ACTUALIDAD

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Eugenio Trías, en ABC: «Responsabilidades sociales»

gente   El filósofo Eugenio Trías proponía ayer en La Tercera del diario ABC una oportunísima reflexión sobre una de las claves fundamentales para nuestro futuro: la aceptación de la responsabilidad que como sociedad tenemos en la decadencia de la política española.

   “La nuestra, afirma Trías, es una democracia imperfecta.Pero es el justo reflejo de la sociedad a la que pertenecemos, herencia de siglos de caciquismo salvaje, hoy más o menos ilustrado.Es legítimo y necesario achacar a los partidos su insensibilidad en temas tan importantes como la educación, la investigación, las humanidades. Pero esas deficiencias no hacen sino reflejar, como en un espejo, la carencia de motivaciones en esas materias que se descubren en la mayoría de los estamentos y clases de nuestra sociedad. Entre los principales valores de esta no se hallan ideales educativos, culturales o científicos”.
   
   Por eso, concluye el filósofo, “sería deseable que la sociedad civil se evitase la comodidad de echar todas las culpas a los políticos como descargo de las propias responsabilidades. La sociedad debe hacer examen de conciencia; no solo sus representantes. Si bien demasiadas veces se prefiere achacar a otro los fracasos derivados de las propias faltas”.

Se recoge a continuación el contenido completo del artículo de Eugenio Trías.
Seguir leyendo

 PROFESIONALES POR LA ÉTICA

1 comentario:

  1. Toda la razón tienen las palabras de Trías. Hace unos meses también leí en ABC un artículo similar, de otro autor (ahora no recuerdo...). Recorté el papel y por ahí lo tengo. Voy a buscar para contrastar ideas. Últimamente he hablado con gente cercana al 15M y todo eso. Las personas tienen 'ganas de hacer algo', pero, a mi juicio, reina cierta anarquía y sobra carencia de formación, de reflexión y de lectura. Hay que abogar por una mayor formación intelectual. Ese es uno de los grandes problemas.
    Un saludo.

    Álvaro Menéndez
    Sentire cum Ecclesia
    www.ameiric.blogspot.com

    ResponderEliminar