ACTUALIDAD

sábado, 23 de enero de 2010

El Papa, en la sinagoga de Roma


Reconciliación y colaboración

La histórica visita que realizó Benedicto XVI, el domingo pasado, a la sinagoga de Roma ha servido para afianzar las relaciones entre judíos y católicos, pensando tanto en el pasado como en el futuro. Para el pasado, la palabra clave que ha formulado ha sido reconciliación; para el futuro, colaboración

Los aplausos con los que acogió la comunidad judía más antigua de Europa al obispo de Roma demostraron cómo, más allá de las diferencias, sensibilidades y puntos de vista, el diálogo entre los hermanos de las dos religiones monoteístas es inexorable y tiene una base común: los Diez Mandamientos.

La cordialidad y la claridad fueron las notas predominantes. El Presidente de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici, afirmó no comprender «el silencio de Pío XII» durante el Holocausto, si bien reconoció que su palabra no hubiera detenido a los trenes de la deportación hacia Auschwitz. Ahora bien, también alabó la extraordinaria obra de salvación de judíos que realizó la Iglesia (su propio padre fue salvado en un convento) y homenajeó tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI por el impulso que han dado al diálogo judeo-cristiano.

El Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, también hizo referencia implícita al silencio de los hombres ante el drama judío, pero rindió homenaje a lo que ha hecho la Iglesia católica a favor del diálogo con el pueblo de Israel tras el Concilio Vaticano II.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario