ACTUALIDAD

miércoles, 9 de enero de 2013

Dios y el bosón de Higgs

   Al finalizar el año 2012 el diario El Mundo se entrevistó con Peter Higgs, el científico que saltó a la fama mundial después de que se descubriera en el CERN que su propuesta de1964 de la existencia de una partícula conocida como ‘el bosón de Higgs’ era cierta.

   En la entrevista, el científico habla en el mundo sobre el hecho religioso y critica a Richard Dawkins, el biólogo evolucionista ferozmente ateo.

   Preguntado por el diario sobre si cree que la ciencia y la religión son compatibles, o considera como Dawkins que la fe religiosa es un fraude desenmascarado por el conocimiento científico, Higgs responde: “Estoy de acuerdo con Dawkins, pero sólo hasta cierto punto. Creo que los avances del conocimiento científico han debilitado muchos de los motivos tradicionales que tenía la gente para mantener su fe religiosa, pero eso no es lo mismo que decir que la ciencia y religión son totalmente incompatibles. Creo que una persona puede ser a la vez científica y religiosa, con tal de que sus creencias no sean dogmáticas”.



El científico desmonta así la creencia de algunos sectores de que fe y ciencia no son compatibles e incluso se lamenta al ser cuestionado sobre el hecho de que algunas personas hayan mal llamado al descubrimiento la ‘partícula de Dios’. “No me gusta nada el mote de la ‘partícula de Dios’. No soy creyente, y me parece lamentable que algunos usen un hallazgo científico para defender posturas religiosas”.

Hay mucho científicos “creyentes”

Al recordársele que en otra entrevista la directora del experimento Atlas en el CERN, Fabiola Gianotti se declaró creyente, y aclaró que para ella no existía conflicto alguno entre su trabajo científico y su fe católica, Higos responde: “No me sorprende, conozco muchos colegas en mi campo que también son creyentes. Yo no lo soy, pero tampoco estoy en contra de la gente religiosa, salvo que se comporten como fanáticos extremistas”.

Higgs prosigue opinando sobre la postura de Dawkins: “su problema es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En este sentido, creo que a veces es el propio Dawkins quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto”.

El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), publicó los resultados de sus experimentos subatómicos realizados en su laboratorio de Ginebra, los cuales sugerían que habían encontrado la evasiva partícula del ‘bosón de Higgs’, que podría explicar la masa física de los objetos en el universo.

FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario