ACTUALIDAD

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ante el Congreso de los EEUU el Papa pide la abolición mundial de la pena de muerte


El Santo Padre ha abogado en el Congreso de Estados Unidos por la "abolición mundial de la pena de muerte", porque "una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación".


 "Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito", añadió.

cope.es





Francisco llegó al Congreso subido en su Fiat 500L. Fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien lo invitó a esta histórica visita.

"Su Santidad, bienvenido. Estamos realmente orgullosos de que esté aquí”.

Minutos después, él mismo, con la voz entrecortada por la emoción, anunciaría al resto de miembros del Congreso la llegada de Francisco, el primer Papa que hablaría ante las dos cámaras del país.

"Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y el distinguido honor de presentarles al Papa Francisco, de la Santa Sede”.

El Papa Francisco comenzó su histórica intervención recordando a los políticos la base sobre la que construyó su mensaje.

FRANCISCO
"Están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común”.

Francisco recordó que él también es hijo de América y de lo importante que ha sido para el continente la aportación de los inmigrantes.

FRANCISCO
"Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes”.

Recordó cuatro figuras fundamentales de la historia del país: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. Personas que lucharon por defender un principio cuya mención desató una gran ovación.

FRANCISCO
"«Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes»”.

Como era de esperar el Papa habló del cambio climático y la lucha contra la pobreza. Citó en varias ocasiones su encíclica Laudato si y subrayó el importante rol que Estados Unidos puede desempeñar en este terreno.

FRANCISCO
"Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza»”.

La familia fue otro de los asuntos centrales que Francisco quiso destacar de forma explícita en su discurso.

FRANCISCO
"No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia”.

Después del discurso el Papa se detuvo unos instantes ante la estatua de Fray Junípero Serra y a continuación salió al balcón para saludar a los miles de peregrinos que fueron a verlo.


Francisco terminó de este modo su visita y sin, apenas tiempo para un respiro, se dirigió a su próxima parada: un centro caritativo para personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario