Aquí están las respuestas a las posibles preguntas en torno a la ceremonia de beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, que tendrá lugar en Madrid el 27 de septiembre.
1. ¿Qué tiempo va a hacer en Madrid?
Madrid a finales de septiembre tiene un tiempo casi otoñal.
2. ¿Dónde hay un cajero automático?
Los voluntarios en cada punto de información te podrán informar donde está el cajero más cercano. También se puede buscar en Internet, o tratar de localizar algún sitio donde haya un banco.
3. ¿Dónde está la Embajada de…?
Encontrarás ese dato en el libro de la beatificación.
4.¿Es potable el agua de Madrid?
Sí.
5. ¿Hay visitas organizadas por Madrid?
No. En algunos sitios relacionados con la vida de Álvaro del Portillo los voluntarios explicarán la historia del lugar.
6. ¿Dónde me apunto?
No es necesario apuntarse a esas explicaciones.
7. ¿Dónde está Valdebebas?
Cerca del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez y del Recinto Ferial IFEMA, al norte de Madrid. Puedes llegar en metro, autobús o tren de cercanías. Mira el mapa de transportes y Google Maps.
8. ¿Se puede ir en transporte público a Valdebebas?
Sí. Las estaciones de metro más cercanas a la zona de los actos son: Campo de las Naciones, Mar de Cristal y San Lorenzo. La estación más cercana de tren de cercanías es Fuente de la Mora.
9. ¿Dónde compro el billete de metro?
En las estaciones de metro y estancos puedes comprar un metrobús (billete de 10 viajes). También hay abonos especiales para turistas. Consulta su precio y condiciones en cualquier estación de metro y en metromadrid.es.
10. ¿Tiene un plano de metro?
Puedes solicitarlo en la ventanilla de las estaciones de metro.
11. ¿Cuál es el horario de funcionamiento del metro?
Las estaciones abren a las 6.00 de la mañana y se cierran a la 1.30 de la madrugada.
12. ¿A qué distancia está la estación de metro más cercana a Valdebebas?
A 30 minutos andando se encuentra la estación de Campo de las Naciones.
13. ¿Puedo ir en bici o motocicleta?
Sí, habrá una zona no vigilada para dejar las bicis y las motos. Por seguridad, no se permitirá el acceso en bici a la zona de los actos. El metro de Madrid acepta bicicletas los fines de semana.
14. ¿Hay autobuses de transporte público que lleven desde Madrid a Valdebebas?
Sí. Hay una reciente línea de autobuses de Servicio Especial que une Valdebebas con Mar de Cristal, con salidas cada 30 minutos.
15. ¿Cómo funcionan los autobuses lanzadera?
Los autobuses lanzadera llevan al recinto de la beatificación. Saldrán desde la estación de Plaza de Castilla (14 minutos en bus hasta Valdebebas), Mar de Cristal (8 minutos) y Campo de las Naciones. También saldrá una lanzadera desde la estación de Cercanías de Fuente de la Mora (8 minutos en bus hasta Valdebebas).
16. ¿A qué hora se abre el recinto?
El recinto se abre a las 7.00 de la mañana el día 27, y a las 8.00, el día 28.
17. ¿Se puede pasar con comida o bebida?
Sí, pero queremos dejar luego todo muy recogido por lo que, por favor, utiliza las papeleras.
18. ¿Habrá controles de acceso?
Se controlará el acceso, pero la entrada es libre.
19. ¿Si vengo con un grupo inscrito debo entrar al mismo tiempo que el resto del grupo?
No, porque cada uno tendréis vuestra propia entrada.
20. ¿Es necesario estar inscrito?
No es necesario, pero aquellos que estén inscritos tendrán una zona asignada en el recinto de la ceremonia.
21. ¿Dónde me inscribo?
En la web www.alvaro14.org
22. ¿Dónde puedo recoger mi entrada?
La entrada, si estás inscrito, tienes que imprimirla. Si no tuvieras, puedes entrar en otra zona sin entrada.
23. ¿Es posible comprar algún ticket de transporte, comida o visitas culturales al hacer la inscripción?
No.
24. ¿Hay que inscribir a los menores?
Sí, los menores son inscritos como un miembro más del grupo, es decir, anotando en la ficha su nombre y apellidos.
25. ¿Qué documentos debo presentar?
Ninguno.
26. ¿Dónde se inscriben las personas con discapacidad y problemas graves de movilidad?
Donde el resto, en la web www.alvaro14.org. Además se ha habilitado la cuenta apoyoalamovilidad@alvarodelportillo.org para responder a preguntas de personas que no son discapacitados, pero necesitan información complementaria por tener movilidad reducida. En la web se ofrece también información sobre compañías que alquilan sillas de ruedas.
27. ¿Pueden llevar acompañante?
Sí, y el acompañante también se puede inscribir.
