ACTUALIDAD

lunes, 20 de junio de 2011

Un derecho de la mujer, contra las niñas


Cinco agencias de la ONU han publicado una declaración contra la preferencia por el hijo varón en Asia, prejuicio que está llevando a la eliminación de millones de niñas por el aborto.
  • Los censos de China e India reflejan el desequilibrio de edades y de sexos
  • El aborto selectivo contra las niñas asiáticas
  • Aborto seguro, niñas en riesgo
       A finales de abril China hizo públicos los resultados de su censo de 2010. Unos datos que confirman las transformaciones sociales que ya algunos estudios o censos parciales venían adelantando en los últimos meses.
        La más acusada es el envejecimiento acelerado de los ciudadanos chinos: el volumen de personas mayores de 60 años sigue en aumento (+ 2,93%) alcanzando ya un 13,26% de los 1.339 millones que conforman la población total, mientras que los menores de 14 años disminuyen 6,29 puntos, hasta situarse en el 16,6%..
       Al desequilibrio de edades se suma el desequilibrio de sexos. La actualización del censo señala que entre 2001 y 2010 nacieron 118,06 niños por cada 100 niñas, siendo la ratio normal de 105 varones por cada 100 mujeres.
       Si en China la principal causa del desequilibrio de sexos es la política del hijo único, en la India la preferencia por los varones no es el resultado de ninguna imposición, sino de considerar a las niñas como una carga económica, en lo cual influye la tradición de la dote.
       Los temores en el país debidos a esta desproporción de los sexos no se ciñen simplemente a las peligrosas consecuencias que tendrá en un futuro, cuando esos niños se conviertan en adultos. La gente también está preocupada porque los datos puedan empeorar hasta el punto de situarse en los niveles de China (todavía mucho más extremos con una diferencia de 833 niñas por cada 1000 niños).
       Las proyecciones demográficas de Naciones Unidas prevén en líneas generales un notable envejecimiento. En 2050, los mayores de 60 años serán el 22% de la población, frente al 11,2% actual. Por el contrario, los menores de 15 años, ahora el 26,6%, bajarán al 20%.
       El informe de Naciones Unidas calcula que la población de España alcanzará en 2025 los 49,5 millones y que tocará techo con 51,3 millones en 2050, antes de empezar a caer hasta los 45 millones en 2100. Los datos indican además que si bien la tendencia al envejecimiento será generalizada, España destacará como uno de los países con mayor proporción de personas mayores de 80 años.
Podéis leer toda la información completa: AQUÍ

IGNACIO ARÉCHAGA
ACEPRENSA

2 comentarios:

  1. Que vergúenza, estamos asesinando a personas indefensas y se ve como algo normal en la sociedad.
    Encima aqui en España no hay ni que hacer, selección, ni pagar, van a la farmacia y adios muy buenas... que verüenza, me indigno.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Pero la indignación nos lleva a seguir trabajando con el consuelo de que España es el país del mundo donde se nota más la movilización ciudadana en la defensa de estos derechos fundamentales

    ResponderEliminar