ACTUALIDAD

miércoles, 21 de octubre de 2015

Por qué los jóvenes no se casan

Uno de los temas que ocupan al Sínodo de la familia es que los jóvenes retrasan o evitan el matrimonio. Es un fenómeno especialmente marcado en Europa, aunque también se observa en otras partes del mundo. 
El sociólogo español Pablo García Ruiz señala en un análisis para Iglesia en Directo los cambios de circunstancias y de mentalidad que han llevado a esta situación.
En su reciente viaje a Estados Unidos, el Papa Francisco se refirió al temor de los jóvenes a casarse: “Nos equivocaríamos si pensáramos que esta ‘cultura’ del mundo actual sólo tiene aversión al matrimonio y a la familia, en términos de puro y simple egoísmo. ¿Acaso todos los jóvenes de nuestra época se han vuelto irremediablemente tímidos, débiles, inconsistentes? 
No caigamos en la trampa. Muchos jóvenes, en medio de esta cultura disuasiva, han interiorizado una especie de miedo inconsciente, y no siguen los impulsos más hermosos, más altos y también más necesarios. Hay muchos que retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones de bienestar ideales. Mientras tanto la vida se consume sin sabor. Porque la sabiduría del verdadero sabor de la vida llega con el tiempo, fruto de una generosa inversión de pasión, de inteligencia y de entusiasmo”.

Dificultades
El divorcio se divisa como un fracaso que se teme y que, de hecho, hace dudar a quienes piensan en aceptar el compromiso

García Ruiz indica algunas circunstancias objetivas que hacen más ardua la decisión de contraer matrimonio. Una es el coste de la vivienda (en España, supone entre el 52% y el 61% del salario medio de los jóvenes, según sea comparada o alquilada: cfr. Aceprensa, 9-11-2014). Otra es la elevada tasa de paro entre los jóvenes en edad propicia para casarse (20-29 años): 16% de media en Europa; 31% en Italia, 37% en España. (En el conjunto la OCDE, uno de cada seis jóvenes de 15 a 30 años no estudia ni trabaja: cfr. Aceprensa, 29-05-2015.)
Entre los que trabajan, muchos tienen empleos inestables o poco remunerados. Tres de cada cuatro contratos que firman los jóvenes europeos son temporales. (Otro dato expresivo, de Gran Bretaña, es que los puestos de comerciales o de baja cualificación son el 45% entre los jóvenes, más del doble que en el conjunto de la población: cfr. Aceprensa, 22-07-2015.)

ACEPRENSA
LEER MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario