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martes, 8 de febrero de 2011

Emergencia educativa: en busca de soluciones reales para un fraude social

Dardo   Os invito a repasar las señales evidentes de la situación de emergencia en la que se encuentra la educación en España.  Se conseguirá resolver el problema con una respuesta ciudadana cada vez más amplia y porfunda. 

   Son muchos y muy graves los problemas que hoy afectan a España, pero ninguno tiene tanta profundidad ni se proyecta con tanta fuerza sobre nuestro futuro como el de la educación en sentido amplio. Todo -o casi todo- pasa por la educación.

   Los síntomas de la emergencia educativa son hoy evidentes en todas las dimensiones: libertad de educar; transmisión de significados, valores y virtudes; adquisición de conocimientos; cultura del aprendizaje y el esfuerzo; rendimiento escolar… Las soluciones no son fáciles ni inmediatas, pero es casi imposible acertar si nos empeñamos en cerrar los ojos y eludir un diagnóstico que apunte a las causas reales del problema al que debemos enfrentarnos como prioridad social.

   En los últimos días, Teodoro González Ballesteros (Catedrático de Derecho Constitucional), en un artículo titulado “Educación y crisis social” (ABC, o3/02/2011), y Benigno Blanco (Presidente del Foro de la Familia), en el artículo “El relativismo no puede educar” (Padres y Colegios, 03/02/2011), han apuntado con claridad algunas de las claves fundamentales para avanzar, de una vez por todas, en un diagnóstico serio y coherente del actual colapso de la educación.
Dado su interés para el actual debate sobre  la educación en España reproducimos seguidamente ambos artículos.


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