28. ¿Pueden ir sin acompañante y allí solicitar uno?
Es difícil llegar hasta allí sin acompañante pero, si lo consigue, no hay problema. Allí habrá voluntarios para atenderles oportunamente.
29. ¿Qué documentación deben acreditar para inscribirse?
Los participantes con discapacidad no deben presentar documentación que los acredite, ya que en el recinto no hay un sitio determinado para ellos y por ello, en la ficha de inscripción no se pide adjuntar ni enviar documentación.
30. ¿Dónde deben esperar al autobús especial que les lleva al recinto y a su zona?
Los autobuses que estarán a disposición de los participantes con discapacidad y de todas las personas que deseen asistir a los actos, son los autobuses lanzadera que saldrán desde 4 estaciones: Campo de las Naciones, Mar de cristal, Plaza de Castilla, y el tren de cercanías Fuente de la Mora. Recomendamos que los participantes discapacitados acudan formando parte de su grupo en autobuses discrecionales, ya que están equipados para colocar en el maletero las sillas de ruedas.
31. ¿Se puede ir con un niño de meses?
Sí.
32. ¿Es seguro?
Sí.
33. ¿Hay que pagar la entrada?
No, la entrada a las ceremonias es gratuita.
34. ¿Dónde puedo dar un donativo?
En los puntos de información y en el lugar en el que se desarrollará la beatificación. También a través de la página web www.alvaro14.org en el siguiente enlace: https://www.alvaro14.org/index.php/es/ayudar.
35. ¿Puedo apuntarme al coro?
Ya se ha terminado el período de inscripción.
36. ¿Puedo ser voluntario/a?
Ya se ha terminado el período de inscripción.
37. Soy médico y me gustaría ofrecerme como voluntario.
Gracias, pero hemos tenido un período de inscripción de voluntarios y ya tenemos todas las plazas cubiertas.
38. Quería llevar unas flores, ¿a quién se las entrego?
Puedes llevarlas a cualquiera de las iglesias en las que habrá adoración con el Santísimo o entregárselas a los voluntarios. Esas iglesias figuran en www.alvaro14.org.
39. ¿Hay algún libro para escribir peticiones para la Misa?
No.
40. ¿Tienen estampas o folletos?
Sí, en los puntos de información.
41. ¿Dónde estará la foto del Beato?
En el altar.
42. ¿Dónde se solicitan las acreditaciones de prensa?
En www.alvaro14.org o en el punto de información ubicado en la calle Pablo Aranda, 16.
43. ¿Hay alguna zona especial para los fotógrafos?
Tendrán una zona especial en el recinto de Valdebebas.
44. ¿Dónde se ubicará el set de cámaras de televisión?
Tendrán una zona especial en el recinto de Valdebebas.
45. ¿Dónde se situarán las emisoras de radio?
Tendrán una zona especial en el recinto de Valdebebas.
46. ¿Y los periodistas de prensa escrita?
Tendrá una zona especial en el recinto de Valdebebas.
47. ¿Dónde puedo conseguir un dossier de prensa?
En la web www.alvaro14.org
48. ¿Hay algún área prevista para entrevistas?
Habrá una zona especial en el área para prensa.
49. ¿Hay WIFI?
El recinto no estará provisto de Wifi.
50. ¿Se pueden hacer vídeos o sacar fotos?
Sí, desde el lugar en el que cada participante esté situado.
51. ¿Los que cantan en el coro dónde se instalarán?
El coro y la orquesta están en la zona del altar, a la derecha..
52. Quiero concelebrar, ¿es posible?
El sacerdote que desee concelebrar deberá ponerse en contacto con ceremonias@alvarodelportillo.org
53. ¿Habrá capillas allí?
Sí.
54. ¿Dónde puedo celebrar Misa?
En algunas iglesias de Madrid. Envía tu consulta a comunion@alvarodelportillo.org
55. ¿Habrá confesonarios? ¿Dónde estarán?
Hay varias áreas en las que se ubican los confesonarios; serán perfectamente visibles y estarán claramente indicados.
56. ¿Dónde podemos tener una meditación?
En Valdebebas no será posible, pero sí en algunas iglesias de Madrid. Entra en actoseniglesias@alvarodelportillo.org
57. ¿Hay algún sitio reservado para charlas o descanso?
En Valdebebas, no.
58. ¿Se puede dormir allí?
No.
59. ¿Dónde podemos comer?
Habrá un área para comidas, que debes traerla, porque en el recinto no se podrán comprar alimentos. Si comes allí, deja todo recogido después.
60. ¿Hay sillas para todos?
Habrá unas zonas con invitaciones en la que habrá sillas para unas 20.000 personas. El resto de las zonas no tienen sillas.
61. ¿Es conveniente llevar una silla portátil o similar para sentarse?
