ACTUALIDAD

sábado, 27 de agosto de 2011

En el norte de Europa hay trabajo y hay hijos

   En un informe de Rand Corporation titulado Low fertility in Europe. Is there still reason to worry?, se pone de manifiesto que en Europa las tasas de fecundidad han tenido en algunos países importantes repuntes en la primera década del siglo XXI, aunque se sigue sin alcanzar los niveles que aseguran el reemplazo generacional. El estudio, que se centra especialmente en los casos de Alemania, Polonia, España, Reino Unido y Suecia, advierte que todavía 14 de los 27 países de la UE están por debajo de los 1,5 hijos por mujer y se considera preocupante la situación de la zona de habla alemana, así como los países del sur y del este del continente.

   Los que parecen haberse recuperado en los últimos años son los países del norte, cuyos datos contradicen los presupuestos demográficos clásicos, que relacionaban el desarrollo económico con niveles de fecundidad bajos. A tenor de los datos, y aunque en toda Europa se ha retrasado la maternidad, se puede decir que son los países de mayor potencial económico los que han visto aumentar de forma significativa el número de hijos por mujer.

   Es lo que ocurre, por ejemplo, en los países nórdicos, pioneros en la igualdad sexual y cuidadosos en asegurar la incorporación de la mujer a la vida laboral. En Suecia, por ejemplo, la tasa de fecundidad ha alcanzado 1,9. Asimismo, tampoco puede apreciarse, a juicio de los autores, la correlación negativa entre nivel de estudios de las mujeres y fecundidad. Para los autores del informe, el éxito de las políticas demográficas en estos países se debe a la flexibilidad laboral y al interés en conciliar la vida familiar con el trabajo.

LEER MÁS
ACEPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario