ACTUALIDAD

viernes, 28 de noviembre de 2014

Podemos: nuevos rostros, viejas ideas

   En España, la aspiración a renovar la izquierda se ha hecho visible con el ascenso de Podemos tras las elecciones europeas, en las que se convirtió en el cuarto partido con el 7,9% de los votos. Y los sondeos más recientes le sitúan como primera fuerza política en intención de voto, rompiendo el tradicional bipartidismo entre PP y PSOE. La formación liderada por Pablo Iglesias reivindica un nuevo modo de hacer política. Pero la mayoría de sus propuestas para traer el cambio siguen ancladas en viejas ideas de izquierda.
Los buenos resultados obtenidos por Podemos en los últimos sondeos reflejan que está logrando conectar con muchos ciudadanos hartos de la corrupción, el desempleo, la crisis y un sistema dominado por el bipartidismo. Pero también le han dado una dosis de realidad: con más posibilidades de gobernar, toca arrimarse al centro.
A falta de un programa definido, Iglesias ha empezado a suavizar el de las europeas, donde abundaban las vaguedades y los objetivos que no especificaban el cómo. “Lo hicimos muy rápido y empujados por una ola de ilusión que nos obligó a volar”, admite. Ya no habla de no pagar la deuda sino de reestructurarla. E insiste en que era un programa para otras elecciones y que ahora vendrá algo nuevo.

La sociedad, en lucha

La asamblea ciudadana “Sí se puede”, clausurada el 15 de noviembre tras un largo proceso en que se han votado documentos y candidatos en listas abiertas, muestra que Podemos se ha tomado en serio la voluntad de escuchar a sus bases. En este sentido, se distancia del estilo habitual de los grandes partidos de izquierda y de derecha, “la casta” en el lenguaje de Iglesias, expresión tomada de la terminología política en Italia.
Aceprensa: LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario