ACTUALIDAD

miércoles, 15 de junio de 2011

El IRPF en España discrimina a las familias



         El tratamiento fiscal de la familia ha sido, y sigue siendo aún, un problema sin resolver. En España el IRPF es un impuesto que discrimina a las familias. Son las conclusiones del informe “IRPF e igualdad de trato a las familias”, realizado por el Barómetro de la Familia de la Fundación Acción Familiar.
     El IPRF en España no sólo no protege a la familia, sino que la discrimina cuando la renta es percibida sólo por uno de los cónyuges. Las autoras de este informe, Mª Teresa López y Mónica Gómez de la Torre, afirman que “el esfuerzo fiscal que las familias deben hacer en relación al pago del IRPF es cada vez más elevado. Se puede afirmar que las familias españolas, sobre todo cuando uno de los cónyuges, normalmente la mujer, no percibe rendimiento alguno por su trabajo (lo que no quiere decir que no trabaje), no sólo no se las protege sino que son claramente discriminadas con respecto a aquellas otras en las que el mismo volumen de ingresos es percibido por ambos. No parece que esto deba aceptarse cuando el IRPF no grava rentas monetarias sino capacidad económica”.

  “El tratamiento fiscal de las parejas casadas lleva en muchos casos –asegura el informe- a una discriminación de éstas, al hacerles soportar una carga fiscal más elevada, lo que supone un claro incumplimiento de la verdadera igualdad de trato”. Se destaca asimismo las ventajas de la posibilidad de tributar conjuntamente, ya que permite elegir a cada familia y reduce considerablemente la complejidad y costes administrativos que se derivan de la gestión del impuesto. Según los últimos datos estadísticos, una cuarta parte de las declaraciones de la renta presentadas en España son conjuntas.

SIGUE
ANÁLISIS DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario