ACTUALIDAD

jueves, 31 de marzo de 2011

VIII Congreso Nacional de Bioética: «La excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias»

Nursing-Jobs    Importante congreso que arrojará luz en el debate actual ético en tantos campos de la biología  

   La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), que preside la profesora Natalia López Moratalla, ha convocado para los días  21 y 22 de octubre de 2011 el VIII Congreso Nacional de Bioética, que se celebrará en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid).  El título elegido para el evento es el de “La  excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias”.
   El Congreso estará centrado en la transmisión de los valores en las profesiones sanitarias, donde se abordará el papel de los Colegios Profesionales, las cuestiones éticas que se plantean dentro de los Comités de Ética Asistencial, de las Comisiones Deontológicas y de los Comités de Investigación Clínica, seguido de las experiencias docentes en pregrado y postgrado.

   Asimismo se abordarán los avances en la programación de la vida -con especial atención a la depuración de los datos científicos que sirven de base para el debate bioético en biomedicina-  y las cuestiones éticas al final de la vida.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Encontrarás dragones se cuela como segundo mejor estreno español del año tras Torrente 4


   El film de Roland Joffé “Encontrarás dragones” ha sido el segundo estreno más visto del fin de semana con 145.945 espectadores, seis mil menos que “Sin compromiso”. Por delante de ambas se situaron “Torrente 4” (271.223 espectadores) , “Gnomeo y Julieta” (208.000) y Sin compromiso (151.115) (“Encontrarás dragones” ha logrado una recaudación de 939.017 euros).
   La película que habla sobre san Josemaría Escrivá es el segundo mejor estreno español del año, sólo por detrás de "Torrente 4" y a muy poca distancia de "Primos".

   En Estados Unidos, “Encontrarás dragones” se estrena el 6 de mayo. El semanario estadounidense “Variety”, dedicado al mundo del entretenimiento, ha publicado un artículo sobre la película que dice: “Puede no ser perfecta, pero demuestra un excepcional sentido de la amplitud y el espectáculo pensado para la gran pantalla”. 

LABUTACA.NET

martes, 29 de marzo de 2011

Preguntas timoratas, críticas decididas, polémicas y viscerales para una gran película: “Encontrarás dragones”

   Me ha gustado mucho esta entrada de Scriptor. Además de la profesionalidad del equipo que ha realizado Encontrarás Dragones aparece, una vez más el perfil de buena parte de los periodistas que asistían a la presentación de la película. El Dr. García-Noblejas ofrece también unas interesantes reflexiones que ayudarán a conocer más esta cinta.


Rueda
   Ayer vi el video de 60 minutos de la rueda de prensa con parte del equipo de Encontrarás dragones, y hubo momentos en que sentí pena al ver el carácter timorato de algunas preguntas, planteando una especie de reproche a los allí presentes por haber hecho esta película.

   Timorato–dice el Drae- es alguien “que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional”. Y la moral convencional para los que hicieron algunas preguntas parecía ser la que considera inmoral y por tanto reprochable, que haya profesionales que se atrevan a hacer una película que no sigue el “guión previsto” respecto de la guerra civil española, la Iglesia católica, el Opus Dei o san Josemaría Escrivá. Lo “políticamente correcto” puesto en su sitio, en plan Sinde: por supuesto, la ideología por encima del cine.

   Y al tiempo resultaba divertido observar que esos timoratos moralizantes parecían por esto mismo escandalizados de que Roland Joffé -quien vive en el extremo opuesto de rigideces ideológicas maniqueas como éstas y abomina de la “industrialización de la política” que entrevé en España- y escandalizados de que también los demás profesionales allí presentes, se atrevieran a pensar cada uno por su cuenta y dijeran en voz alta y en público, no lo “políticamente correcto” en plan Sinde o similares, sino lo que les dictaba la conciencia o les daba la real gana: que están contentos porque han hecho una gran película, con una producción muy cuidada e interesante y un guión y dirección muy poco convencionales. Una película que –por encima, precisamente, de maniqueísmos ideológicos- explora de frente grandes y complejas cuestiones humanas (entre el amor y el perdón) todas universales y muy cercanas a la sensibilidad de cualquier persona. En definitiva, que han hecho un gran espectáculo de emociones, sentimientos y valores que pocas veces circulan por las pantallas.


LEER MÁS
SCRIPTOR

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Que está pasando realmente en Europa y en España? Un análisis sistemático de la “guerra cultural” de Occidente


izquierda    ¿Cómo interpretar la creciente cristofobia del establishment cultural europeo? ¿Por qué Europa es hoy una anomalía en el panorama espiritual mundial? ¿Cómo se ha llegado a que Occidente sea percibido por el fundamentalismo islámico como dividido, decadente y autonegador? ¿Cómo explicar la hegemonía cultural de la cosmovisión progresista
después de la mutación del marxismo en la contracultura liberacionista del 68? Esta entrada nos ayuda a reflexionar a todos.

   ¿Por qué hoy día la expresión máxima de la transgresión y la heterodoxia en el imaginario social es defender la vida del no nacido, la familia tradicional y la religión, aunque siga siendo la realidad de una importante mayoría sociológica?

    El Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco J. Contreras ha abordado de manera magistral estas preguntas en el extenso trabajo Cristianismo, razón pública y “guerra cultural”, que fue publicado en la revista del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra Razón y Persona (núm 62, 2010). Pocos estudios pueden encontrarse que aborden con tanta lucidez y rigor la actual escisión cultural de Occidente entre la emancipación radical del hombre y la antropología trascendente de raíz cristiana

    Una “guerra cultural” que la derecha política no entiende o simula no entender, pero que el llamado “Proyecto Zapatero” está manifestando con especial agresividad, precisamente en los tres frentes que Contreras señala como decisivos: la vida, el modelo de familia y el lugar de la religión en la vida pública.

    Recomiendo vivamente la lectura y estudio del mencionado trabajo del Profesor Contreras, que puede encontrarse  -en acceso abierto-  en Investigalog. El texto, reproducido de la referida web, puede descargarse también en formato pdf pinchando aquí.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

domingo, 27 de marzo de 2011

Gádor Joya, en Madrid: «Las leyes injustas se derogan. O con la vida o contra ella»

Gádor Joya V   Concentraciones multitudinarias en toda la geografía española y en algunas naciones hermanas de Hispanoamérica, sirvieron ayer para celebrar el Día Internacional de la Vida. Hoy, domingo, nuevas concentraciones en otras ciudades completarán esta gran movilización ciudadana en favor de la Cultura de la Vida y por la abolición de las leyes que han impuesto la muerte.

   De las intervenciones que siguieron a la manifestación celebrada ayer en Madrid, destacamos la que correspondió a Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, a la que está adherida Profesionales por la Ética. En un discurso que fue muy aplaudido por las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, subrayó que “los gobernantes de hoy y de mañana, deben elegir entre respetar y hacer respetar el derecho a la vida, acabando con las leyes que lo han atacan frontalmente, o seguir manteniendo leyes que han permitido que unos cuantos se hayan hecho ricos con la muerte violenta de miles de niños y el sufrimiento de miles de mujeres españolas”. 

Ofrezco seguidamente el texto completo de la intervención de la Dra. Joya: LEER AQUÍ

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

sábado, 26 de marzo de 2011

La comunidad educativa da la espalda a la reingeniería social del Gobierno

Escuela   La semana que ahora se cierra ha proporcionado dos informaciones que expresan bien la distancia entre la realidad y el “matrix progre”, de carácter virtual, al que el Gobierno lleva años empeñado en someter a la sociedad española  -a golpe de Boletín Oficial del Estado-  en un implacable proceso de reingeniería social. Aquí tenéis un resumen.

La primera de ellas hace referencia a las estadísticas oficiales sobre la libre elección por los padres de la asignatura de Religión y Moral Católica en el curso 2010-2011. Después de siete años de un agresivo laicismo, empeñado en marginar la experiencia religiosa como si fuera un factor extraño a la sociedad moderna, resulta que el 71% de los alumnos (3.172.537 sobre un total de 4.470.191) elige cursar Religión Católica en la escuela.

   La segunda información se refiere al contundente rechazo, por parte del sector educativo, del Anteproyecto de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación . En efecto, las patronales de la enseñanza CECE, Escuelas Católicas y UECOE, las federaciones de padres CONCAPA y COFAPA y los sindicatos de la enseñanza FSIE y USO consideran en una nota de prensa hecha pública el miércoles que dicha iniciativa constituye “una pretensión ideológica que vulnera la normativa existente y no se ajusta a las directivas comunitarias”. Denuncian asimismo “la inseguridad jurídica de dicho anteproyecto” y alertan “de las enormes dificultades que puede añadir a la tarea docente“.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

viernes, 25 de marzo de 2011

"'Encontrarás dragones' es una historia de perdón y reconciliación"

Hoy se estrena en España Encontrarás dragones. Reproduzco, por su interés, la última entrevista con el productor de la cinta, Ignacio Núñez,  recogida ayer en la prensa.

   Hacer una película que versa sobre la figura de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, puede generar polémica, aunque Ignacio Núñez, uno de los productores principales de 'Encontrarás dragones', lo que quiere es que “se hable de cine”. Este viernes, 25 de marzo, coincidiendo con los 25 años del estreno de ‘La misión’, la película que dio fama a Roland Joffe, el director regresa a la gran pantalla con una historia que tiene a la Guerra Civil española como telón de fondo y a Escrivá de Balaguer como uno de los personajes principales.

    'Encontrarás dragones' es una historia de perdón y reconciliación, según define Núñez, que no buscar hacer “ni un documental ni una clase de historia” sobre el fundador del Opus Dei. Núñez aclara que el filme escapa del debate sobre si la cinta se dirige a creyentes o no creyentes pues se centra en las pasiones y los sentimientos que en la película equivale enfrentarse a dragones. La cinta, tras su estreno en España, llegará el 6 de mayo a los cines de Estados Unidos y a la Latinoamérica, el 5 de agosto.

Ignacio Núñez, uno de los productores de Encontrarás dragones


   ‘Encontrarás dragones’ se centra en la investigación que Robert, un periodista, está realizando sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, José María Escrivá de Balaguer. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.

¿A qué elude el titulo de la película ‘Encontrarás dragones’?

   Procede del latín ‘Hic sunt dracones’. Esta expresión se ponía en los mapas en la Edad Media para señalar los terrenos desconocidos e ignotos. Roland Joffe, el director, ha comentado que cuando emprendió el proyecto no sabía muy bien a dónde le iba a llevar la historia, pero sí que se enfrentaría a dragones, que en la película es todo aquello que nos hace sufrir: el miedo, la ira, el odio, la venganza y la traición de aquellos que amamos. Roland lo que dice es que los seres humano se diferencian por la manera en que enfrentan a esos dragones.

¿Se puede decir que dragones en el filme son sinónimos de pasiones?
   De las pasiones y de las dificultades.

En uno de los tráiler, se destaca una frase que dice que “hasta los santos tienen pasado”. ¿Hasta qué punto se basa la película en la vida de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei? ¿Es una ficción o una biografía?
   Evidentemente, José María Escrivá de Balaguer existió, aunque Roland Joffé siempre ha dicho que él no pretendía hacer un documental ni una clase de historia. Él ha comentado en ocasiones que ha tratado de captar y reflejar el espíritu y la semblanza de José María… Su sensibilidad, su sentido del humor, su idea de que todas las personas merecen un respeto, el concepto de individuo que defendió en una época de grandes enfrentamientos. Además, a la figura de Escrivá de Balaguer le acompañan otros personajes históricos como Pedro Casciaro, Juan Jiménez Vargas y los padres de José María.

‘Encontrarás dragones’ está dirigida por Roland Joffé, director de la mítica ‘La misión’ o ‘Los gritos del silencio’. ¿Qué impulsa a un cineasta agnóstico como él a dirigir este proyector?
   Joffe vio unas imágenes del fundador del Opus Dei hablando con una niña judía en Sudamérica. La menor le plantea que se quiere convertir, pero no quiere defraudar a sus padres. Al contárselo Balaguer le dice que amar a los padres era el más dulce de los preceptos y que se sometiera a su voluntad, y cuando fuera mayor de edad diera el paso abiertamente. Esta historia le marcó mucho a Roland y fue la primera parte del guion. A partir de ahí, él se emocionó con el personaje y la historia, y desarrollo el guión por completo.

Puede comentar a nuestros lectores quiénes componen el elenco
   Es una historia de vidas paralelas. Por una parte, hay dos amigos de la infancia que son José María Escrivá de Balaguer protagonizado por Charlie Cox, que ha hecho películas como ‘El mercader de Venecia’. Su alter ego en la película es Manolo Torres protagonizado por Wes Bentley, que ha aparecido en ‘American Beauty’. La historia la inicia el hijo de Manolo, Robert que es un investigador, al que da vida Dougray Scott. La última chica ‘Bond’ (‘Quantum of solace’), Olga Kurylenko, da vida a Ildiko, una joven húngara que se une a las Brigadas Internacionales. Rodrigo Santoro (‘300’) interpreta Oriol, un joven republicano. Derek Jacobi es Honorio, un viejo sacerdote. En cuanto a los españoles, destacan Jordi Mollá que da vida al padre de José María, Ana Torrent hace de madre, Unax Ugalde es Pedro Casciaro, Geraldine Chaplin hace de nana de los Escrivá…En fin, contamos con un elenco de actores muy importante.

La película tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, ¿Trasmite la cinta una mensaje de esperanza? ¿Hay espacio para el perdón?
   Es una historia sobre todo de perdón y reconciliación, que plantea que el perdón es una manera de escapar del eterno conflicto y de la violencia. Igual que en ‘La misión’ estaban las misiones de Paraguay de trasfondo, con la historia de cómo dos personas se enfrentan a la violencia, en ésta es la Guerra Civil el telón de fondo. No se habla de políticos ni de generales en ningún momento, sino de los dramas humanos que acontecen.

En imagen, algunos de los integrantes de la cinta firmada por Roland Joffe



   En los Goya de este año ‘Pa negre’ fue la gran triunfadora, una historia que acontece en la Guerra Civil. Últimamente son cada vez más frecuentes las películas de esta temática, ¿A qué cree que se debe esto? ¿Qué puede aportar ‘Encontrarás dragones’?
   Para mí lo diferenciador es que por primera vez un director internacional hace una gran película, con grandes medios, sobre un conflicto muy duro como es la Guerra Civil. Creo que es bueno que un director como Roland, que es de fuera, plantee su visión sobre este conflicto que tantas divisiones genera todavía entre los españoles.

¿Cree que la película al versar sobre la figura del fundador del Opus Dei generará polémica?
   Entendemos que la figura del fundador del Opus Dei genera interés pero nosotros queremos que se hable de cine.

¿Se puede decir que es una película dirigida a creyentes? ¿A no creyentes? o ¿Escapa de este debate?
   Escapa de ese debate. El director es agnóstico, que trasmite un mensaje que le habla a todos los corazones humanos. Es una película que se puede entender en China, T urquía o en Suiza. En fin es para todos los seres humanos.

Centrándonos más en su tarea de productor, ¿Cuánto tiempo han necesitado para lograr el dinero para financiar la película?
Entre mayo de 2008 y abril de 2009 fue cuando cerramos el monto principal.

¿Qué impulsa a un abogado como usted adentrarse en una ‘odisea’ como ésta?
   Este proyecto nos pareció muy interesante, y cumplía tres grandes finalidades. Era un proyecto artístico; humanístico, contar una historia sobre el perdón y la reconciliación; además de la parte financiera: ver como esta película podía ser vista por millones de personas en todo el mundo.

Que la película versara sobre la figura de José María Escrivá de Balaguer, ¿Le ha abierto más puertas a la hora de encontrar financiación? O al contrario ¿ha habido más dificultades?
   Es una pregunta interesante. Lo que le puedo decir es que hicimos más de 600 presentaciones en 17 países y al final hemos logrado juntar 100 inversores de 15 países. Ha sido una tarea muy complicada.

‘Torrente 4’ se ha convertido en la película más taquillera en su primer fin de semana de estreno. ¿Cree que en España se hace buen cine?
   Cuanto más cine se haga, mejor. Al final lo que tiene que primar es la libertad para hacer las películas que se quiera, y la libertad del espectador para ver las cintas que le divierta. 

DIARIODIRECTO.COM

jueves, 24 de marzo de 2011

Los ‘Fukushima 50’ recuperan la figura del héroe tradicional japonés

   Ya no son cincuenta –son más- pero en Japón se les conoce así: son los operarios de la central, bomberos y soldados que trabajan en condiciones arriesgadas en la central nuclear damnificada de Fukushima. No es el único lugar siniestrado luego de un terremoto y un posterior tsunami que chocó con la costa del noreste nipona para demostrar, una vez más, que el hombre gestiona los recursos, pero no los gobierna.

   La gente de occidente se pregunta cómo la central nuclear que ya esta en el número cinco de alerta (7 es el máximo) mantiene un grupo de profesionales que se exponen diariamente a la radiación liberada al exterior por los reactores dañados. La cuestión no es nimia pues la exposición casi con toda probabilidad hará que desarrollen un cáncer en un tiempo limitado. Los primeros trabajadores que colaboraron con la extinción de las llamas en la central nuclear de Chernobil vivieron 30 días tras la exposición. Los Fukushima 50, como ya se les conoce a los héroes de la catástrofe hacen todo lo que pueden para refrigerar los reactores de la central.
 
   Los de Fukushima no se sabe quiénes son, simplemente son anónimos que luchan para que el siniestro no se convierta en una catástrofe de mayores e imprevisibles consecuencias. Gatean, según los medios locales, por el laberinto de la instalación dañada, portan bombonas de oxígeno y luces artificiales. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radioactivas, pero no la radiación invisible. Muchos se preguntan por qué esas personas ponen su salud en serio riesgo.
 
   Esta misión suicida no se entiende desde la óptica occidental. Sin embargo, un pilar fundamental de la educación japonesa es la identificación con la comunidad, especialmente en el trabajo, una lealtad que se traduce en disciplina y dedicación, y que implica, en última instancia, el sacrificio por el bien del grupo. Y en la actualidad los sacrificados que hay que sumar a los ‘Fukushima 50’ son 130 técnicos, bomberos y soldados que se exponen a radiaciones que pueden ser fatales para su salud. El trágico balance ya habla por sí solo, hasta la fecha se contabilizan cinco operarios muertos, dos desaparecidos y veintidós heridos.
 
   Además, en una planta de este tipo la solidaridad es fundamental: “Se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros hombres y se hacen cambios de turno”, ha explicado un operario de una central norteamericana que lleva muchos años en la profesión al New York Times.
 
   Uno de los ‘héroes de Fukushima’, el jefe de la unidad de élite de los bomberos, Toyohilo Tomioka se ha disculpado ante la prensa en Tokio, ¿por qué?, por el sufrimiento que provocan a sus seres queridos. “Quiero pedir perdón a nuestras familias por el sufrimiento que pasan”, afirmó emocionado el pasado fin de semana.


 LEER MÁS
FORUMLIBERTAS
 

miércoles, 23 de marzo de 2011

ENCONTRARÁS DRAGONES: ESTRENO EL 25 DE MARZO

Contenidos: Imágenes (varias V)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Argentina, EE.UU., España
Dirección: Roland Joffé
Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Ana Torrent, Rodrigo Santoro, Olga Kurylenko, Jordi Mollà, Geraldine Chaplin, Alfonso Bassave, Derek Jacobi
Guión: Roland Joffé
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Gabriel Beristain
Distribuye en Cine: Aurum
Género: Drama, Épico, Biográfico

San Josemaría en la guerra

    La cinta recoge la investigación que Robert, un periodista, está realizando sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.
 
   Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, Manolo Torres, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los "dragones" -feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo- que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldada por las convicciones religiosas.

   La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro. Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca -especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos-, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace.Es admirable que un agnóstico -así se declara Joffé- sea capaz de reproducir con tanta veracidad la vida de San  Josemaría.(Almudí JD / Decine21 LEER MÁS

   La nueva película de Joffé, Encontrarás dragones, conecta con el ciclo que forman sus tres primeras (Los gritos del silencio, La Misión, Creadores de sombra). Desde el punto de vista temático y estilístico se puede decir que Encontrarás dragones es la película en la que confluyen de manera más clara sus señas de identidad como realizador, algo lógico si tenemos en cuenta que es la primera vez  ue escribe un guión original en solitario y también que llevaba 20 años haciendo películas que estaban muy por debajo del nivel que había tenido en sus comienzos como director de cine. Si buscamos claves formales en el cine de Roland Joffé hay algunas muy claras y todas están presentes en Encontrarás dragones.

   Es un director cuidadoso que concede mucha importancia a la puesta en escena, al diseño de producción. El vestuario, los decorados, el maquillaje, la ambientación contribuyen a que las mejores historias de Joffé funcionen, es decir, que propician que el espectador entre en ellas con facilidad y conserve un recuerdo vivo de los momentos más emotivos.

         
dragonesWEB




   Encontrarás dragones está producida por los españoles Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez, dos neófitos en el negocio del cine procedentes del mundo de las finanzas, que han sabido reunir a un centenar de inversores para llegar a los 30 millones de euros de presupuesto que ha requerido una película de bella factura. Cuenta una historia apasionante que protagonizan Josemaría Escrivá, un sacerdote de 34 años, fundador del Opus Dei, rodeado de un pequeño grupo de jóvenes que le siguen, y Manuel Torres, una víctima que se convierte en verdugo.
   El cine, como la vida que representa, está lleno de sorpresas. Nunca es tarde para volver a empezar. Y eso es lo que ha hecho Roland Joffé, un director que vuelve a brillar gracias a su talento, a las reservas de buenas y malas experiencias acumuladas y a unos productores que confiaron en él cuando les dijo que haría una gran película, si le dejaban que fuera su película.   ACEPRENSA: LEER MÁS

Melchor Miralles: LEER AQUÍ

martes, 22 de marzo de 2011

«Somosaguas»: Jon Juaristi denuncia en ABC la complicidad de la prensa “progre” con quienes atropellan la libertad de culto

Capilla Somosaguas   El escritor Jon Juaristi denunciaba ayer en un importante artículo publicado en el diario ABC la “maternal comprensión” que la profanación de la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha encontrado en “un periodismo teóricamente democrático”. Un hecho que no puede contemplarse sino con profunda preocupación y que debemos denunciar con claridad.

   Como destaca Juaristi en su artículo,”la fantochada de Somosaguas es equivalente a las alegres profanaciones de cementerios judíos franceses como el de Carpentras, que preludiaron ataques terroristas a sinagogas y derivaron finalmente en una situación de acorralamiento de los judíos por la izquierda antirracista. Tales hechos -señala-  no se produjeron bajo un régimen pronazi, sino en una democracia, y si no han llegado más allá es porque en Francia este tipo de delitos preocupan por igual a todos los demócratas, judíos y gentiles, conservadores y progresistas, y la prensa, aun la más progre, se cuida mucho de reírles las gracias a los nuevos antisemitas y negacionistas de la extrema izquierda”.

   De otra parte y en relación con este mismo asunto, continuá la campaña emprendida por representantes de la comunidad universitaria para la recogida de firmas de profesores, alumnos y personal no docente de la Universidad en apoyo de la llamada Declaración de Somosaguas, por la que se condenan los hechos del 10 de marzo y se expresa el deseo “de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce nuestra Constitución”. En la misma declaración se solicita que “las autoridades académicas de la Universidad Complutense adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado, con ese tipo de comportamientos, el buen nombre y trabajo de esta comunidad universitaria”.

   Por su interés, reproduzco a continuación el artículo de Juaristi, que llava por título “Somosaguas”.

Para firmar la Declaración de Somosaguas: pinchar aquí.
Leer en esta misma página “Cuestión de libertad”.
Seguir leyendo

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

lunes, 21 de marzo de 2011

“No es necesario regular una «muerte digna» sino aportar recursos en cuidados paliativos”

Gádor Joya 2   Interesantes declaraciones de la Dra. Gádor Goya sobre la ley de la eutanasia que promueve el gobierno socialista

   Según declaraciones que recoge el diario La Razón en relación con el polémico proyecto de ley de “muerte digna”, la Dra. Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, defiende que “no es necesario regular una ‘muerte digna’ sino aportar recursos en cuidados paliativos“.

   En respuesta a la insistencia de Leire Pajín en una reciente entrevista para la agencia oficial EFE en que la nueva norma  -cuyo texto va a dar a conocer pronto-  “no regulará la eutanasia” y que se trata de “una ley que mitiga el dolor, garantiza derechos, respeta las decisiones de los ciudadanos y da seguridad a los progesionales de la sanidad”, la Dra. Joya considera que “se debe analizar a fondo y con argumentos sólidos lo que puede suponer una ley que pueda introducir prácticas eutanásicas“. Además, afirma la portvoz de DAV, “hay que ser muy cuidadosos a la hora de valorar la letra pequeña de una ley llamada de muerte digna”, un  término que para esta profesional es “confuso” para los ciudadanos.

   Las declaraciones de la Dra. Joya se inscriben en la misma línea en la que se están posicionando las diferentes organizaciones profesionales afectadas por el proyecto del Gobierno. La última en hacerlo ha sido la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la cual, según informa Europa Press,  ha insistido en la necesidad de potenciar la asistencia domiciliaria de los enfermos terminales y en que la nueva ley “contenga un glosario de términos para aclarar conceptos fundamentales y no inducir a errores”.

   La semFYC plantea asimismo “la posibilidad de renombrar la ley, tal como suscriben la Organización Médica Colegial (OMC) y otras sociedades científicas, evitando terminología ambigua y quedando claro que se dirige a garantizar unos cuidados paliativos de calidad”.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Leer en La Razón la noticia “Pajín asegura que el Gobierno no regulará por ley la eutanasia” (18/03/2011).
Leer el despacho de la agencia Europa Press “semFYC considera que la futura ley de cuidados paliativos debería potenciar la asistencia domiciliaria” (16/03/2011).
Descargar el Informe de Vida Digna – Profesionales por la Ética “¿Ley de Muerte Digna o eutanasia encubierta?”.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Tribunal de Estrasburgo sentencia que el crucifijo en las aulas no viola el derecho a la libertad de conciencia

Tribunal de Estrasburgo
  Estupenda noticia que comparto con todos vosotros.        En una sentencia que sienta un hito en la historia de la laicidad positiva, el Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
SIGUE 

ANÁLISIS DIGITAL  

VER: Claves jurídicas de la nueva sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de los crucifijos

sábado, 19 de marzo de 2011

Ejemplo de civismo universitario

la multitud que acudió a la misa de desagravio
   Magnífica reacción ciudadana ante el blasfemo asalto de la capilla universitaria de Somosaguas.   
   La celebración de una multitudinaria misa en la capilla del Campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido un acto de ejemplar y profunda devoción religiosa y de expresión cívica de lo que significa la presencia de los lugares de culto en los centros universitarios del Estado. Un ejemplo que contrasta con lo ocurrido con el blasfemo asalto del pasado 10 de marzo.

    Algunos han aprovechado el caso de la profanación de este templo para sembrar la confusión sobre el papel de las capellanías en las universidades del Estado. Así se oscurece la esencia misma de la Universidad, un lugar en que la búsqueda y la afirmación de la verdad sobre el hombre, sobre el mundo y sobre Dios, es condición de su existencia. 

   El obispo auxiliar de Madrid, César Franco, ha subrayado en su homilía que “resultan aún más incomprensibles a la recta razón y al sentido ético natural, los actos que bajo pretexto de libertad de expresión o de reivindicación ideológica se han realizado en esta capilla, hiriendo la sensibilidad religiosa de quienes profesan la fe en Cristo, de la que participa la mayor parte de nuestro pueblo”.

La declaración de Somosaguas, firmada por más de quinientos profesores y personal universitario, señala que la Universidad debe ser un espacio de libertad y concordia, donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce nuestra Constitución. Menos no se puede pedir a esta Institución y a sus responsables. 


Homilía de Monseñor César Franco en la Capilla de Somosaguas
 

ANÁLISIS DIGITAL

viernes, 18 de marzo de 2011

María Jaquelin, madre de gemelos: “Quise abortar a uno de mis bebés porque venía “con defecto”, hoy son dos niños sanos”


    El próximo sábado, 26 de marzo, 50 asociaciones han convocado una manifestación en Madrid con el lema “Sí a la vida” para celebrar el Día Internacinal de la Vida. A este propósito, Análisis Digital ha hablado con María Jaquelin, madre de una niña de 6, y de dos niños gemelos, que se veía abocada al aborto hasta que se encontró con Red Madre, una de las convocantes de la manifestación. Os invito a leer este testimonio y a apoyar esta estupenda iniciativa.
SIGUE 
ANÁLISIS DIGITAL 

jueves, 17 de marzo de 2011

EpC, adoctrinamiento y estatismo en la educación: una anomalía que no cesa

Libertad educación   Hay que seguir con la sensibilidad muy alta y ayudar a que la ciudadanía entienda que las batallas actuales que se libran en el campo de la educación son fundamentales para la familia y para la sociedad.

   Educación para la Ciudadanía es, desde hace cinco años, la expresión más tangible de una importante anomalía cultural: la pretensión por parte del Estado de controlar la educación obligatoria incluso en su dimensión moral. Es también una muestra evidente de una de las ideologías que amenazan nuestro tiempo: “la eliminación de la tolerancia en nombre de la tolerancia”

   La buena noticia es, sin embargo, que sigue creciendo la resistencia social a este atropello de los derechos fundamentales y que esta tendencia es ya, afortunadamente, imparable.

   Los ejemplos vivos y dramáticos de esta constatación están muy próximos. Uno de ellos es la situación de un alumno objetor en el Colegio Público Luis de Morales de Badajoz, al que  la semana pasada la Asamblea de Extremadura dedicó un pleno en el que, como ha expresado la propia madre del alumno, Margarita Cabrer, la Junta de Extremadura no hizo sino un “cobarde ridículo” por su insensibilidad y arrogancia ante una situación como la que esta viviendo esta familia.
Otro ejemplo es el de la negación de la titulación a dos alumnas objetoras en Cabezas de San Juan (Sevilla). La tutora de las alumnas, Virginia Rodríguez Arce, ha salido en defensa de las niñas y ha acusado a la Junta de Andalucía de haber hecho “un daño añadido” a dichas alumnas. Por su parte E-cristians ha iniciado, según ha informado Fórum Libertas, una oportuna campaña para pedir al Presidente de la Junta de Andalucía que intervenga en el caso.

   La controversia está presente también en el nivel político. Estos días la plataforma Objetores.org denunciaba la reforma -prácticamente encubierta- de la LOE para reforzar la discrecionalidad del Gobierno en la introducción de nuevas asignaturas obligatorias en la ESO.  Por su parte, representantes del Partido Popular -en concreto Sandra Moneo, Secretaria Nacional de Políticas de Igualdad y Educación, y Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León- han reiterado las críticas al adoctrinamiento de EpC y han insistido en el compromiso del principal partido de la oposición de eliminar estas asignaturas ideológicas. Un compromiso que desde la sociedad civil vemos con satisfacción pero que necesita ir acompañado de hechos y coherencia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Quién tiene miedo a la libertad en Somosaguas?


   La reacción de estos estudiantes es un soplo de aire fresco en la sociedad. Una defensa clara y rotunda de la libertad de expresión, la libertad real de exponer las propias ideas y discutirlas en el espacio público.      Durante el día de ayer, en medio de un ambiente de tensión, un grupo numeroso de universitarios, pertenecientes a la Asociación cultural “Atlántida”, repartió entre los estudiantes un manifiesto de protesta por lo ocurrido en el campus de Somosaguas y en el que denuncia la ausencia de diálogo en un ámbito que debiera ser el más apropiado para el intercambio de ideas. Por su interés tenéis en el enlace el texto en cuestión:
SIGUE


ANALISIS DIGITAL

El Prelado del Opus Dei pide oraciones por Japón

Opus Dei -

Reproduzco una palabras de Mons. Javier Echevarría, que en estos días está haciendo un curso de retiro espiritual, sobre el trágico seísmo en Japón.

Desde que recibí la primera noticia del terremoto en la queridísima tierra de Japón, el viernes de la semana pasada a primera hora, no he cesado de rezar y de pedir oraciones por los habitantes de aquel país, uniéndome de corazón al dolor de todas las familias y de cada persona, participando en la pena que lleva consigo esta desgracia.

He ofrecido sufragios por las víctimas, rogando también al Señor que ellas intercedan para que sea mínimo el número de fallecidos y para que se pueda prestar toda la asistencia espiritual y humana a quienes lo necesiten. Me siento totalmente unido, con los fieles de la Prelatura del Opus Dei, a los trabajos que se están llevando a cabo para auxiliar a todas las personas y familias que lo necesiten. Por eso, he pedido a los hombres y a las mujeres de la Prelatura que se encuentran en esa tierra que, bien unidos a sus conciudadanos,además de rezar y de ofrecer sacrificios por la situación actual, no dejen de colaborar en la medida que esté a su alcance en todas las actividades para acudir en auxilio de quienes se encuentren afectados por el seísmo. 

Estoy especialmente muy unido, como los demás fieles de la Prelatura, a las plegarias del Santo Padre y a cuanto hayan dispuesto los Obispos de Japón, también para que todo el pueblo de ese país entienda de una manera más inmediata que la Iglesia Católica participa y quiere ayudar en todo lo que afecta al pueblo japonés.


OPUSDEI.ORG

martes, 15 de marzo de 2011

Irene Wiens: madre alemana en la cárcel por negarse a que sus hijos reciban educación sexual en la escuela

Irene Wiens
   En Alemania no hay gran resistencia de los padres a la asignatura de educación sexual en la escuela, impartida en el cuarto curso a niños de nueve años. En España sería impensable que sucediera esto porque hay una movilización ciudadana muy intensa. Tras esto está la ideología de género. La educación sexual de los niños en la escuela es una de sus consecuencias.

   Irene Wiens, madre de cuatro niños de entre 10 y 16 años y residente en Renania del Norte-Westfalia, ha sido condenada a 43 días de prisión por negarse a permitirles asistir a las clases de educación sexual, alegando que "ni el contenido de la asignatura ni su planteamiento interactivo están de acuerdo con la visión de la sexualidad que en la familia queremos enseñar a nuestros hijos".

   El colegio de Salzkotten al que asisten los pequeños imparte la asignatura a través de vídeos y con la representación de una obra de teatro en la que se presentaban escenas de sexo explícito y, aunque son muchos los padres descontentos con el planteamiento, sólo Irene Wiens ha mantenido su oposición hasta el final y a pesar de la denuncia que ha terminado en los tribunales.

   Desde 2006 hasta hoy hay registradas 35 sentencias contra padres alemanes que se han negado a dejar a sus hijos asistir a estas clases y las condenas van desde las multas de entre 200 y 1.200 euros hasta penas de prisión de hasta mes y medio.

   Roger Kiska, que lleva la defensa del caso en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por parte de la fundación Alliance Defense Fund, especializada en la protección de la libertad de conciencia, alega que "son los padres y no los gobiernos los responsables últimos de la educación de sus hijos".

   "Encarcelar a los padres por ejercer un derecho universalmente aceptado es sencillamente impensable. La familia Wiens se acogerá a la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho de los progenitores a transmitir a sus hijos la visión de la sexualidad que esté de acuerdo con sus creencias".

   Asociaciones de padres de nueve países distintos se han sumado ya a una declaración de apoyo que califica de "inaceptable" la condena de esta madre alemana y que apela a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

   El Tribunal alemán que ha emitido la sentencia, sin embargo, argumenta que la educación primaria es obligatoria para todos los niños sin excepciones y los padres están obligados por ley a llevarlos al colegio para que asistan a todas las horas lectivas.

EL MUNDO

Podéis apoyar a esta madre alemana a través de hazteoir.org: AQUÍ

lunes, 14 de marzo de 2011

La dictadura de la píldora del día después

   Esta entrada nos debe impulsar aún más en la tarea de informar a todos acerca de este fármaco tan deletéreo. Como sabéis es un fármaco abortivo y una auténtica bomba hormonal que daña gravemente a la mujer y a la familia. Detrás de estas campañas anticonceptivas hay muchísimo dinero y un afán de imponer una cultura cada vez más materialista y hedonista: ¡reaccionemos!

    En los últimos años un país tras otro han ido permitiendo la venta de la así llamada píldora del día después. Suele presentarse como un modo de reducir los embarazos "no deseados" y los elevados porcentajes de nacimientos de madres adolescentes.

   Japón ha sido uno de los últimos países en permitir algo que algunos llaman anticonceptivo de emergencia. El ministro de sanidad dio el visto bueno para la venta de NorLevo desde mayo, informaba el Japan Times el 24 de febrero.

   El artículo decía que se esperaba que esta medida ayudara a reducir el número de abortos. Según el artículo, el índice de abortos en Japón en el 2008 fue del 8,8, ligeramente por encima de la mitad del de Estados Unidos.

   Una de las principales cuestiones relacionadas con la venta de la píldora del día después es su disponibilidad sin receta médica. En Irlanda, la cadena de farmacias Boots propuso su venta sin receta, esperando utilizar una argucia legal. En una sorprendente reacción, el Organismo Directivo de Medicamentos Irlandés anunció repentinamente que permitiría la venta de NorLevo sin receta médica, informaba el 22 de febrero el Irish Times.

   No sólo se venderá sin necesidad de receta sino que tampoco habrá limitaciones de edad para los compradores. La ausencia de límite de edad ha tomado por sorpresa a la Sociedad Farmacéutica de Irlanda, por lo que publicó una nota diciendo que los farmacéuticos considerarían si deberían enviar a las chicas de 16 años o menos a que pidieran la píldora a un médico o a una institución, al estar por debajo de la edad de consentimiento.

   Entretanto, en Estados Unidos, se está presionando para que se elimine el límite de dad en la venta de Plan B, una píldora del día después. Los fabricantes de la píldora, Teva Pharmaceutical Industries, han solicitado a la Administración para los Alimentos y los Medicamentos que permita a los menores de 17 años que la compren, informaba ABC News el 25 de febrero. Actualmente Plan B está disponible sin receta para los mayores de 17 años.

LEER MÁS
ZENIT.ORG

Os invito a echar un vistazo a la web: red farmacia responsable: AQUÍ

BENEDICTO XVI: EL SENTIDO DEL PECADO

4 de marzo, 2011. Durante el ángelus, Benedicto XVI ha reflexionado sobre el significado del pecado y ha resaltado que Dios no ha venido al mundo a condenar sino a salvar a los hombres. Fue durante el primer domingo de Cuaresma, en el que la Iglesia católica propone el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto.

Benedicto XVI
“El diablo se opone con todas sus fuerzas a este plan definitivo y universal de la salvación, como demuestra en particular el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, que se proclama cada año el primer domingo de Cuaresma. De hecho, entrar en este tiempo litúrgico significa unirse de nuevo a Cristo contra el pecado, afrontar -individualmente y como Iglesia- la batalla espiritual contra el maligno”. 



domingo, 13 de marzo de 2011

Nota del Arzobispado de Madrid ante los ataques a la Capilla de la Universidad de Somosaguas

    La reacción del Arzobispado es muy buena. Lo preocupante es la tibia reacción de las autoridades académicas y públicas. Hay que exigir el respeto para todos. 
    A continuación recojo íntegra la Nota del Arzobispado de Madrid ante los ataques a la Capilla del Campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense:

Ayer, jueves 10 de Marzo, un grupo de 50 jóvenes, en su mayoría chicas, entró irrespetuosamente en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, gritando eslóganes con un megáfono. Una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer. 
  SIGUE 

Cospedal pide a Rubalcaba que haga "todo lo que esté en su mano" para detener a los responsables que profanaron la capilla de Somosaguas 

ANÁLISIS DIGITAL 

sábado, 12 de marzo de 2011

El Papa muestra su cercanía a Japón tras el terremoto

    El Papa Benedicto XVI expresó su “profunda tristeza” por los “trágicos efectos” del terremoto que ha sacudido Japón en las últimas horas, así como su cercanía en “este momento difícil”. Lo hizo en un telegrama enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, monseñor Leo Ikenaga, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

   En él, el Pontífice expresa su “profunda tristeza por los repentinos y trágicos efectos del gran terremoto y los consiguientes tsunamis que han afectado a las costas del nordeste de Japón”.El Papa “asegura a todos los que se han visto afectados su cercanía en este momento difícil”, reza “por los que han muerto, e invoca las bendiciones divinas de la fortaleza y el consuelo sobre sus atribuladas familias y amigos”. Por último, expresa su “solidaridad en la oración a todos los que están proporcionando rescate, auxilio y apoyo a las víctimas de este desastre”. 

   La Iglesia en Japón ha prometido su ayuda a las víctimas del terremoto de magnitud 8.9 (escala de Richter) que ha sacudido hoy la costa oriental del país. El seísmo, uno de los más grandes registrados nunca en Japón, tuvo lugar por la tarde (hora local) a 80 millas de la costa de Sendai, al norte de Tokio, y provocó un tsunami de casi 10 metros que barrió todo a su paso, incluyendo casas, infraestructura, barcos, coches y granjas.

   “Un tsunami ha golpeado a nuestro pueblo” dijo el padre Koichi Otaki, sacerdote japonés y canciller de la diócesis de Niigata, a la agencia Fides. "Un maremoto ha venido a sobrepasar nuestras vidas. Estamos aún en estado de shock por lo que ha ocurrido”. "El tsunami nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y asistencia a las víctimas será ciertamente nuestro compromiso cuaresmal”, añadió.

   Por otro lado, varios jesuitas españoles han sido testigos directos del terremoto. Según el padre Manuel Silgo, al que lograba hoy contactar en Tokio la agencia española Servimedia, no es ni mucho menos el primer terremoto que vive en Japón, ya que lleva 48 años allí, pero "sí el más fuerte, el más largo. Aunque lo peor se está viviendo en el norte”.

Ayudas
El presidente de Cáritas Japón, monseñor Isao Kikuchi de Niigata, ha asegurado que “la comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no desistirá en su compromiso y solidaridad con las víctimas”. Daisuke Narui, director ejecutivo de Cáritas Japón, explicó que actualmente están intentando reunir información en el lugar, pero que por ahora las comunicaciones telefónicas, incluidos los teléfonos móviles, están fuera de servicio.

   "Nuestra solidaridad está con nuestros hermanos y hermanas de Cáritas Japón y con el pueblo japonés”, afirmó Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis. "Durante mi visita a Cáritas Japón el año pasado pude ver el buen trabajo que están haciendo para ayudar a los pobres y las perosnas en dificultad. Seguiremos apoyándoles en este momento difícil y rezaremos por todos los que se han visto afectados”.

   Se teme que el tsunami atraviese el Pacífico, y se han activado las alertas incluso en Hawaii y California. A pesar de que en Japón, al hallarse en una región de fuerte actividad sísmica, las construcciones están preparadas para resistir en caso de seísmo, sin embargo en esta ocasión el terremoto ha sido inusualmente fuerte. El último terremoto de magnitud parecida tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2004 en el norte de Sumatra, y el tsunami resultante provocó un balance de 220.000 personas muertas o desaparecidas en una docena de países del océano Índico.

ZENIT

Un grupo de valencianos lanza “Catholic Voices Spain”: comienza un ‘casting’ para encontrar comunicadores que intervengan en medios



Un grupo de profesionales valencianos ha puesto en marcha “Catholic Voices Spain”, una iniciativa que pretende preparar a comunicadores católicos para que acudan a radios y televisiones. El ‘casting’ para seleccionar a los comunicadores tendrá lugar el 25 y 26 de marzo. Las candidaturas se pueden presentar hasta el día anterior.
Leer más...


RELIGIÓN CONFIDENCIAL

El Papa presenta su libro a los que «desean encontrar y creer» en Jesús

El Papa presenta su libro a los que «desean encontrar y creer» en Jesús

Benedicto XVI espera que «haya podido acercarme a la figura de Nuestro Señor de una manera que pueda ser útil a todos los lectores que desean encontrarse con Jesús y creerle» 


     El segundo volumen de "Jesús de Nazaret", que ayer salió a la calle con una tirada inicial de un millón doscientos mil ejemplares, ha comenzado a agotarse el primer día de ventas. La edición italiana de trescientos mil ejemplares está completamente vendida y la Librería Editorial Vaticana está preparando una segunda edición de otros cien mil. A la edición alemana, que era de ciento cincuenta mil, se han añadido otros cincuenta mil más. La edición española, publicada por Encuentro, sale con ciento cincuenta mil ejemplares.

      El interés por el libro del Papa, presentado ayer por el cardenal Marc Ouellet y el escritor Claudio Magris en el Vaticano, está desbordando todas las previsiones. Benedicto XVI comenzó a preparar su gran libro sobre Jesús en el 2003 y logró entregar el primer volumen, que cubre los años de predicación de Jesús, en el 2007. Ahora llega el segundo volumen, subtitulado "Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". El autor promete escribir todavía «un pequeño fascículo» sobre la infancia de Jesús «si se me conceden las fuerzas necesarias para ello».
      El Papa afirma que «no he querido escribir una “Vida de Jesús”, sobre la que hay ya obras excelentes», entre las que cita "Jesús de Nazaret" de Joachim Gnilka y "Un judío marginal" de John P. Meier. Su objetivo es presentar «la figura y el mensaje de Jesús». Benedicto XVI espera que «haya podido acercarme a la figura de Nuestro Señor de una manera que pueda ser útil a todos los lectores que desean encontrarse con Jesús y creerle».

      Su estilo abierto y ecuménico le lleva a comenzar el prólogo elogiando la voluminosa obra "Jesús" (2008) del teólogo protestante Joachim Ringleben y afirmando que quien lea su propio libro y el de Ringleben observará «la profunda unidad en la comprensión esencial de la persona de Jesús». Como en ocasiones anteriores, los primeros elogios han venido de estudiosos protestantes, que siguen desde hace años la obra de Ratzinger como biblista. Craig Evans, baptista americano, manifestó que muchos evangélicos y reformados se van a sorprender por lo "protestante" que suena el segundo volumen del Papa. El rabino americano Jacob Neusner, amigo personal y autor citado ampliamente en el primer volumen, afirma que Benedicto XVI ha conseguido integrar historia y teología «de un modo que nadie ha logrado hasta ahora».

      En realidad, el libro interesará a todas las personas que entiendan la religión como algo personal, espiritual y pacífico. Aparte de exonerar a los judíos de la muerte de Jesús, causada tan sólo por los jefes del Templo con el apoyo oportunista de los seguidores de Barrabás, el segundo volumen es todavía más rotundo en la esencia pacifica de la verdadera religión. El Papa escribe que «la violencia no construye el Reino de Dios, el reino de la humanidad. Al contrario, es el instrumento favorito del Anticristo, por muy idealista que pueda ser su motivación religiosa. No sirve a la humanidad sino a la inhumanidad».

      Benedicto XVI apoya la línea de no forzar la conversión de los judíos sino más bien respetar la Alianza de Dios con el pueblo elegido. Y cita la interpretación de San Pablo de la biblista cisterciense Hildegard Brem: «la Iglesia no tiene que preocuparse por la conversión de los judíos, porque hay que esperar el momento establecido por Dios». El Papa apunta que será al final de «los tiempos de los gentiles», es decir cuando se haya predicado el Evangelio a todos los no judíos. Una predicación que invita a acelerar.

ABC / Almudí

viernes, 11 de marzo de 2011

Informe sobre el proyecto del Gobierno: “No hace falta una «ley de muerte digna» sino una Ley Nacional de Cuidados Paliativos”

Vida Digna Rueda de Prensa 10032011   Ayer fue presentado el Informe  ¿Ley de muerte digna o eutanasia encubierta? 10 claves sobre la legislación que viene, un documento que ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de expertos de Profesionales por la Ética.

   «Como es sabido», ha explicado Ángeles Eyries, vocal de la Junta Directiva de nuestra asociación, «el PSOE promovió la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la Muerte de Andalucía. En Navarra y Aragón el PSOE ha apoyado proposiciones de ley de muerte digna prácticamente iguales a la andaluza. A ello hay que añadir que tanto la ministra de Sanidad, doña Leire Pajín, como el vicepresidente del Gobierno, don Alfredo Pérez Rubalcaba, han afirmado que la legislación estatal sobre muerte digna tomará como referencia la normativa autonómica».

Descargar el Informe “¿Ley de muerte digna o eutanasia encubierta? 10 claves sobre la legislación que viene”.
Descargar el Resumen Ejecutivo del Informe “¿Ley de muerte digna o eutanasia encubierta? 10 claves sobre la legislación que viene”.
Descargar el artículo del Dr. Álvaro Gándara “La futura ley de muerte digna en España”  (Diario Médico 07/03/2011).
Seguir leyendo