ACTUALIDAD

jueves, 9 de octubre de 2014

La batalla de las ideas contra el Estado Islámico

   
   Las condenas musulmanas al Estado Islámico (EI) no son suficientes para frenar el auge del yihadismo en Oriente Medio. Hace falta, además, que a los jóvenes de la región les llegue una versión alternativa del islam, dice Omar Saif Ghobash, embajador de Emiratos Árabes Unidos ante Rusia. Por su parte, el filósofo saudí Ibrahim Al-Buleihi denuncia que la cultura islámica ha despreciado durante siglos el pensamiento racional, por lo que ahora se encuentra desarmada frente a los extremistas. 

   La violencia del EI representa un paso cualitativo en el extremismo de la región, dice Ghobash. Pero lo cierto es que “su ideología no difiere demasiado de la de otros grupos que a menudo son considerados moderados por los medios occidentales; tienen los mismos objetivos, las mismas intenciones, pero son descritos como más pragmáticos”, explica en una entrevista concedida durante su reciente visita a la Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania. 

    “Nosotros, los árabes y la comunidad musulmana, sabemos que comparten los mismos objetivos, que son esencialmente intolerantes y con una visión del mundo muy estrecha”. De hecho, los yihadistas del EI “se legitiman a sí mismos usando referencias que son muy comunes en el mundo musulmán”, ya sea la idea del califato o la de la guerra contra el imperio persa y contra Occidente.

ACEPRENSA: LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario