ACTUALIDAD

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La familia, clave para superar la anorexia

   
   Sin lugar a dudas una de las tragedias que cada vez más padecen nuestros jóvenes es la anorexia y los desórdenes alimenticios. Casos en los que chicas han llegado a pesar 21 kilos, (con un índice de masa corporal (IMC) 13 kgm2 el cual se encuentra dentro de los niveles de desnutrición) no son en absoluto infrecuentes. A veces comienzan de la manera más simple. Comentarios sobre la figura, el peso o la manera de comer pueden influir mucho más de lo que pensamos.

   Los cánones de belleza que aparecen en los medios, pueden influenciar hasta límites insospechados en jóvenes y adolescentes que pueden considerar que parecerse a sus ídolos les ayudará a ser más “guays”. Internet está lleno de webs que les ayuda a “mantenerse sin alimentación”. Sin embargo, la tragedia de la anorexia es real. Y en algunos casos, puede llevar a la muerte. 


   Según un estudio de los doctores Laura González-Macías y Alejandro Caballero de la Clínica de Trastornos de Alimentación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y la Dra. María Luisa Rascón, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se puede observar cómo la percepción de la enfermedad por cada uno de los miembros de la familia juega un papel primordial en la intervención y en la respuesta al tratamiento, además de que estos hallazgos son un primer paso para conocer las experiencias de cada uno de los integrantes de la familia durante el tratamiento y las expectativas que se tienen en cuanto a la remisión del padecimiento, aportando información que pudiera ser de utilidad para valorar futuras intervenciones.


   La familia juega un papel fundamental en los trastornos de alimentación ya que se puede observar que contribuyen tanto en la aparición del trastorno como en el mantenimiento del síntoma. Los comentarios sobre el peso y la figura en un ambiente propicio detonarán el padecimiento. Las relaciones familiares y las funciones parentales adecuadas son, pues, de vital importancia.



   Sin lugar a dudas, los padres de pacientes con anorexia nervosa pueden estar deseosos de encontrar la forma de ayudar a sus hijas/hijos, con el padecimiento, por lo que es crucial involucrarlos en la atención para ayudarles a proveerles un adecuado apoyo en casa.


La Razón / The Family Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario