¿Cómo interpretar la creciente cristofobia del establishment cultural europeo? ¿Por qué Europa es hoy una anomalía en el panorama espiritual mundial? ¿Cómo se ha llegado a que Occidente sea percibido por el fundamentalismo islámico como dividido, decadente y autonegador? ¿Cómo explicar la hegemonía cultural de la cosmovisión progresista
después de la mutación del marxismo en la contracultura liberacionista del 68? Esta entrada nos ayuda a reflexionar a todos.
después de la mutación del marxismo en la contracultura liberacionista del 68? Esta entrada nos ayuda a reflexionar a todos.
¿Por qué hoy día la expresión máxima de la transgresión y la heterodoxia en el imaginario social es defender la vida del no nacido, la familia tradicional y la religión, aunque siga siendo la realidad de una importante mayoría sociológica?
El Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco J. Contreras ha abordado de manera magistral estas preguntas en el extenso trabajo Cristianismo, razón pública y “guerra cultural”, que fue publicado en la revista del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra Razón y Persona (núm 62, 2010). Pocos estudios pueden encontrarse que aborden con tanta lucidez y rigor la actual escisión cultural de Occidente entre la emancipación radical del hombre y la antropología trascendente de raíz cristiana.
Una “guerra cultural” que la derecha política no entiende o simula no entender, pero que el llamado “Proyecto Zapatero” está manifestando con especial agresividad, precisamente en los tres frentes que Contreras señala como decisivos: la vida, el modelo de familia y el lugar de la religión en la vida pública.
Recomiendo vivamente la lectura y estudio del mencionado trabajo del Profesor Contreras, que puede encontrarse -en acceso abierto- en Investigalog. El texto, reproducido de la referida web, puede descargarse también en formato pdf pinchando aquí.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
Muy acertada la entrada de hoy, gracias
ResponderEliminar