ACTUALIDAD

jueves, 1 de octubre de 2015

Cómo arreglar el mundo, según la ONU

En 2000, en una cumbre memorable, la ONU acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pensados para eliminar pobreza extrema y otras grandes miserias de la humanidad. Una nueva asamblea, que comenzará mañana y en la que hablará el Papa Francisco, se dispone a aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), otro programa para quince años que no se limita a lo básico. Si se cumple, tendremos por fin un mundo feliz, o al menos “pacífico e inclusivo”.

Los ODS son la concreción de la Agenda 2030, como se llama el magno plan de la ONU. No todos son nuevos: algunos reiteran ODM pendientes de cumplir. Ante todo, son muchos. Había ocho ODM, y ahora tendremos 17 ODS detallados en 169 metas.
Los ODS no se limitan a la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad para la mujer. Pretenden atacar las diversas raíces de la miseria, para que no solo queden satisfechas las necesidades urgentes, sino se asegure en todo el mundo un desarrollo que se perpetúe. 

La prolijidad resulta en que hay un poco de todo. Unas cuantas metas son determinadas y cuantificables: bajar la mortalidad materna a menos de 70 por 100.000 partos (meta 3.1), por ejemplo. Algunas no admiten menos que la perfección: acabar con el sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales descuidadas (3.3); pleno empleo para todos (ODS 8).

En comparación con los ODM, los ODS son más ambiciosos, y por tanto más difíciles. En muchos casos son genéricos o no medibles, y por tanto estimulan menos a impulsarlos, pues a nadie se podrá señalar con el dedo por no haberlos cumplido.
Para impulsar los ODS y medir los progresos, la ONU instituye un nuevo organismo de nombre larguísimo que responde a las siglas UNITTSTISDG y que llamaremos Equipo de Trabajo. Habrá además una web para informar de iniciativas e intercambiar experiencias. Se celebrará todos los años un Foro Multilateral sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Agenda 2030 subraya que el seguimiento de los ODS será ante todo a escala nacional.Está claro que los datos son decisivos, pero escasos (cfr.Aceprensa, 24-11-2014). Michael Anderson, de la Children’s Investment Fund Foundation, ha señalado que, de 193 países que han suscrito los ODS sobre nutrición, solo 74 tienen datos suficientes para evaluar sus progresos (The Economist, 19-09-2015). La Comisión Estadística de la ONU propondrá un sistema de indicadores para medir el cumplimiento de los ODS, y la Agenda 2030 promete ayuda a los PED para reforzar sus sistemas estadísticos nacionales.
resumen del artículo de Aceprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario