ACTUALIDAD

sábado, 8 de octubre de 2011

La ‘aceleración cósmica’ y el Nobel de Física: cuanto más sabemos del universo, menos lo conocemos

   Los nuevos avances en cuanto a la expansión acelerada del universo proponen nuevos retos científicos, pero también una cura de humildad. Los galardonados constatan que sólo conocemos aproximadamente el 10% del cosmos

   Sabemos más, pero conocemos menos. Esa afirmación es la que se extrae de los avances científicos que en los inicios del siglo XXI se han producido, pero que, sin embargo, han puesto al hombre ante la propia inmensidad del universo y su gran desconocimiento del mismo.

   El reciente premio Nobel de Física 2011 otorgado a tres científicos afirma esta inmensidad a la que se enfrenta el homo sapiens. Los estadounidenses Brian Schmidt, Saul Perlmutter y Adam D. Riess han sido galardonados por la Academia Sueca por sus investigaciones en torno a la expansión del universo que dio pie a una evidencia contraria a la lógica física preestablecida: el universo no sólo se expande sino que lo hace cada vez a más velocidad desde su nacimiento.
 
   Esta razón contraintuitiva para los preceptos de la ciencia llevó a los ganadores del Nobel a pensar en un principio que estaban equivocado. Las tesis mantenidas desde 1920 -momento en que se descubrió la expansión del cosmos- es que al principio hubo el Big Bang, una explosión que fue creando el universo por expansión formando partículas y elementos con diversas densidades. Sin embargo, esa lógica, sumada a las teorías gravitacionales, llevaba a considerar que tras la explosión el universo iría decreciendo su velocidad de expansión, nada más lejos de la realidad.
 
   Los hallazgos posteriores demostraron que primero hubo una fase de expansión y, a medida que la gravedad se hizo presente, esta fase de expansión decreció su velocidad. Estos hechos llevaron a pensar a la comunidad científica que esto significaba en un muy largo término que la expansión del universo se frenaría para volver a contraerse. Sin embargo, Schmidt, Perlmutter y Riess demostraron que el universo se expandía cada vez más rápido poniendo en duda los preceptos preestablecidos hasta ahora. De hecho, el propio Einstein ya predijo esta realidad, pero consideró que se trataba de un error y lo desechó. Einstein creó una constante cosmológica con un valor regular que venía a representar esta capacidad de frenada que equilibraba la expansión. Pero después, a raíz de los descubrimientos que se hicieron sobre la expansión del universo, tuvo que introducir esta constante para cuadrar los números de sus ecuaciones de la relatividad general, asumiendo que se había equivocado, pero con la necesidad de redondear su trabajo.

LEER MÁS

Juan Francisco Jiménez Jacinto
Forum Libertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario