A Beatriz, en un colegio concertado de Madrid, le pusieron un 1 por
objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC); al acabar el curso la
familia tuvo que cambiar a sus hijos de colegio por la animadversión de
algunos profesores.
En un colegio público de Madrid, Pedro fue obligado a repetir 2º
curso de ESO por suspender EpC; ni el colegio ni la Administración
consiguieron ayudar a esta familia; no se podía hacer nada.
A Laura, en otro colegio concertado de Madrid, le suspendieron EpC en
5º de Primaria por ser objetora, a pesar de tener media de
sobresaliente en el resto de asignaturas. A Belén, una objetora de 4º de
ESO le suspendieron Educación Ético Cívica (el nombre de la asignatura
ene se curso) por ser objetora, a pesar de haber hecho el examen final y
un juzgado obligó al instituto a rectificar la nota.
En Los Yébenes (Toledo), un objetor de ESO ha sido presionado
diariamente por la dirección del Instituto, para que entre en clase, sin
que la Consejería, que estaba avisada, hiciese nada para detener las
presiones.
«Ahora que está demostrada la intención adoctrinadora de la
asignatura y que ésta desaparece del horizonte educativo, es evidente
que podemos considerar daños colaterales los perjuicios académicos
sufridos por los objetores», explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética. «Existen miles de objetores a los que esta asignatura les ha dejado huella en su expediente académico;
ya es hora de resolver esto para evitar que les perjudique en el
momento de obtener una beca o presentar su trayectoria académica con
cualquier objetivo», añade.
Con ese motivo, Profesionales por la Ética ha establecido un sistema
por el quiénes deseen felicitan al ministro Wert por haber acabado
definitivamente con los restos de Educación para la Ciudadanía en el
último borrador de la LOMCE y le solicitan que normalice la situación académica de los objetores perjudicados. El sistema, elaborado a través de una alerta, ha permitido que unas 5. 000 personas (una medida de 1. 000 por día) escriban a Wert.
«Hemos aprovechado para felicitar al ministro por ampliar el marco de libertad educativa: el
nuevo borrador de la LOMCE incluye otros aspectos positivos, como la
garantía de poder elegir la lengua, la autonomía para los centros
educativos y la extensión de los conciertos y el fin de la
discriminación a los alumnos que elegían la asignatura de Religión»,
concluye Urcelay.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario