ACTUALIDAD

jueves, 16 de mayo de 2013

Robert P. George, un intelectual sin miedo a debatir

  
   No es fácil defender ideas críticas frente al progresismo establecido en ambientes universitarios de EE.UU., y a la vez ganarse el respeto de los adversarios por la altura intelectual y la afición a debatir con un estilo dialogante. Esto lo ha conseguido Robert P. George, jurista de la Universidad de Princeton, que se ha convertido en un punto de referencia en la discusión pública sobre temas polémicos como la concepción del matrimonio o los asuntos bioéticos.

   Robert P. George es un paradigma de profesor universitario capaz de influir en la vida política. Licenciado por la Harvard Law School y doctor en filosofía del derecho por la Universidad de Oxford, ha asesorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos, a los gobiernos de Clinton y Bush, y ahora está en la primera línea de batalla de algunos de los debates más candentes de su país.


    Una de las preocupaciones fundamentales de George –católico y casado con una judía– es mostrar cómo la ley natural puede servir de guía en las controversias públicas, tema del que se ocupa en su libro Moral pública: debates actuales (1). Considera que una teoría de la ley natural ha de presentar razones que muestren la existencia de unas normas morales objetivas, incluidas algunas que no admiten excepciones (“absolutos morales”); y razones para creer que los seres humanos, en cuanto agentes libres y racionales, poseen una dignidad profunda, intrínseca e igual.

    George considera que el debate más urgente que hoy se libra en EE.UU. es preservar la institución del matrimonio frente a los intentos de despojarla de sus notas esenciales (cfr. Aceprensa, 7-12-2012). Le preocupa particularmente que esté ganando terreno la concepción del matrimonio como una comunidad de apoyo mutuo, desvinculada de la paternidad y el sexo.

   En su libro What is Marriage? (2), publicado conjuntamente con Sherif Gergis y Ryan T. Anderson, explica que el debate sobre las bodas gay está mal planteado: este asunto no tiene que ver con la igualdad –las situaciones que se plantean son distintas–, sino con la realidad del matrimonio. Por eso propone repensar dos preguntas básicas: qué es el matrimonio y por qué le interesa al Estado.

LEER MÁS
 ACEPRENSA

(1) Robert P. George, Moral pública: debates actuales. Ediciones Instituto de Estudios de la Sociedad (2009).
(2) Sherif Gergis, Ryan T. Anderson y Robert P. George. What is Marriage? Man and Woman: A Defense. Encounter Books (2012). 152 págs. Los argumentos principales de este libro se encuentran resumidos en un artículo publicado en 2010 por la Harvard Journal of Law and Public Policy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario