Los portavoces del Vaticano se han mostrado visiblemente satisfechos por el documento de consenso que ha aprobado el sínodo de obispos y que contiene 94 propuestas al Papa. Todas ellas han sido apoyadas por la gran mayoría de participantes, excepto tres que han recibido un apoyo más ajustado.
P. THOMAS ROSICA
Portavoz del Sínodo de Obispos
"Quizá alguno de vosotros puede decir, bueno, esos tres o cuatro párrafos recibieron menos apoyos. Es un modo de ver las cosas. Otro sería verlo en el contexto de lo que el Papa está haciendo por la Iglesia. A él le gusta compararla con un hospital de campaña (que cura a caídos en la batalla). Es una expresión preciosa y significa que la Iglesia debe estar en lugares de grandes dificultades”.
Efectivamente, hay menor acuerdo en los puntos que afrontan la situación de católicos divorciados que luego se han casado civilmente.
Quienes han votado en contra, temen que una malentendida misericordia debilite la propuesta de fidelidad matrimonial.
El sínodo llama a los divorciados "hermanos y hermanas” y propone estudiar "qué formas de exclusión actualmente practicadas en ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional puedan ser superadas”. Se refiere por ejemplo a que los divorciados puedan ser padrinos de bautizo, profesores de religión, o representantes de la diócesis.
Sugiere que estas situaciones se valoren según los criterios que propuso Juan Pablo II, como distinguir entre quienes han intentado sinceramente salvar el matrimonio, quienes han sido abandonados injustamente, o quienes lo han destruido.
Por otro lado, el sínodo propone que los sacerdotes ayuden a estas personas a formarse la conciencia y a discernir en qué situación están ante Dios. Explica que "la conversación con el sacerdote, en el foro interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena a la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer”. Y dice que este discernimiento "no puede prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio”.
P. THOMAS ROSICA
Portavoz del Sínodo de Obispos
"El Papa ha revivido el Sínodo de obispos. Habla de colegialidad y sinodalidad. Y son dos cosas que han abundado estos días”.
En las propuestas del sínodo hay mucho más contenido. Se trata de un textooptimista y esperanzador que homenajea a las familias, recuerda que cuando hay dificultades hay que intentar resolverlas, que un pacto herido puede ser sanado, y reconoce el testimonio de fidelidad de los divorciados que no se han vuelto a casar.
romereports
No hay comentarios:
Publicar un comentario