ACTUALIDAD

domingo, 31 de mayo de 2015

Santísima Trinidad

 
   Desde el día de nuestro Bautismo, cada uno de nosotros está en comunión con el único Dios (1ª Lectura), y al ser incorporados a Cristo, recibimos el Espíritu de hijos adoptivos por el que podemos llamar a Dios: Padre nuestro (2ª Lectura).

   El misterio de la Santísima Trinidad es la fuente de donde nace la vida cristiana, de la que se alimenta, y hacia la que tiende. Venimos de Dios, hechos a su imagen y semejanza. Vivimos de Dios y a Él nos encaminamos. Hijos del Padre, hermanos de Jesucristo y vivificados por el Espíritu Santo.

   Deberíamos considerar con frecuencia, a diario, esta formidable realidad: somos hijos de Dios y el Espíritu Santo está en el centro de nuestra alma. Somos un asunto divino, hemos sido introducidos, ya aquí en la tierra y como un anticipo, en la intimidad divina de la que un día disfrutaremos con plenitud, sin velos ni limitaciones, y por toda una eternidad. “Carísimos desde ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal y como es” (1 Jn 2, 2).

viernes, 29 de mayo de 2015

«Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión y menos aún que la persigue o pretende eliminarla»

El obispo de Córdoba asegura que «es asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la diócesis de Córdoba, tanto en los centros públicos como en los concertados. Es como un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo».
Tal hecho, indica don Demetrio, «contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la legalidad vigente, en la Constitución española y en las leyes».

Derecho de los padres

El prelado sentencia que «tener clase de Religión católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos. Es sencillamente el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos».
Ante las dificultades y los ataques que está recibiendo la asignatura de religión, Mons. Demetrio Fernández advierte que «un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla. El Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia».
(InfoCatólica

jueves, 28 de mayo de 2015

El Estado no es ateo, ni agnóstico, ni aconfesional

   La enseñanza de la religión y moral católica, voluntariamente, es una oferta prevista en los Acuerdos Iglesia - Estado de 1979. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida, entre un 70 y 80 % por la mayor parte de la sociedad española; pese a que gobiernos socialistas y populares no han dejado de poner trabas a su impartición: falta de alternativa en bachillerato, menosprecio de un profesorado que tiene dos títulos (el universitario y el teológico), horarios en desventaja, acoso laboral del profesorado y cierta burla al alumnado.
Algunos dicen que esa formación se puede adquirir en la catequesis. La materia escolar no es catequesis; supone el conocimiento de la historia de uno de los pilares de nuestra sociedad occidental, la tradición judeocristiana, sin la que no se puede entender ni la vida, ni la muerte, ni el arte, ni la historia de Europa y del nuevo Mundo, ni el siglo de oro español en literatura, ni si quiera la ciencia, la reforma protestante, el sentido del mal y del bien, la libertad, la fraternidad, el clericalismo y la sana laicidad del Estado.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La importante participación del Papa Francisco en el Sínodo de la familia

El Papa Francisco ha decidido seguir de cerca los intensos trabajos en preparación a la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2015. La segunda parte con la que concluirá este largo proceso que ha durado dos años en los que la Iglesia ha buscado reflexionar sobre cómo atender mejor la pastoral familiar en el contexto actual.

En concreto, este lunes el Papa ha presidido el comienzo del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos que se ha reunido para afinar detalles en miras a la próxima Asamblea sinodal que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre en el Aula nueva del Sínodo, al lado del Aula Pablo VI, bajo el lema 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'. Incluso una semana antes, el obispo de Roma se había reunido con el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri y con el subsecretario, el obispo Fabio Febene.

