En el futuro, cien años después de una guerra terrible, la sociedad se divide en cinco rígidas facciones: Verdad (los sinceros), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos), Erudición (los inteligentes) y Abnegación (los altruistas).
En esta última facción —encargada del gobierno— se ha criado Beatrice “Tris” Prior (Shailene Woodley), una joven inquieta, que no acaba de encajar en los parámetros de su grupo.
Por eso, cuando cumple dieciséis años, y debe elegir responsablemente la facción a la que pertenecerá para siempre, ella elige Osadía, formada por duros hombres y mujeres que velan por la seguridad de la sociedad.
Una vez en Osadía, Tris entrenará duramente para no ser expulsada con los parias sin facción, e intentará ocultar el hecho de que ella, en realidad, es una “divergente”, es decir, que no encaja en ninguna facción, pues posee el don de controlar sus miedos. Una cualidad peligrosa, pues los “divergentes” son perseguidos a muerte por la implacable Jeanine Matthews (Kate Winslet), la líder de Erudición, que está preparando un golpe de Estado. Tris sólo contará con la ayuda de Cuatro (Theo James), un exigente instructor de Osadía, del que se enamora.
Primera entrega de una nueva distopía juvenil, basada esta vez en la trilogía “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”, que la joven novelista estadounidense Veronica Roth (Chicago, 1988) inició cuando tenía 23 años. Su planteamiento futurista-revolucionario-romántico y su cóctel de jóvenes actores en alza con veteranas estrellas son muy similares a los de la saga fílmica de “Los Juegos del Hambre”, basada en las novelas de la también estadounidense Suzanne Collins.
Aunque aquí la fórmula narrativa se adereza con otros elementos de la serie de “Harry Potter” y de otras obras juveniles contemporáneas. Como era de prever con tantos referentes, el guion de Evan Daugherty no es muy original. Además, se alarga en exceso y padece un gran desequilibrio entre su repetitivo desarrollo —en torno a las pruebas de Tris en Osadía— y su abrupto desenlace abierto, en el que la acción y el drama se aceleran. De todas formas, Daugherty perfila bien a los personajes, profundiza un poco en las virtudes que caracterizan a cada una de las facciones y dota así de cierta entidad ética a las críticas sociales que plantea.
Por su parte, el estadounidense Neil Burger (“Interview with the Assassin”, “El ilusionista”, “Tipos con suerte”, “Sin límites”) cumple tras la cámara tanto en las secuencias de acción como en los pasajes melodramáticos, y dirige con vigor a su sólido reparto, sobre todo a Kate Winslet —en un registro poco habitual en ella— y a la joven Shailene Woodley, que se consolida como una de las mejores intérpretes de su generación tras optar al Globo de Oro 2012 a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Los descendientes”. Menos elogiable es el tratamiento un tanto explícito que la película da a un par de escarceos sexuales. En todo caso, la película gustará al público adolescente al que va destinada, también por sus interesantes reflexiones sobre la tensión entre al afán de autoafirmación, los afectos familiares y la pertenencia a un grupo. (Cope J. J. M.) Almudí JD /Decine 21: LEER MÁS
Dirección: Neil Burger. País: USA. Año: 2014. Duración: 140 min. Género:Ciencia-ficción. Interpretación: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Kate Winslet (Jeanine Matthews),Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Maggie Q. (Tori), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Miles Teller (Peter), Zoë Kravitz(Christina), Ben Lloyd-Hughes (Will), Amy Newbold (Molly), Mekhi Phifer (Max), Tony Goldwyn (Andrew), Ansel Elgort (Caleb). Guion:Evan Daugherty; basada en la novela de Veronica Roth. Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick. Diseño de producción: Andy Nicholson. Distribuidora: eOne Films Spain.Estreno en España: 30 Abril 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario