ACTUALIDAD

jueves, 28 de noviembre de 2013

Karl Giberson: “El diálogo entre ciencia y religión es una de las conversaciones culturales más importantes”


Karl Giberson, físico y filósofo, es uno de los    principales interlocutores en el debate ciencia-religión en Estados Unidos. Cristiano no católico, se muestra crítico tanto con el evolucionismo radical como con las posturas fundamentalistas que no reconocen el papel de la ciencia.


   Giberson es profesor universitario en Stonehill College (Washington) y autor de libros como Oráculos de la ciencia, escrito con el filósofo español Mariano Artigas, en el que ambos estudian y responden a seis personajes del nuevo ateísmo.


— Parece que en la opinión pública hay una oposición entre cristianismo y evolución pero usted asegura que son compatibles. ¿Puede explicarnos esto?
— Se pueden compatibilizar con una idea muy antigua de la cristiandad: realizar una distinción entre las cosas que Dios hace directamente y las cosas que hace a través de causas segundas. Que Dios trabaja a través del mundo natural es una idea cristiana, y los cristianos agradecemos a Dios estas cosas naturales como la comida o la lluvia, pero no pensamos que Dios haya bajado del cielo para ponerlas allí. Que Dios actúa a través de las leyes naturales significa que Dios trabaja a través de un proceso de evolución a lo largo de un período de tiempo. Dios ha creado para que el mundo produzca la vida y para que esta vida evolucione hasta llegar a adquirir la forma que nos encontramos hoy.
Pero no es que recurramos a Dios para explicar lo que no sabemos explicar por causas naturales. No puede entenderse a Dios como una de varias causas: no es que la electricidad haga esto y Dios haga esto otro. Él es más bien la fuente de todo lo que existe.

LEER MÁS
ACEPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario