En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, libro que recogía sus reportajes para The New Yorker cubriendo
el juicio a Adolf Eichmann, el nazi responsable de poner en práctica la
“solución final”. Y es precisamente este episodio en el que se centra
la película Hannah Arendt, que se estrena el 21 de junio en España (ver Aceprensa, 15-05-2013).
Arendt (1906-1975) es “una de las mentes más lúcidas del siglo XX”, afirma Teresa Gutiérrez de Cabiedes, autora de El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt, la primera biografía en español sobre esta pensadora (ver Aceprensa, 21-04-2010).
— El hilo argumental de la película Hannah Arendt es el
caso del juicio a Eichmann en Jerusalén en 1961. Alejandro Llano, en la
introducción de su libro, señala que este episodio es el clímax de la
biografía de Arendt. ¿Qué piensa usted?
— El juicio de Eichmann es un suceso que acrisola la vida de Hannah
Arendt. Ella llevaba mucho tiempo pensando y escribiendo sobre la
cuestión judía. Había nacido en Alemania, pero era judía de raza, y por
ese “hecho incontrovertible”, como ella lo llamaba, había tenido que
huir primero de su país, luego de Francia, hasta llegar a Estados Unidos
y empezar su vida de cero.
Además, creo que Arendt es una de las mentes más lúcidas del siglo XX
y más preparadas para enfrentarse al juicio de Eichmann. Enfrentarse a
entender qué pudo pasar para que en uno de los países más civilizados de
la historia, en uno de los momentos de apogeo de su cultura, se
cometiera una atrocidad así. Intentar comprender eso es un desafío, pero
por su formación cultural, literaria y filosófica, era una de las
personas más idóneas para ello. También por su capacidad de divulgar.
Poseía una originalidad muy grande a la hora de afrontar las cuestiones
intelectuales, porque huía del tópico y eso aportaba mucha frescura a su
modo de entender las cosas.
En el juicio de Eichmann se dio una tensión entre la identidad judía de Arendt y su honradez intelectual
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