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domingo, 13 de febrero de 2011

El periódico de papel se muere

 
   Las cifras facilitadas este viernes en exclusiva por ECD (véalo aquí) no dejan lugar a dudas: el doliente no tiene buena pinta. Basta comprobar los datos más relevantes (la venta al número en quiosco) para constatar que asistimos a una crisis estructural (de modelo) y no sólo coyuntural.

   El País cerró el año 2010 con 303.749 ejemplares (venta y suscripciones): un descenso del 6,42% respecto al año anterior. Le sigue El Mundo (194.411 y -6,14%). ABC apenas notó el descenso en las ventas: 177.401 ejemplares (-0,67%). Y La Razón se desplomó hasta los 64.498 ejemplares (-5,91%).
Pero lo más inquietante para los editores es el resultado que arroja la curva de difusión. Desde 2007 se registra una sangría de lectores que no parece tener fin. Hemos pasado de los 4.030.767 ejemplares de 2007 a los 3.179.024 de 2010. ¡Casi un millón de seguidores menos!

   Y como es lógico esta caída tiene su reflejo en los ingresos. En el trienio 2007-2009 sufrió un retroceso publicitario del 41%, con un resultado bruto de explotación que pasó de 232 millones a 35. Angustioso.

   Ante este panorama la conclusión para algunos es clara: comienza a vislumbrarse un futuro muy negro para las empresas de comunicación. No hay espacio para todas las cabeceras pero se empieza a proclamar la muerte del periódico de papel al menos tal y como lo entendemos actualmente.


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