martes, 26 de mayo de 2015

Un gran sí a todo lo bello del proyecto humano

La brecha entre la experiencia de millones de católicos que encuentran en la Iglesia un hogar acogedor y la percepción distorsionada que la opinión pública tiene de ella, lleva al periodista estadounidense John Allen a contrastar ambas visiones. Lo hace al hilo de las conversaciones que mantuvo con el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. El libro se acaba de traducir al castellano.
John L. Allen, Jr. ha trabajado como corresponsal en el Vaticano para importantes medios norteamericanos. Actualmente escribe para el Boston Globe y dirige su revista de información religiosa, Crux. Su estilo incisivo le ha llevado a querer informar rigurosamente sobre algunas de las controversias que han rodeado a la Iglesia católica en Estados Unidos en estos últimos años.

lunes, 25 de mayo de 2015

El mundo necesita hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo

 
 Miles han sido los fieles que han participado esta mañana en la Misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro a las 10 de la mañana, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés, con la que culmina el Tiempo Pascual. En su Homilía el Santo Padre explicó lo que supuso el Espiritu para los Apóstoles y el cambio que experimentaron, pasando de tener miedo a no avergonzarse de anunciar el Evangelio.
«Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo… reciban el Espíritu Santo» (Jn 20, 21.22), así dice Jesús. La efusión que se dio en la tarde de la resurrección se repite en el día de Pentecostés, reforzada por extraordinarias manifestaciones exteriores. La tarde de Pascua Jesús se aparece a sus discípulos y sopla sobre ellos su Espíritu (cf. Jn 20, 22); en la mañana de Pentecostés la efusión se produce de manera  fragorosa, como un viento que se abate impetuoso sobre la casa e irrumpe en las mentes y en los corazones de los Apóstoles.

domingo, 24 de mayo de 2015

Pentecostés


 Los días que transcurrieron entre la Resurrección del Señor y la Ascensión debieron constituir para sus discípulos una experiencia inolvidable. Aunque las apariciones y desapariciones se sucedían inesperadamente, esa compañía junto al Señor glorificado explicándoles tantas cosas debió quedar fuertemente marcada en sus corazones. 

   Sin embargo, el Señor les había adelantado esto: Os conviene que Yo me vaya para que venga el Espíritu Santo. Algo muy importante debería ser esta llegada. ¿Habría para los discípulos algo más grande que Jesucristo al que habían visto realizar tantos prodigios y que ahora contemplaban vencedor de la muerte?

   ¿Por qué ese os conviene que Yo me vaya? Se podría aventurar que los discípulos hasta entonces estaban con Cristo, o mejor, que Cristo estaba con ellos. Pero al llegar el Espíritu Santo, Cristo está en ellos. Desde ese momento, somos hijos del Padre, hermanos de Jesucristo y confidentes del Espíritu Santo. Él hizo que gente que estaba atemorizada se transformaran, tras el acontecimiento de Pentecostés, en personas que dan abiertamente la cara por Jesucristo. Quienes no se atrevían a hablar se convirtieron en cuestión de horas en gentes que no se podían callar. 

sábado, 23 de mayo de 2015

La profesora de Historia

   Una historia basada en hechos reales, acontecidos en 2009. Anne (Ariane Ascaride) es una profesora que comienza a trabajar en el colegio Léon Blum de Créteil de París, un colegio donde los estudiantes adolescentes de distintas etnias del distrito se juntan. Para hacer de su clase algo más vital que estudiantil, Anne decide inscribir a los alumnos en una competición sobre conocimientos de la historia del holocausto para cononcer también el punto de vista que este impacto ha tenido sobre las generaciones de jóvenes.
   Pronto este concurso se volverá algo más que una competición estudiantil , ya que las lecciones no sólo les aportan conocimientos sino que les ayuda a ganar confianza en sí mismos y enfrentarse al duro mundo real que les espera.
   La desconocida Marie-Castille Mention-Schaar, directora y también coautora del guión, entrega un film meritorio, pletórico de naturalidad, que supone un canto a la profesión docente, y una mirada esperanzada a la juventud. Las actuaciones son buenas.La cinta tiene el mérito de invitar a cultivar un sano espíritu crítico y el deseo de aprender y enseñar a los demás, valorando a cada persona y respetando su dignidad, y ello sin didactismos plúmbeos, con gran efectividad. Se propugna así, con gran efectividad, una sana rebelión en las aulas contra la mediocridad, aprender y convivir con los otros alumnos en armonía siempre merece la pena.(Almudí JD)

viernes, 22 de mayo de 2015

Invasión digital: cuando el móvil y las redes sociales transforman nuestra forma de ser y relacionarnos

Por su interés, propongo la lectura del reportaje publicado por Belén Manrique en el último número de la revista Misión (nº 35) sobre los preocupantes efectos que la dependencia de los dispositivos digitales y las redes sociales está produciendo en la personalidad y el modo de comportarse de muchos.

Tenemos que utilizarlos con sobriedad de manera que no entorpezcan nuestras tareas diarias. Es importante fijar momentos concretos de conexión y poner el móvil en modo avión para poder rezar y cumplir nuestras obligaciones familiares, profesionales y esenciales. Con paciencia, debemos educar a los niños y jóvenes a usar bien las nuevas tecnologías 
Conectados pero aislados
La descarga de dopamina en nuestro cerebro al intercambiar mensajes de texto es similar a la de un adicto a la cocaína
Las redes sociales transforman no solo el modo en que nos relacionamos, sino también nuestra forma de ser. Cada vez nos cuesta más improvisar conversaciones cara a cara; estamos más centrados en nosotros mismos (nuestro estatus, nuestros tuits…) y menos en los demás. Además, nos comparamos con otros, envidiamos la vida que muestran en sus fotos, y proyectamos una imagen idílica y ficticia sobre quiénes somos.

jueves, 21 de mayo de 2015

De nuevo en Valencia


El retiro ha sido extraordinario. He salido  más enamorado que nunca de Dios y de su Madre. Con fuerzas renovadas para gastar mi vida al servicio de los demás. 

Para vivir con más generosidad el año mariano de la familia. Para animarme y animaros a todos a ser protagonistas de la mayor aventura humana: llevar la luz y el calor del evangelio por todas partes. He tenido presente vuestras intenciones

viernes, 15 de mayo de 2015

Rumbo a Torreciudad



Esta tarde me voy a Torreciudad a mi retiro anual. Un lugar muy especial para mí pues en él recibí la ordenación sacerdotal en 1978. 

Cuento con vuestras oraciones. Os tendré presentes: a vosotros y a vuestras intenciones. Volveré en el atardecer del jueves próximo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Antonio Espinosa (Ciudadanos): "La felicidad de un niño criado por una pareja gay no es menor que la de un niño educado en una familia heterosexual"


   
Buena información de religión confidencial sobre el programa de Ciudadanos

  Antonio Espinosa expresa la opinión oficial del partido sobre la prostitución, el cannabis, el matrimonio gay, la eutanasia y la violencia de género.

 En diversas ocasiones, Albert Ribera, líder de Ciudadanos, ha manifestado su opinión en torno a varios temas de corte polémico. Ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y generales, Religión Confidencial ha querido hablar con Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, para conocer en profundidad la opinión oficial del partido en torno a estas cuestiones.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sínodo de la Familia: Informes y peticiones al Papa

   
   Una petición al Papa ante el próximo Sínodo de la Familia ha sido firmada por 215.000 personas de diversos países, entre ellos millares de católicos alemanes. Por otra parte, en Estados Unidos, más de 400 sacerdotes han suscrito una declaración en la que piden al Sínodo de los Obispos “una clara y firme proclamación sobre la enseñanza moral de la Iglesia acerca del matrimonio que no cambia”.

   Además, el prefecto de la Congregación de la Fe, el cardenal Müller, en unas declaraciones a la publicación católica francesa La Vie ha afirmado que la doctrina de la Iglesia “no es una teoría, descansa sobre la fidelidad a la palabra de Dios”.

martes, 12 de mayo de 2015

Padre Douglas:“El ISIS piensa que puede matar nuestro cuerpo, pero jamás acabará con nuestra fe”

   Un sacerdote nigeriano, uno iraquí y una consagrada china explicaron sus experiencias como cristianos perseguidos en un acto organizado por Ayuda a la Iglesia necesitada junto a la Delegación de Jóvenes del Obispado de Barcelona
Lluís Llaquet

"Todos los cristianos deberíamos ser testimonios de Jesucristo. Los mártires son los mayores testimonios de Jesucristo. Unos testigos coherentes que han dado su sangre, su vida por Él". Así abrió el pasado viernes la oración por los cristianos perseguidos en todo el mundo el Cardenal de Barcelona Lluís Martínez Sistach en un acto organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada junto a la Delegación de Jóvenes del Obispado de Barcelona al que asistieron varios centenares de personas en la famosa Iglesia del Pi.
La concentración contó con las experiencias de tres cristianos que han vivido la persecución en sus propias carnes. El primero en contar su historia fue el Padre Kenneth, un joven sacerdote que llegó a España en patera como inmigrante después de que en su Nigeria natal lo engañaran prometiéndole un futuro mejor. Kenneth narró la difícil situación en la que viven los cristianos en su país, un lugar donde "viven un infierno, pero a pesar de todo siguen creyendo en Dios, confiando en él sin miedo a la muerte". Todo a pesar de que "cada día ven morir a sus hermanos" y compañeros: "aunque en una iglesia haya un atentado, al día siguiente la gente vuelve a la misma parroquia para rezar", recalcó el sacerdote.

lunes, 11 de mayo de 2015

El Papa Francisco ha introducido oxígeno a la Iglesia

Entrevista de El País a Mariano Fazio, vicario general del Opus Dei
El intento del Opus Dei por sintonizar con la onda renovadora del papa Francisco se llama Mariano Fazio. El nuevo vicario general nació en Buenos Aires en 1960, es licenciado en Historia y doctor en Filosofía, tiene mas de 20 libros publicados sobre sociedad moderna y procesos de secularización y, además, colaboró con Jorge Mario Bergoglio en la redacción del documento de Aparecida (Brasil).
Pregunta. ¿Qué balance hace de los dos primeros años de Francisco?
Respuesta. El balance es muy positivo. El papa Francisco ha introducido oxígeno a la Iglesia, que salía de un periodo complicado
.Transmite la esencialidad del Evangelio. El oxígeno en gran parte se debe a la coherencia del papa Francisco, que hace lo que dice.

domingo, 10 de mayo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 6º DE PASCUA (B)

   “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor”. El amor mutuo del Padre y del Hijo se transmite de Cristo a los suyos y de éstos  a todos los hermanos: “Mi mandato es que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Quien busca solamente sus intereses personales orillando los de Cristo, es como una maquinaria técnicamente avanzada cuya instalación eléctrica no está conectada con la red general de energía. 
   El egoísta está siempre ocupadísimo. Glotón de su tiempo, lo devora afanosamente en sus ocupaciones. Nadie duda de que se gasta, que rinde, pero al desligarse de la corriente vivificadora que Cristo ha inaugurado con su llegada a la tierra, sus realizaciones carecen de valor, no sólo para la vida eterna sino para la presente.
   La Historia ofrece pruebas de esta infecundidad hasta el aburrimiento. Hay incluso momentos en la vida de las naciones en que esa industriosidad es origen de contaminaciones que convierten el escenario de este mundo en un anfiteatro de barbarie y de muerte. Nadie duda que hemos aprendido a volar mejor que los pájaros, que surcamos los mares como peces y que cada vez es más rápida y tupida la red de nuestras comunicaciones, pero aún no hemos logrado entendernos como hermanos.

‘La alegría del sacerdote es un bien precioso para el pueblo de Dios’

   Con “vuestra ordenación sacerdotal se goza toda la Iglesia”, ha dicho el Prelado del Opus Dei a los 32 nuevos sacerdotes ordenados hoy en Roma
   Mons. Javier Echevarría confirió ayer tarde la ordenación sacerdotal a 32 fieles de la prelatura del Opus Dei. La ceremonia se celebró en la basílica de San Eugenio (Roma). 
   Homilía del Prelado en la ordenación presbiteral
Queridísimos nuevos sacerdotes. Queridos hermanos y hermanas.
1. En la oración colecta, hemos pedido a Dios la gracia de vivir con renovado empeño estos días de alegría en honor de Cristo resucitado[1]. La ordenación sacerdotal de estos diáconos subraya de modo plástico el júbilo pascual que llena a la Iglesia. Estoy seguro de que esta alegría —como decía el Papa Francisco hace algunas semanas— «penetró en lo íntimo de nuestro corazón, lo configuró y lo fortaleció sacramentalmente»[2].

sábado, 9 de mayo de 2015

La canción del mar

   Filme inspirado en el folclore irlandés, en particular en la mitología de los Selkies, unas criaturas con apariencia de grandes focas que tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable.
   El joven Ben culpa a su hermana pequeña, Saoirse, de la desaparición de su madre, de la que recuerda especialmente que cuando era muy pequeño le cantaba canciones de leyendas tradicionales. Ambos niños viven con su padre en el faro sobre un acantilado de una pequeña isla, hasta que la abuela, preocupada por su seguridad junto al mar, se los lleva consigo a la gran ciudad. Cuando Ben escapa para buscar a su perro, al que han dejado atrás, Saoirse le sigue, lo que supone el inicio de una aventura durante la que descubrirán que la chica es un selkie, hada del mar cuyo canto puede liberar a unos seres mágicos cautivos de una bruja.
   El cineasta echa mano de sus dibujos, aparentemente simples, pero encantadores, que se mueven mediante una animación tan sencilla como eficaz. Sus personajes destilan una enorme humanidad y originalidad, especialmente el perro de los protagonistas. En casi todos los diseños se repiten los círculos, lo que recuerda constantemente a los símbolos celtas.

viernes, 8 de mayo de 2015

La postura de Ciudadanos ante el aborto: Ley de plazos hasta la semana doce de embarazo, ley de supuestos a partir de entonces

   Ignacio Aguado, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, explica para Religión Confidencial la postura de su partido
   En declaraciones para Religión Confidencial, el candidato autonómico madrileño propone seguir el marco legal que la mayoría de los países de la Unión Europea, con la excepción de Polonia, han adoptado al respecto. 

   La postura que defiende Ciudadanos consiste en asumir una ley que combine los plazos con los supuestos. “Creemos que hasta la semana doce de embarazo se puede abortar, y a partir de esta semana solo se podría hacer en supuestos muy concretos como son el grave riesgo para la madre, la violación y las malformaciones del feto que lo hagan incompatible con la vida”, explica Ignacio Aguado, sintetizando así la postura oficial de su partido al respecto.

jueves, 7 de mayo de 2015

Esteban Escudero, nombrado nuevo obispo auxiliar de Valencia

   Tal y como anunció Religión Confidencial, Escudero regresa a Valencia. Lo hace “con mucha alegría; es mi diócesis de origen, la alegría es mayor aún por la propuesta de D. Antonio de venir a ayudarle y por llegar a Valencia el día de la Virgen”.
   Como han señalado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial, “la presentación a la diócesis como nuevo obispo auxiliar será el próximo domingo, en la solemne missa d´Infants, en honor a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Plaza de la Virgen a las 8 de la mañana”.
   Esteban Escudero ha vivido en Valencia más de 60 años, la mayoría de ellos trabajando pastoralmente.
   El nuevo obispo auxiliar conoce al cardenal Cañizares desde el Seminario, y ha manifestado su agradecimiento al cardenal, “ya que fue él quien me propuso ayudarle, a lo cual he accedido muy voluntariamente, yespecialmente en el campo de la promoción de las distintas instituciones de formación cristiana de grado superior y de grado medio existentes en Valencia, en las que trabajé muchos años”.
De los 5 años que ha estado como obispo de Palencia, Escudero ha señalado que “he aprendido mucho de cómo se gobierna una diócesis, en una realidad sociológicamente muy distinta a la de Valencia”.
religionconfidencial.com

Un informe revelador: «Vientres de alquiler. Una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas»

   La práctica compleja y globalizada de los “vientres de alquiler” o “maternidad subrogada” es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas. 
   Sin embargo, tanto el ordenamiento jurídico español, como la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, están dando asombrosos pasos para la legalización de lo que el más elemental sentido común descubre como un burdo comercio de seres humanos y una instrumentación de las mujeres con fines reproductivos abusando de situaciones personales de pobreza.
   Se hace por ello urgente una toma de conciencia por parte de la opinión pública del alcance de este gravísimo atentado contra la dignidad de la mujer y de un compromiso por parte de los políticos comprometidos con los derechos humanos para su abolición universal, para lo cual existen ya diferentes iniciativas internacionales en marcha.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Carta del Prelado del Opus Dei (mayo de 2015)

   Sugiere el Prelado en su Carta pastoral de mayo acudir a la oración para "recomponer hasta la más mínima fisura entre los diversos miembros de la familia, y también para colaborar al bien de la sociedad…”
   El comienzo del mes de mayo, especialmente dedicado a la Virgen en muchas naciones, nos recuerda que hemos de llevar a todas partes el ambiente de Nazaret, las virtudes y los modos de comportarse de la Sagrada Familia, de un modo muy especial a través del ejemplo de Santa María.
   Así comienza su Carta pastoral Mons. Javier Echevarría, para rememorar a continuación la festividad de san José artesano, el hombre en el que Dios confió para que cuidara de Jesús y de la Santísima Virgen, sus dos grandes tesoros en la tierra, asegurando que esta fiesta, verdadero pórtico del mes de María, nos invita a entrar más profundamente en la casa de Nazaret, y afirmando que ese hogar pervive ahora en la Iglesia, verdadera familia de Dios; en las moradas de los cristianos, y en esta pequeña familia dentro de la Iglesia, que es la Prelatura del Opus Dei.
Se refiere el Prelado a la perseverante oración de todos, durante el Año marianode modo muy especial por la institución familiar, para que refleje con plenitud el designio de Dios y se acomode al divino modelo que se nos ha mostrado en Belén, en Nazaret y en cualquier lugar donde Jesús descansaba de sus fatigosos viajes, afirmando queaunque en todo momento tratemos de reproducir en nuestros hogares el ambiente de la Sagrada Familia, no nos debe extrañar que, a veces, no sepamos reflejar la serenidad que allí reinó siempre.

martes, 5 de mayo de 2015

LVI Encuentro The Family Watch

   Antonio Milán, profesor universitario, protagonizó el LVI Encuentro TFW. El papel de la prevención en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores fue la cuestión principal en su discurso. Aquí tenéis el vídeo resumen


http://www.thefamilywatch.org/

lunes, 4 de mayo de 2015

Los frutos de la unión con Cristo son maravillosos: «Nuestra persona se transforma», dice el Papa


   El Papa Francisco a la hora de la oración del Regina Coeli en este primer domingo de mayo, recordó a los fieles que gracias a la Iglesia podemos continuar en comunión vital con Cristo.

   El Santo Padre explicó como el Evangelio de hoy nos presenta a Jesús durante la Última Cena, cuando sabe que su “hora” está cerca, y que sus discípulos estarán unidos a Él de “una forma nueva”. Y así habló de cómo Jesús usa la imagen de la vid y de los sarmientos: “Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí” (Jn 15, 4-5).

