ACTUALIDAD

viernes, 28 de febrero de 2014

Reacciones del Cabildo y hermandades para evitar la titularidad pública de la Catedral de Córdoba

 
Catedral-mezquita de Córdoba
   
   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que “la titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por parte de la Iglesia” Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   A estas alturas no nos pueden sorprender los tics laicistas de buena parte de los socialistas españoles.

   El Cabildo Catedralicio ha mostrado en una nota su “sorpresa” por una postura que “en su conjunto no se ajusta a la realidad” y es “contraria a la normativa jurídica vigente”. Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su “total apoyo” al Cabildo Catedralicio.


   En la nota, el Cabildo defiende que “siempre ha mantenido entendemiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas” y a la par, ha cumplido “la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad” respecto a la gestión de la Catedral. A lo que añade que lo ha hecho “a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.
 Y han agregado que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo y monumento, “gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivos”.
 Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba manifiesta como cordobeses su “total apoyo” al Cabildo Catedralicio.
 Según Díaz, desde el Gobierno andaluz se va a apostar “por el diálogo siempre”, pues no quieren “que esto se convierta en un tema de confrontación”. En consecuencia, la Junta defiende la titularidad pública de la Mezquita, bajo gestión de la Iglesia Católica, y ha señalado que, al respecto, “hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados” y que la Junta va a estudiar, pero ha insistido en que “la vía que tenemos que emprender en estos momentos es la del diálogo”.
 La idea inicial de expropiar la Catedral, sin embargo, no parte directamente de la Junta sino de una iniciativa particular impulsada por Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de la web change.org para pedir firmas a favor de la expropiación del templo. Hasta el momento, la petición ya ha cosechado 120.000 apoyos. Lo que más sorprende ha sido la celeridad de la Junta para plantear esta posibilidad, ya que esta petición nació el 11 de febrero, apenas diez días antes de que el Gobierno andaluz la tomase en consideración.

1 comentario:

  1. La vía del diálogo que propone Díaz me llena de admiración, tengo una curiosidad inmensa por saber sobre qué habría de versar ese diálogo ...¿trampa? Sería algo parecido a un señor cuyo hijo tiene una bici que él le compró por su cumple hace 8 siglos ¡perdón: 8 años!, y viene otro señor y le invita a "dialogar" sobre quién es el propietario de la bicicleta, diciendo que es suya (del segundo señor)...

    ResponderEliminar