"La Universidad ha de contribuir a que los jóvenes se lancen con valentía a revitalizar una sociedad más libre, creativa y solidaria"
Destaco unos párrafos del discurso de Mons. Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de Navarra con motivo de la investidura de Doctores Honoris Causa
La educación universitaria ha de forjarse sobre una visión amplia y profunda del ser humano. Esta antropología abierta a la trascendencia requiere la aportación de las diversas ciencias, con especial énfasis en los saberes humanísticos. El cultivo y la docencia de la teología y de la filosofía garantizan que el humanismo universitario no se reduzca a una agregación superficial de conocimientos, sino que aspire a lograr una visión equilibrada y completa de la persona, dando también todo su valor a las ciencias aplicadas, que serán siempre imprescindibles.
El sentido de la verdadera vida que ha de fomentar la universidad está tejido por la generosidad y la altura de miras; al formar profesionales competentes, los estudios superiores no pretenden facilitar a sus titulados un mero provecho de ventaja individualista, sino capacitarles para que su servicio a la sociedad sea más fecundo. Todos los grandes anhelos, el afán de conocer, el entusiasmo por la investigación de vanguardia, la inquietud positiva y constructiva por avanzar hacia una sociedad más dinámica y justa, revierten positivamente sobre quien los cultiva, que obtiene así una ganancia muy superior a quien se enreda en la maraña de la medianía y de la satisfacción inmediata.
LEER MÁS
Mons. Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de Navarra
Unav.es / Almudí
No hay comentarios:
Publicar un comentario