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lunes, 16 de noviembre de 2020

La Comisión Europea pone en duda el éxito de la «ley Celaá» por la falta de consenso social y político

 

El pasado viernes, cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados el dictamen del proyecto educativo del Gobierno, la Lomloe, más conocido como «ley Celaá», la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, acusó a la oposición de «generar un clima de suspicacia y sospecha sobre la viabilidad de la ley». 

Algo parecido dijo este domingo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en Twitter: «Estamos recibiendo emails de personas preocupadas por la Ley de Educación. Su preocupación parece provenir de haber sido desinformadas sobre varios elementos que se repiten». Y para «resolverlo», el partido morado recurrió a un documento que pretende ayudar a esos ciudadanos «desinformados». Pero parece que no es solo la oposición, la comunidad educativa o la calle los que están preocupados por la tramitación de la «ley Celaá», en concreto, si se está haciendo con el suficiente consenso social y político.

En un informe elaborado por la Comisión Europea, «Monitor de la Educación y la Formación de 2020», el organismo recuerda que en nuestro país se está «produciendo una reforma integral de la ley de educación» y advierte de que el «éxito» de la Lomloe «dependerá en gran medida de que se alcance un amplio consenso político y social». Añade que «los resultados educativos de los estudiantes no han mejorado y siguen existiendo diferencias regionales».

Cabe recordar que aparte de ser contestada desde que la norma se conoció, es la primera ley educativa de la historia que dejó afuera la sociedad civil de su debate en la Cámara Baja. Esta decisión fue tomada por PSOE, Podemos y el resto de grupos parlamentarios con la oposición de PP, Cs, Vox y UPN.

Europa advierte también de las «impugnaciones» a la ley por parte de la comunidad educativa

El informe también recoge los aspectos que el Gobierno asegura querer mejorar con la ley: educación infantil; refuerzo a los estudiantes rezagados; reduccción de la segregación escolar; ofrecimiento a los centros de mayor flexibilidad en sus planes de estudio... Y lanzan otra advertencia: «Las medidas tales como los límites a la repetición de curso deben velar por la coherencia con los objetivos generales (por ejemplo, mejorar los resultados educativos de los alumnos)». La reducción de la repetición, tal como avanzó ABC, fue propuesta por PSOE, Podemos y Bildu y limitan su número a un máximo de dos a lo largo de toda la enseñanza obligatoria (a lo que se suma la facilidad para obtener el título de Bachilerato con dos suspensas; planteamiento que estaba en el redactado original de la Lomloe)

El informe también reconoce que «las propuestas dan lugar a impugnaciones dentro y fuera del Parlamento (partidos políticos, sindicatos de profesores, asociaciones de centros escolares, padres y alumnos y otras partes interesadas), por ejemplo, porque la financiación es inadecuada y porque una mayor flexibilidad en los planes de estudio puede correr el riesgo de generar aún mayores divergencias regionales».

Y vuelven a insistir en que «el Consejo Europeo ha subrayado que el éxito de las medidas que puedan adoptarse dependerá de que se invierta tiempo en la construcción de un consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas».

Además, resaltan que los niveles de competencias básicas no han mejorado: recuerdan que en el último PISA (2018), el rendimiento medio cayó en 10 puntos en Ciencias y en 5 en Matemáticas, en comparación con el estudio de 2015.

Contra el «aprobado general» de Celaá

La versión en inglés del informe, mucho más extensa y que analiza todos los países de la Unión Europea, critican las medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante el cierre de colegios a causa de la pandemia. En abril aseguró que la promoción de curso sería «la norma general y la repetición, la excepción».

En este sentido, el informe de la UE señala que «el confinamiento domiciliario puede ir también en detrimento de la motivación en el aprendizaje. Tomando esto en cuenta, muchos países (por ejemplo España o Italia) anunciaron que los alumnos podrían no tener que repetir el curso a pesar de su desempeño mientras estudiaban de forma remota, como regla general. Aunque esta podría ser una decisión justa, los estudios sugieren que los alumnos pueden ser más motivados externamente para aprender si saben que se evaluará su aprendizaje»

abc.es


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