ACTUALIDAD

jueves, 30 de septiembre de 2010

Un documental analiza el aborto desde la perspectiva económica

    La Conferencia Episcopal Española ha presentado ayer a los medios de comunicación el documental norteamericano "Bloody Money. El valor de una vida", que analiza el aborto desde la perspectiva económica e incluye testimonios de familias, médicos y responsables de clínicas abortivas. Os presento un trailer del documental.

    Dirigida por David K. Kyle y narrada por la doctora Alveda King, sobrina de Martin Luther King, esta película -que será estrenada en más de treinta cines españoles la próxima semana- recoge la experiencia de mujeres que acudieron a una clínica de planificación familiar en "situación de crisis", donde les aseguraron que "matar al niño" era la "única solución".

    El documental también incluye el testimonio de una empresaria norteamericana que dirigió una clínica abortiva durante varios años -se considera responsable de "más de 35.000 asesinatos" de bebés- y que asegura que proporcionaban métodos anticonceptivos defectuosos para después "vender la solución" del aborto.

    El documental dice que dos de cada tres mujeres que han abortado en Estados Unidos usaban medios anticonceptivos para evitar el embarazo.

    La empresaria también reconoce que mintieron a varias mujeres, a las que dijeron que estaban embarazadas cuando en realidad no era así para poder intervenirlas quirúrgicamente y cobrar por ello.

    Además, cuenta que en su clínica siempre intentaban convencer a las chicas de que debían abortar en ese momento para así evitar que hablaran con otras personas que pudieran quitarles la idea.

    "Bloody Money", que a pesar del título no muestra imágenes sangrientas, también denuncia la existencia de clínicas abortivas que practican la interrupción del embarazo siguiendo unos patrones racistas.

LA RAZÓN
LEER MÁS

De hombres y dioses




“Des hommes et des dieux”, la película de Xavier Beauvois sobre el asesinato de ocho monjes en Argelia, ha alcanzado ya en Francia 1,3 millones de espectadores en sólo 19 días, y representará al país en los Óscar.

Basada en el libro del padre Jean-Marie Lassausse “El jardinero de Tibéhirine”, cuenta la historia del monasterio del mismo nombre, en las montañas argelinas, donde siete religiosos franceses vivían en armonía con los musulmanes. La violencia y el terror se instalaron en la región, se vieron amenazados, pero decidieron quedarse. En 1996 fueron secuestrados y poco después asesinados.




El éxito del filme se ha convertido en toda una sorpresa en Francia, puesto que se trata de una película austera, sobre un asunto duro. Pero, sobre todo, porque se centra, no en la tragedia en sí, sino sobre la reflexión de los monjes que les llevó a quedarse en el monasterio.
 
La película se estrenó el 8 de septiembre, con sólo 252 copias, muy lejos de los grandes lanzamientos. Sin embargo, en la primera semana la vieron 468.000 espectadores y se colocó primera en ingresos. Ahora, las copias han pasado a 464, y los responsables calculan que llegarán como mínimo a 2,5 millones de espectadores. En Estados Unidos y Canadá ya se han interesado por ella.

 
“Des hommes et des dieux” fue presentada en Cannes, donde logró el Gran Premio, sólo detrás de la Palma de Oro, y su proyección fue acogida con una ovación final de un cuarto de hora.
Sin un gran lanzamiento, ha sido el boca a boca lo que ha provocado el éxito. Los dueños de salas dicen que la película atrae a un público católico que va poco al cine. La conferencia episcopal francesa lo ha recibido como una “obra maestra de paz”. 

 
Algunos analistas han destacado que plantea cuestiones esenciales sobre el sentido de la vida, la fraternidad, las relaciones con el Islam, con las que creyentes y no creyentes se han sentido removidos. Los monjes de Tibéhirine encarnan todo lo que la gente no encuentra en la sociedad: nobleza de alma, sentido de sacrificio, desinterés, meditación, reflexión sobre la muerte.

 
En Francia se recuerda como precedente “El gran silencio”, la película de tres horas de Philip Gröning sobre la vida de los cartujos. Aquí, en España, podría citarse la espléndida acogida de “La última cima”, sobre la vida y muerte del sacerdote Pablo Domínguez.

 

Sorpresas como la que ha provocado “Des hommes et des dieux” revelan que las cuestiones de fondo, los temas básicos, siguen interesando al ser humano.

JOSE APEZARENA
EL CONFIDENCIAL DIGITAL

El ‘Sistema Codificado de Críticas’ a cualquier viaje del Papa: doce argumentos de sus detractores

   Cada vez que el Papa hace un viaje a algún país aparecen en algunos los medios de comunicación y en algunos foros políticos un “Sistema Codificado de Críticas” que siempre repite el mismo patrón. Algunos de esos argumentos son tan viejos que se cuentan por siglos y nunca constituyen un derroche de creatividad.
Es el caso que recientemente ha protagonizado el periodista Àlex Masllorens en la sección “Análisis” de la edición del 22 de septiembre de El Periódico de Cataluña. El periodista firma un artículo titulado “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” que es un ejemplo paradigmático de ese “Sistema Codificado de Críticas”.
Masllorens
   Masllorens se presenta en su blog como periodista y escritor. Es asesor de Relaciones Externas de la Generalitat de Cataluña. Ocupó el cargo de director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y fue diputado en el Parlament de Cataluña entre 1999 y 2006. Masllorens colabora con regularidad en COM Ràdio, El País y El Periódico de Catalunya.
   Analicemos a continuación, apoyados de las afirmaciones del artículo “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” en qué consiste ese “Sistema Codificado de Críticas”:
1.- El Papa es un jefe de Estado y, a pesar de ello, es contrario a la “modernidad ilustrada”.
2.- El discurso que se realiza desde Roma desprende tufillo medieval desde el punto de vista moral, lo cual influye también en el discurso político que mantiene. No obstante cabe recordar en este aspecto el debate entre Jürgen Habermars i el cardenal Joseph Ratzinger cuando era prefecto de la “Congregación para la doctrina de la Fe” donde hubo, finalmente, una clara coincidencia. Habermas y Ratzinger, protagonizaron un debate organizado por la Academia Católica de Baviera, que tuvo lugar el mes de Enero de 2004, antes de que Ratzinger saliera elegido Papa. Dada la coincidencia de los dos, ¿es de suponer que los dos fueran representantes del Medievo, pues?
3.- Otro aspecto del “Sistema Codificado de Críticas” consiste en exaltar “las formas rancias que todo lo invaden” de los usos cotidianos, según afirma Masllorens. Cabe recordar aquí que esos que mantienen ese discurso son los mismos que celebran ver a budistas por las calles de Barcelona y que, evidentemente, no les parecen alejados de los usos cotidianos.
ForumLibertas.com
LEER MÁS 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FEDEL, una iniciativa independiente en defensa de la libertad de educación y pensamiento

FEDEL_25-09-10
El pasado sábado, 25 de septiembre, tuvo lugar en el Salón Ausias March del Centro Cultural Bancaja de Valencia la presentación ante la sociedad valenciana de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL), una entidad que nace con el fin primordial de defender la libertad de educación y de pensamiento.

Abrió el acto Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de la nueva organización de ámbito autonómico, quien hizo una breve referencia a la labor que llevan a cabo las seis asociaciones que la han constituido: Alicante Educa en Libertad (AEL), la Asociación de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), Castellón Educa en Libertad (CEL), la Asociación Católica de Maestros de Valencia, la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano de Alzira y Valencia Educa en Libertad (VAEL).

Para ver el vídeo del acto de presentación de FEDEL: pinchar aquí.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

martes, 28 de septiembre de 2010

Tomás Gómez no quiere colegios del Opus Dei, ni de los Legionarios, ni de Comunión y Liberación


   El secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato en las primarias madrileñas, Tomás Gómez, está haciéndose trampas en el solitario a cuenta de su ideario político en materia educativa. Me explico.

   El pasado viernes, en un desayuno informativo con políticos, empresarios y periodistas, lanzó la primera andanada (véalo aquí). La política educativa en la Comunidad –afirmó- tiene un “sesgo” hacia determinadas instituciones religiosas “de posiciones muy extremas en lo educativo”. En concreto, señaló que Esperanza Aguirre favorecía la proliferación de colegios “del Opus Dei, Comunión y Liberación y Legionarios de Cristo”, para añadir que “eso se va a modificar”.

   Este lunes, en una entrevista concedida al diario El País, profundizó en la cuestión:
Pregunta. Cuando fue elegido secretario general del PSM en 2008, uno de los asuntos polémicos fue el trato a la escuela concertada. ¿Qué opinión tiene?

Respuesta. Apostamos por la educación pública y queremos que sea la mejor. Queremos que cuando un padre tenga que tomar la decisión de dónde llevar a su hijo, sepa que un colegio público es la mejor opción. Con esa política de desmantelamiento de los servicios públicos en esta comunidad se ha producido un crecimiento de colegios con un cierto sesgo religioso en manos del Opus Dei, de Legionarios de Cristo, colegios segregadores de niños y niñas. Con un modelo educativo que no es plural... Nuestra apuesta será fortalecer el sistema educativo público.

JAVIER FUMERO
ELCONFIDENCIALDIGITAL
LEER MÁS

Sobre la licitud moral de la Huelga del 29-S

                José Francisco Serrano. Director de Contenidos de Análisis Digital, reflexiona sobre la huelga general convocada para mañana, 29 de septiembre.
        Esta huelga y en no menor medida las leyes de la presión mediática, están creando una expectativa sobre la necesidad de un discernimiento moral público a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
SIGUE 

lunes, 27 de septiembre de 2010

La violación de objeción de conciencia ante el aborto deshumaniza medicina

Violación de objeción de conciencia ante aborto deshumaniza medicina
             La Federación Mundial de Asociaciones de Médicos Católicos, la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos y el Comité Católico de Enfermeros enviaron una carta abierta a la presidencia y miembros del Consejo de Europa en la que señalan que la violación del derecho a la objeción de conciencia del personal de sanidad ante el aborto sólo puede generar consecuencias negativas como la deshumanización de la medicina.

             En la carta firmada por el Dr. José María Simon, el Dr. Piero Urosa y la señora Marylee Meehan, presidentes respectivamente de las instituciones mencionadas, se advierte que en junio de este año el Consejo de Europa aprobó una propuesta para limitar y en la práctica impedir el derecho a la objeción de conciencia del personal de sanidad ante el aborto sólo puede generar consecuencias negativas como la
deshumanización de la medicina.

              En la carta firmada por el Dr. José María Simon, el Dr. Piero Urosa y la señora Marylee Meehan, presidentes respectivamente de las instituciones mencionadas, se advierte que en junio de este año el Consejo de Europa aprobó una propuesta para limitar y en la práctica impedir el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto. Este proyecto será presentado en Estrasburgo en sesión plenaria entre el 4 y el 8 de octubre.

ACIPRENSA
LEER MÁS

domingo, 26 de septiembre de 2010

«Cristianismo y socialismo no son compatibles»

   Mercedes Aroz, una de las fundadoras del PSC-PSOE y ex senadora, ha entrado a formar parte de la Comisión Ejecutiva de E-Cristians

   Aroz se ha sumado a la Comisión Ejecutiva de la asociación católica E-Cristians, dirigida por el ex conseller de Convergencia Josep Miró i Ardévol, y desde allí lidera un equipo multidisciplinar para estudiar y cambiar las «leyes del socialismo radical» de los últimos años. Faltan 40 días para la llegada del Papa a Barcelona, y 70 para las elecciones catalanas, y Aroz tiene palabras duras para el socialismo y «las leyes con las que pretende cambiar la mentalidad de la sociedad española hacia el laicismo y el relativismo ético».

   «El socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano, y la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología. Por ello, cuando el socialismo pone en juego en la acción política y legislativa su sistema de valores sobre dicha concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto», afirma Aroz en el digital ForunLibertas.com que publica la asociación E-Cristians.

   «Mi ruptura con el socialismo culmina con la decisión del Gobierno de despenalizar el aborto, que pone de manifiesto con toda claridad el conflicto entre el compromiso cristiano y la ideología socialista. En mi caso, el conflicto fue resuelto de la única forma posible cuando la fe vertebra toda la vida y la disposición a seguir a Cristo es completa», añade.

   Aroz fue cofundadora del Partido de los Socialistas de Cataluña y se convirtió al catolicismo en noviembre de 2007, en parte por el ejemplo de su hijo, que había ingresado en la orden de los Hermanitos del Cordero, y en parte por el asombro que en el año 2000 le había producido ver a millones de jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud, una capacidad de convocatoria que ni los partidos ni los sindicatos conseguían. Abandonó la política activa al acabar la Legislatura de 2008 y dejó la militancia socialista en 2009.

   Aroz pide a la sociedad «incluidos los votantes socialistas» que reflexione sobre la leyes radicales de los últimos años, las cuales pretenden un cambio de mentalidad hacia el laicismo y el relativismo.

LARAZÓN.ES

Medios de comunicación y polémicas, una oportunidad para la Iglesia

ZENIT.org (Entrevista de Inma Álvarez)
La expectación y las polémicas en los medios de comunicación sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña fueron también un momento propicio para mejorar la comunicación de la Iglesia.

Es la experiencia de Catholic Voices, un grupo de laicos voluntarios que durante meses Almudi.org - Jack Valeroestuvieron preparándose para hablar en los medios de comunicación sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.

El coordinador de esta iniciativa es el español Jack Valero, Director de Comunicación del Opus Dei en Gran Bretaña. Un profesional que ya acumulaba experiencia gracias a Dan Brown y "El "Código da Vinci". Valero fue también el jefe de prensa para la beatificación del cardenal Newman

En esta entrevista a ZENIT, Jack Valero afirma que es necesario «tener una visión positiva de los medios de comunicación», pues éstos «tienen derecho a hacer preguntas difíciles». Su experiencia es una muestra de cómo es posible hoy comunicar el mensaje cristiano.

¿Cómo surgió la idea de Catholic Voices, de preparar laicos para que puedan hablar ante los medios de comunicación?

En noviembre del 2009 hubo un famoso debate en Londres sobre la Iglesia católica que fue perdido masivamente. Esto hizo que los católicos reflexionaran en su capacidad de comunicar, especialmente con la visita del Papa al año siguiente. 

Yo lo hablé con un amigo, Austen Ivereigh, con el que en el 2006 habíamos formado el Da Vinci Code Response Group, un grupo de católicos que estuvieran presentes en los medios para hablar de Jesucristo, la Iglesia, el Opus Dei, etc. 

ALMUDÍ
LEER MÁS

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Papa afirma que el trabajo y la fiesta contribuyen en la actualidad a la "disgregación de la familia"

                El Papa ha afirmado en una carta escrita con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 en Milán (Italia), que en la actualidad, el trabajo y la fiesta contribuyen a la disgregación de la familia. La carta la presentó ayer el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.  ANÁLISIS DIGITAL SIGUE

viernes, 24 de septiembre de 2010

Monseñor Osoro propone en la UCV “formar hombres de conciencia” porque es la “gran necesidad de esta humanidad”



        El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha propuesto esta mañana a profesores y alumnos, durante la apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que ha presidido, “formar y hacer hombres de conciencia”, como “gran tarea que tenéis por delante” porque “es la gran necesidad de esta humanidad y de España”.

LA GACETA
LEER MÁS

El Papa califica de «histórico» su viaje al Reino Unido

 
      Ante varios miles de personas que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el Papa comentó su reciente viaje al Reino Unido, que le llevó a Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham.

      En esta ciudad beatificó al cardenal John Henry Newman (1801-1898), uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II.

       Benedicto XVI, que mostró su satisfacción por el desarrollo del viaje, subrayó que ha podido constatar "lo fuerte que sigue siendo y lo activa" que es la herencia cristiana en la sociedad británica.

       Constató, según dijo, que los británicos, a pesar del secularismo que avanza en esa sociedad, "siguen abiertos a la realidad de Dios y existen numerosas expresiones de religiosidad".

       También subrayó el importante número de jóvenes que acudieron a las misas que ofició.

       "Este viaje me ha confirmado que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que constituye un todo entre sus esencias y la historia de cada pueblo y la Iglesia no cesa de trabajar para mantener esas tradición espiritual y cultural", manifestó el Papa.

LA RAZÓN
LEER MÁS

jueves, 23 de septiembre de 2010

El conflicto de Educación para la Ciudadanía en España, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


un   Los derechos de los padres españoles y el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) han protagonizado la sesión celebrada en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Grégor Puppinck, director de la organización no gubernamental ECLJ (European Center for Law and Justice, Centro Europeo para la Ley y la Justicia), que tiene carácter consultivo en varias instituciones de la ONU, ha puesto de manifiesto que el conflicto español de EpC vulnera los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

   En su intervención, Puppinck ha recordado que más de 50. 000 padres han objetado a EpC, unas asignaturas obligatorias que se proponen expresamente formar la conciencia de los jóvenes afectando a los valores y a la intimidad de los alumnos y sus familias. El director del ECLJ ha indicado que estas materias escolares entran en conflicto con las convicciones y la religión de numerosos padres, lo que ha dado lugar a 2.300 denuncias judiciales reclamando el derecho a objetar a EpC, obteniendo sentencias favorables en la mayoría de los casos. El Tribunal Supremo español negó a los padres ese derecho en febrero de 2009.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
Seguir leyendo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas: “El Premio Príncipe de Asturias ha sido un perfecto colofón a las actividades conmemorativas de nuestro 50 aniversario y un estímulo para seguir trabajando por un mundo más justo y humano”

POR SU APOYO GENEROSO Y ENTREGADO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE

                         La presidenta de Manos Unidas, Myriam García de Abrisqueta, ha destacado en una entrevista a Análisis Digital con motivo del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, que este galardón, coincidiendo con el primer siglo de vida de la asociación, supone una grandísima responsabilidad para seguir trabajando con esperanza y esfuerzo. El Premio, de 50.000 euros, será destinado a la reconstrucción de Haití, devastada tras el terremoto del pasado año.
SIGUE 
 
ANÁLISIS DIGITAL 

martes, 21 de septiembre de 2010

XII Congreso Católicos y Vida Pública

XII Congreso Católicos y Vida PúblicaOrganizado por el CEU y la ACdP, los  días 19, 20 y 21 de Noviembre tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el XII Congreso Católicos y Vida Pública. El lema elegido para esta edición es “Arraigados en Cristo. Firmes en la fe y en la misión”.

El programa del XII Congreso se ha estructurado en cinco sesiones: 1. ¿Qué significa ser cristiano hoy?; 2. Fe y compromiso ciudadano; 3. La dimensión social de la fe; 4. Emergencia educativa y cultural; y 5. La misión del cristiano en el mundo de hoy.

Entre el  amplio elenco de personalidades que está previsto intervengan en las sesiones del Congreso, puede destacarse a Monseñor Rylko, Luca Volonté, Oswaldo Payá, Jean Sévillia, Samuel Cregg o Julián Carrón.
Toda la información sobre el XII Congreso Católicos y Vida Pública puede consultarse en http://congreso.ceu.es/

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

lunes, 20 de septiembre de 2010

3 mini-vídeos: resumen del viaje de Benedicto XVI: misa de beatificación de Newman, Isabel II y los jóvenes, en Reino Unido

Ayer Benedicto XVI beatificó al Cardenal Newman. Puedes ver un vídeo resumen de 2 minutos aquí:



En su viaje al Reino Unido también le recibió la reina Isabel II, encuentro histórico, por ser la primera vez que recibe a un Papa. Como se puede ver en este otro vídeo de 2 minutos, la reina le comenta a Benedicto XVI, entre otras cosas, que "le han traído en un coche muy pequeño":

 

El Papa Benedicto XVI tuvo un encuentro con 4.000 jóvenes, en el que les dijo "Entre vosotros están los santos del siglo XXI". Puedes ver un resumen en este tercer vídeo de 2 minutos:


Viaje de Benedicto XVI al Reino Unido

«No poAlmudi.org - Viaje de Benedicto XVI al Reino Unidodemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella», ha dicho el Papa a los jóvenes en la vigilia de oración para la beatificación del cardenal Newman.
Ofrecemos el programa de la visita pastoral en este país, con enlaces actualizados a los discursos, homilías, etc., así como a videos significativos sobre los actos de estos días en el Reino Unido.
Programa de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido
Jueves 16 de septiembre de 2010
Edimburgo
10.30 - Llegada al Aeropuerto internacional de Edimburgo. Recibimiento oficial en el Aeropuerto internacional de Edimburgo.
11.00 - Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Visita de cortesía a S.M. Isabel II, Reina del Reino Unido en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo.
11.40 - Encuentro con las autoridades en el Parque del Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Discurso del Santo Padre.
13.00 - Comida con el séquito papal en la residencia arzobispal de Edimburgo.
Glasgow
17.15 - Santa Misa en el Bellahouston Park de Glasgow. Homilía del Santo Padre
20.00 - Salida en avión desde el Aeropuerto internacional de Glasgow hacia Londres.
Londres
21.25 - Llegada al Aeropuerto internacional de Londres-Heathrow (London Borough of Hillingdon).
Viernes 17 de septiembre de 2010
08.00 - Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).
10.00 - Encuentro con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Saludo y discurso del Santo Padre.
11.30 - Encuentro con los líderes de otras religiones en el Waldegrave Drawing Room del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Discurso del Santo Padre.
16.00 - Visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury en el Lambeth Palace (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
17.10 - Encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos en el Westminster Hall (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Celebración ecuménica en la Abadía de Westminster (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Sábado 18 de septiembre de 2010
09.00 - Encuentro con el primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
09.20 - Encuentro con el vice-primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
9.30 - Encuentro con el líder de la oposición en el Palacio Arzobispal (City of Westminster). 
10.00 - Santa Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (City of Westminster). Homilía y saludo del Santo Padre.
17.00 - Visita a la casa de reposo Residencia San Pedro (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman en el Hyde Park (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Domingo 19 de septiembre de 2010
08.00 - Despedida en la Nunciatura Apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).  
08.45 - Salida en helicóptero desde Wimbledon Park (London Borough of Merton) hacia Birmingham.
Birmingham
09.30 - Llegada al Helipuerto del Cofton Park de Rednal, en Birmingham.  
10.00 - Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham. Homilía del Santo Padre. Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.
13.10 - Visita privada al Oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.  
13.45 - Comida con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y con los miembros del séquito papal en el Comedor de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham  
16.45 - Encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia en la Capilla de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.15 - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional de Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.45 - Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Birmingham hacia Roma.
* * *
Enlaces relacionados:

ALMUDÍ

David Cameron despide al Papa: "la fe ha sido y seguirá siendo siempre parte del tejido" del Reino Unido

El Papa regresa a Italia


           El primer ministro británico, David Cameron, despidió hoy en Birmingham al Papa Benedicto XVI al término de su visita pastoral y de Estado de cuatro días al Reino Unido, asegurándole que "la fe es parte del tejido" de este país.

          En el aeropuerto internacional de esta ciudad del centro de Inglaterra y momentos antes de que el Pontífice emprendiera el vuelo de regreso a Roma, Cameron afirmó que la visita ha puesto de manifiesto que la fe "sigue siendo parte de nuestra conversación nacional".

           El Papa había denunciado durante su estancia en este país el "secularismo agresivo" y advertido del peligro de que el cristianismo termine siendo marginado aquí y en otras partes, pero Cameron le respondió hoy que "la fe ha sido y seguirá siendo siempre parte del tejido" del Reino Unido.

           "Como ha dicho Su Santidad...la fe no es un problema que deban resolver los legisladores, sino parte vital de nuestra conversación nacional. Y esto es algo de lo que estamos orgullosos", dijo el Primer Ministro.
El dirigente conservador señaló además que con sus "acuciantes preguntas", el Papa ha invitado durante estos días al país entero a "reflexionar, algo que sólo puede ser bueno".

           "Creo que todos compartimos vuestro mensaje de que hay que trabajar a favor del bien común...y de que todos tenemos una obligación para con los demás, nuestras familias y nuestras comunidades", agregó Cameron.

LA GACETA
LEER MÁS

Benedicto XVI beatifica al Cardenal Newman, resaltando su lema "el corazón habla al corazón"

       En la multitudinaria Misa en la que beatificó al Cardenal John Henry Newman, el Papa Benedicto XVI explicó que el lema de este sacerdote "cor ad cor loquitur" (el corazón habla al corazón), "nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios". Así informó ayer Aciprensa. SIGUE
ANÁLISIS DIGITAL

domingo, 19 de septiembre de 2010

Viaje de Benedicto XVI al Reino Unido

Un Papa, Benedicto XVI, pisó por primera vez el templo más importante del anglicanismo, la londinenseAlmudi.org - Viaje del Papa a Inglaterra Abadía de Westminster, donde imploró la unidad de los cristianos y destacó la importancia de testimoniar el mensaje de Cristo
Ofrecemos el programa de la visita pastoral en este país, con enlaces actualizados a los discursos, homilías, etc., así como a videos significativos sobre los actos de estos días en el Reino Unido.
Programa de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido
Jueves 16 de septiembre de 2010
Edimburgo
10.30 - Llegada al Aeropuerto internacional de Edimburgo. Recibimiento oficial en el Aeropuerto internacional de Edimburgo.
11.00 - Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Visita de cortesía a S.M. Isabel II, Reina del Reino Unido en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo.
11.40 - Encuentro con las autoridades en el Parque del Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo. Discurso del Santo Padre.
13.00 - Comida con el séquito papal en la residencia arzobispal de Edimburgo.
Glasgow
17.15 - Santa Misa en el Bellahouston Park de Glasgow. Homilía del Santo Padre
20.00 - Salida en avión desde el Aeropuerto internacional de Glasgow hacia Londres.
Londres
21.25 - Llegada al Aeropuerto internacional de Londres-Heathrow (London Borough of Hillingdon).
Viernes 17 de septiembre de 2010
08.00 - Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).
10.00 - Encuentro con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Saludo y discurso del Santo Padre.
11.30 - Encuentro con los líderes de otras religiones en el Waldegrave Drawing Room del St Mary´s University College, en Twickenham (London Borough of Richmond). Discurso del Santo Padre.
16.00 - Visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury en el Lambeth Palace (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
17.10 - Encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos en el Westminster Hall (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Celebración ecuménica en la Abadía de Westminster (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Sábado 18 de septiembre de 2010
09.00 - Encuentro con el primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
09.20 - Encuentro con el vice-primer ministro en el Palacio Arzobispal (City of Westminster).  
09.30 - Encuentro con el líder de la oposición en el Palacio Arzobispal (City of Westminster). 
10.00 - Santa Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (City of Westminster). Homilía y saludo del Santo Padre.
17.00 - Visita a la casa de reposo Residencia San Pedro (London Borough of Lambeth). Discurso del Santo Padre.
18.15 - Vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman en el Hyde Park (City of Westminster). Discurso del Santo Padre.
Domingo 19 de septiembre de 2010
08.00 - Despedida en la Nunciatura Apostólica, en Wimbledon (London Borough of Merton).  
08.45 - Salida en helicóptero desde Wimbledon Park (London Borough of Merton) hacia Birmingham.
Birmingham
09.30 - Llegada al Helipuerto del Cofton Park de Rednal, en Birmingham.  
10.00 - Santa Misa de beatificación del Venerable cardenal John Henry Newman en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham. Homilía del Santo Padre. Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.
13.10 - Visita privada al Oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.  
13.45 - Comida con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia y con los miembros del séquito papal en el Comedor de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham  
16.45 - Encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia en la Capilla de la Francis Martin House del Oscott College, en Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.15 - Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional de Birmingham. Discurso del Santo Padre.
18.45 - Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Birmingham hacia Roma.
* * *
Enlaces relacionados:

ALMUDÍ

Benedicto XVI reafirma que ningún Gobierno puede ignorar la base ética de toda acción política y lamenta la creciente marginación de la religión

CONTUNDENTE DENUNCIA DEL PAPA EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO DONDE SUBRAYA LA NECESARIA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZON

           En el encuentro mantenido en la tarde de ayer con los representantes de la sociedad británica, en Westminster Hall, Benedicto XVI destacó el importante papel del Parlamento de esta nación, en la Commonwealth y en el mundo de habla inglesa en general, además de subrayar que la tradición jurídica sirve de base a los sistemas legales de muchos lugares del mundo y destacar que la visión particular de los respectivos derechos y deberes del Estado y de las personas, así como de la separación de poderes, siguen inspirando a muchos en todo el mundo.
SIGUE


ANÁLISIS DIGITAL

sábado, 18 de septiembre de 2010

Benedicto XVI pide que el «ethos» católico impregne todos los ámbitos de los centros educativos de la Iglesia

           Tras reunirse a los responsables de la educación Católica de Gran Bretaña, el Papa ha recibido a cerca 4.000 jóvenes en una actividad con la que la Iglesia quiere celebrar el trabajo de las más de 2.000 escuelas católicas que funcionan en el Reino Unido con el apoyo del Estado. Benedicto XVI ha afirmado durante su discurso en la capilla de la Universidad de Sant Mary, que la presencia de los religiosos en las escuelas católicas «es un signo que recuerda intensamente el tan discutido 'ethos' católico que debe impregnar todos los aspectos de la vida escolar».
INFOCATÓLICA