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viernes, 19 de febrero de 2010

Y el Goya a la manipulación es para...


Los expertos advierten: la ficción española es tendenciosa y fomenta una visión antirreligiosa

Más allá de los rostros que desfilaron por la alfombra verde, los premios del cine español han mostrado los clichés en los que suele incidir la ficción española. Los nominados a los Goya 2010 resumen estos estereotipos: pesimismo, frivolidad, hipersexualización, burla de lo religioso... Y, por más que los católicos parezcan no reaccionar, los expertos advierten: los medios de comunicación españoles influyen, de forma crucial, en el desprecio por el matrimonio, la apología de la homosexualidad y el sentimiento anticristiano que padecemos

El pasado fin de semana, los rostros más conocidos del cine español se dieron cita en la gala de los Premios Goya, en la que cada año se entregan los galardones a las mejores películas de nuestra gran pantalla. El revuelo mediático de este año ha girado, como casi siempre, entre la alegría de los vencedores, los cotilleos de papel couché y las fotografías de estrellas luciendo atavíos más o menos afortunados sobre la alfombra verde. Sin embargo, los títulos nominados esconden un entresijo del que los medios de comunicación no han dicho ni palabra. Una vez más, los temas elegidos por nuestros guionistas y cineastas, lejos de reflejar la sociedad, buscan modelarla. Así lo afirman los expertos, que muestran cómo los arquetipos de la gran pantalla son los que, aún con más tendenciosidad, empapan las series de ficción televisiva.

La importancia de la ficción

Don Mariano González es Director de Comunicación de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), una asociación aconfesional y apolítica, que se encarga de analizar los contenidos audiovisuales que consumimos los españoles. González señala, en primer lugar, la importancia de los contenidos de ficción frente a los informativos, y asegura que «el número de personas sobre las que impacta una serie de televisión o el cine, es muy superior a la audiencia de un artículo de periódico.

Un producto de entretenimiento o ficción (realities, docu-shows, cine-movies, etc.) convoca a espectadores de cualquier edad, grado de educación, profesión e ideología, y de todos los niveles de renta. Son productos audiovisuales que no cuentan teorías construidas según la lógica y la razón; cuentan historias. Por eso, la influencia sobre niños, adolescentes, jóvenes y adultos es mucho mayor que la de una opinión bien argumentada. Las personas retienen mejor las anécdotas que las teorías, y de ahí que las series aparquen las abstracciones y aterricen en situaciones -inventadas y excepcionales- dibujadas con perfiles tan nítidos que al telespectador, aunque no sea tan joven, le parecen reales».

José Antonio Méndez
ALFA Y OMEGA
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