Sí, hay muy pocas sillas y es muy útil aconsejable llevar una silla plegable, de cartón o de cazador. En la página web www.alvaro14.org podrás encontrar empresas proveedoras de sillas.
62. ¿Qué documentación debo llevar?
No es necesario presentar documentación.
63. ¿Cómo sé cuál es mi entrada o zona?
Si estás inscrito, lo marcará la entrada que debes imprimir en tu casa, si no, al llegar los voluntarios te indicarán cuál es tu zona.
64. ¿Tienen el programa de actos?
Lo encontrarás en www.alvaro14.org
65. ¿Qué pasa si llego tarde? ¿Podré pasar?
Sí, podrás pasar.
66. ¿Dónde consigo un libro para la ceremonia?
Se puede descargar en www.alvarodelportillo.org y en la app gratuita Don Álvaro.
67. ¿Estarán cerradas las áreas?
No.
68. ¿Se puede entrar y salir de mi área durante la ceremonia?
Sí.
69. ¿Se podrá comulgar?
Sí.
70. ¿Hay traducción a otros idiomas?
Sí. Habrá traducción simultánea al inglés, francés e italiano.
71. ¿Hay algún punto de encuentro, por si pierdo a mi grupo?
Sí, estarán señalados en los mapas de acceso y puedes preguntar a los voluntarios.
72. ¿Dónde hay un puesto de objetos perdidos?
Estarán señalados en los mapas y puedes preguntar a los voluntarios.
73. ¿Hay alguna sala de lactancia materna o habilitada para calentar comida de bebés?
No.
74. ¿Hay guardería?
No.
75. ¿Dónde están los lavabos?
Los lavabos están ubicados en todos los accesos al recinto.
76. ¿A quién aviso o dónde puedo ir si se pierde un menor?
Hay un punto específico para ello, en la zona F.
77. ¿Habrá puestos de bebidas o comida cerca?
No.
78. ¿Hay tienda de recuerdos?
Estas tiendas las puedes encontrar en toda la ciudad, pero no se van a hacer recuerdos de la beatificación.
79. ¿Dónde puedo comprar guías, libros y/o postales?
En el centro de Madrid.
80. ¿Hay alguna farmacia?
En Valdebebas, no.
81. ¿Dónde hay un puesto médico o una enfermería?
Estarán indicados y puedes preguntar a los voluntarios.
82. ¿Cuál es el teléfono de urgencias?
Es único en toda España: 112.
83. ¿Hay interpretación para personas sordas?
Sí, habrá una zona especial para aquellos que se han inscrito en el grupo “personas sordas”.
84. ¿Puede ir cualquier persona, aunque no sea católico o cristiano?
Sí.
85. ¿Podemos saludar a nuestro obispo?
Será difícil, pues son muchos los obispos que vendrán a la ceremonia.
86. Un familiar concelebra, ¿dónde está la sacristía para ir a saludarlo?
El acceso a la sacristía es una zona reservada para los concelebrantes. Se necesita una acreditación específica. Es mejor quedar con él en otro lugar.
87. ¿Es necesario llevar una ropa especial o de ceremonia?
No es necesario.
88. ¿Dónde hay un hospital?
El hospital más cercano está en el barrio de Sanchinarro.
89. ¿Podemos llevar unas pancartas o banderas?
Mejor que no la lleves, es una celebración litúrgica y puedes quitar la visibilidad a otras personas.
90. ¿Podemos llevar mochilas?
Sí.
91. ¿Debemos llevar agua?
Sí, es bueno que la lleves. Aunque habrá algún área donde se distribuirán botellas de agua.
92. ¿Hay alguna consigna para dejar la maleta?
No.
93. ¿Podemos llevar una sombrilla?
El terreno es asfáltico y no será fácil de poner.
94. ¿Qué hago si veo algún objeto extraño o persona sospechosa?
Avisa a los servicios de seguridad.
95. ¿Podemos recoger, como recuerdos, las flores después de la ceremonia?
No, hay otra Misa el día 28.
La vuelta
96. ¿Cómo se va a la estación de tren o de metro?
Puedes ir andando por la continuación de la Avenida de las Fuerzas Armadas. Mira el plano.
97. ¿Cómo se vuelve a Madrid?
Al concluir las ceremonias, las lanzaderas devuelven al lugar de salida.
98. ¿Cómo se va al aeropuerto?
Desde Valdebebas, el aeropuerto está muy cerca, pero no se puede llegar andando. Tienes que ir a la estación de metro Campo de las Naciones, que tiene conexión directa con el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez.
99. ¿Dónde están los autobuses de cada grupo?
En Valdebebas, en un parking especial.
100. ¿Y si tengo preguntas que no se recogen en este elenco?
No dudes en ponerte en contacto con los organizadores de este evento a través de www.alvaro14.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario