El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido, por una mayoría de 5 votos frente a 4, que las empresas familiares pueden objetar frente a la norma del Ministerio de Sanidad que les obliga a financiar y ofrecer a sus empleadas un plan de seguros con los anticonceptivos, la píldora del día después y la esterilización. Según los jueces de la mayoría, el llamado “mandato anticonceptivo” impone una carga excesiva al libre ejercicio de la religión.
Los demandantes eran dos empresas familiares: Hobby Lobby, una cadena de tiendas de manualidades; y Conestoga Wood Specialities, una empresa fabricante de muebles de madera. Los dueños de las empresas alegaron que la obligación de financiar anticonceptivos con posible efecto abortivo (los que impiden la implantación del embrión en el útero materno) impone sobre ellos “una carga excesiva al ejercicio de la religión”, lo cual es contrario a la Religious Freedom Restoration Act (RFRA), una ley federal de libertad religiosa aprobada en 1993.
Concretamente, los dueños de Hobby Lobby –que es el caso que más repercusión mediática ha tenido de los dos– se oponían a dos tipos de píldora del día después y a dos tipos de dispositivos intrauterinos. Pero no, a otros métodos anticonceptivos que no tienen efecto abortivo ni a la esterilización.
LEER MÁS
Aceprensa
Aceprensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario