ACTUALIDAD

martes, 7 de mayo de 2013

Dejan sin efecto la norma que prohibía los símbolos religiosos en instalaciones públicas de Perú

  
   El Concytec rectifica ante la avalancha de críticas recibidas por la disposición que obligaba a sus trabajadores a retirar objetos o símbolos religiosos de sus instalaciones

   "Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia”. Con este argumento, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, Gisella Orjeda, ordenaba a través de un correo electrónico retirar de sus instalaciones toda representación católica o cristiana.


   A partir de ese momento, la avalancha de críticas recibidas por esta decisión ha sido de tal envergadura que Orjeda se ha visto obligada a rectificar y dejar sin efecto la norma que prohibía los símbolos religiosos. Cabe recordar que el Concytec es un organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú.

En un comunicado dado a conocer el pasado viernes, 3 de mayo, "el Concytec lamenta las diferentes interpretaciones y malos entendidos que se han dado en las últimas horas en relación al ejercicio de la libertad de credo en la institución".

El texto indica además que ratifica su respeto irrestricto a la libertad religiosa como un derecho de todo ciudadano y de sus trabajadores, tal como lo dispone el artículo 2 numeral 3 de la Constitución Política.

"El Concytec, en ningún caso, interferirá con el ejercicio individual de la libertad religiosa de sus trabajadores", agrega.

La Defensoría del Pueblo informó que había enviado una carta a la presidenta ejecutiva de la institución para que explicara las razones de la medida.

La controvertida norma, comunicada por Orjeda a través de una carta a los trabajadores del Concytec, fue duramente criticada por diversos sectores de la sociedad, también en las redes sociales donde generó gran indignación por atentar contra el derecho de todo ciudadano a la libertad religiosa.

Por su parte, e arzobispo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor José Antonio Eguren, advirtió que la norma dada por Orjeda era “gravísima”.

“Tratándose de una institución del Estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica”, insistió el prelado.

forumlibertas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario