicalismo

Los primeros contactos entre La Santa Sede y la República Islámica se remontan al siglo XVI. Con nuevos líderes en ambos Estados, el gobierno iraní espera relanzar las relaciones.

Hay que aplaudir estos contactos y desear que sean fecundos.



MOHAMMAD TAHER RABBANI
Embajador de Irán ante la Santa Sede
"El trabajo del Santo Padre: su preocupación por los desfavorecidos, por los más débiles y vulnerables de la sociedad, e incluso su concepción de la justicia, son seguidos con interés por la élite y los intelectuales de la sociedad iraní”.

Desde hace años, representantes católicos y del Islam chií colaboran parapromover el diálogo interreligioso.

Incluso, el gobierno iraní ha dicho que, en su momento, cabe la posibilidad de que el presidente Hasán Rouhani viaje al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.Mohammad Taher Rabbani indicó cuales podrían ser los puntos a tratar durante esta visita.

MOHAMMAD TAHER RABBANI
Embajador de Irán ante la Santa Sede
"Hasán Rouhani está interesado en reforzar las relaciones con la Santa Sede, guiada por el  Santo Padre Francisco, en el marco de una diplomacia religiosa inspirada en principios religiosos, y planificar un plan mundial contra la violencia extremista que pueda sustituir a la alianza bélica”.

El embajador iraní dijo que esta diplomacia religiosa se basa en la búsqueda de la verdad, y está destinada a difundir los ideales comunes y el conocimiento sobre las tres religiones monoteístas. 

El presidente Hasán Rouhani expuso este plan en las Naciones Unidas para impulsar políticas contra el radicalismo religioso.  Miembros del gobierno iraní han dicho que el Papa y el Vaticano pueden tener un papel importante en el proceso.

MOHAMMAD TAHER RABBANI
Embajador de Irán ante la Santa Sede
"La Santa Sede es una organismo religioso que guía a la Iglesia católica universal. A partir de este proceso podría nacer un mecanismo común para planificar una diplomacia religiosa multilateral y presentarla al mundo”.

Aunque la Santa Sede todavía no ha programado ninguna reunión al respecto, el embajador dijo que seguirán apostando por esta diplomacia religiosa en cooperación con el Vaticano. Sin ir más lejos, Teherán acogerá este año el 9º encuentro entre elPontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas de Irán. 

romereports

No hay comentarios:

Publicar un comentario