Hillary Clinton delata la agenda oculta del nuevo orden mundial

   
   Un incómodo manto de silencio se ha extendido sobre las sorprendentes palabras de Hillary Clinton. Quizá la dama ha hablado más de lo conveniente.
“Los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”. 
   Estas palabras de Hillary Clinton, pronunciadas públicamente y sin tapujos en un simposio pro abortista, han dejado a más de uno con la boca abierta. ¿Reformar coercitivamente las religiones? ¿Dónde queda entonces la libertad religiosa? ¿Modificar las identidades culturales? ¿Dónde queda entonces la libertad, simplemente, de existir? Semejantes intenciones, en boca nada menos que de la principal candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, deberían haber abierto un fuerte debate. No ha sido así. Muy significativamente, los principales medios de comunicación en todo occidente han preferido silenciar el asunto. Revelador.

domingo, 3 de mayo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 5º DE PASCUA (B)

 
    “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador” La sencillez y el encanto de esta alegoría de Jesús, tan querida en el Antiguo Testamento, no deben privarnos del hondo mensaje que encierra. Dios es el océano de la vida, el origen y la razón de todo viviente. 

   Una vida que no tiene principio ni tampoco fin: eterna. Esa vida la perdimos con la desobediencia en el Paraíso y, tras recuperarla en el Bautismo, la volvemos a perder cuando nos apartamos de Dios como el sarmiento que se separa de la vid.

   Dios quiere que tengamos vida eterna, “pero antes de desbordarse sobre todas las criaturas, comienza la vida infinita por derramarse toda entera en Aquél que es el primogénito engendrado ante toda criatura (Col 1,15), Cristo Jesús, cuya santa Humanidad, en virtud de su unión con la Persona del Verbo, participa de los bienes infinitos cuanto es posible a una naturaleza creada. Toda la vida se derrama en Él” (M.V. Bernardot). 

sábado, 2 de mayo de 2015

La impresionante respuesta solidaria de la Iglesia Católica ante terremoto en Nepal

   Los católicos de Nepal son una minoría dentro de la pequeña porción de cristianos que hay en el país. Pero sin importar el credo o la religión, y a pesar de las dificultades, la diversas organizaciones de la Iglesia Católica, con Cáritas a la cabeza, está dando una impresionante respuesta solidaria.

   El escenario que se vive en Nepal y pueblos limítrofes es desolador. Casas destruidas, miles de muertos, heridos y familias que lo han perdido todo. En ese complicado contexto, la diversas organizaciones de la Iglesia Católica, con Cáritas a la cabeza, está dando una impresionante respuesta solidaria.

   Según informa Aciprensa, los católicos de Nepal son una minoría dentro de la pequeña porción de cristianos que hay en el país. De una población de casi 30 millones de habitantes, los cristianos no representan más del 1 por ciento. Pero esto no es motivo para no salir en ayuda de los necesitados, sin importar el credo o la religión, y a pesar de las dificultades.

viernes, 1 de mayo de 2015

Una marcha silenciosa recorrerá las calles de Castellón en recuerdo de los cristianos asesinados en todo el mundo


El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Segorbe-Castellón, como ha manifestado a Religión Confidencial, ha organizado esta marcha silenciosa.

Se celebrará mañana por las calles céntricas de la ciudad, bajo el lema “Tu silencio no me disgusta, me asusta”,


La marcha cuenta también con el apoyo de los estudiantes del Máster de la Paz de la Universitat Jaume I, de Castellón. El lema de esta iniciativa es “Tu silencio no me disgusta, me asusta”, y comenzará a las 19 horas en la emblemática “farola” del Parque Ribalta, para recorrer las calles céntricas de la ciudad de Castellón, hasta la plaza de la Paz. La marcha también se hace -según señala el Secretario de Migraciones de la diócesis de Segorbe-Castellón- “para rendir homenaje a los 147 estudiantes asesinados en Kenia por su fe hace el pasado 2 de abril, y también para denunciar el silencio mediático que está habiendo por la masacre de cristianos en  diversos países del mundo”.
Al acabar la marcha, se leerá un manifiesto en castellano, valenciano e inglés, y otros mensajes en diferentes idiomas. Para finalizar se compartirá un té típico de Kenia en la “Casa del Mundo”, situada en la calle Caçadors, 35.

religionconfidencial.com