ACTUALIDAD

miércoles, 31 de agosto de 2011

Derecho a Vivir (DAV) presentará una querella contra la consejera de Salud de Andalucía por omisión del deber de socorro



María Jesús Montero 2Aquí tenéis una buena iniciativa de DAV.

   Según ha informado en una nota de prensa Derecho a Vivir, esta plataforma cívica presentará hoy miércoles a las 12 del mediodía ante el Juzgado  una querella contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero (en la imagen), por omisión del deber de socorro en el caso de la señora Ramona Estévez.

   La señora Estévez, de 90 años, se encuentra internada en el hospital de La Blanca Paloma de Huelva en estado de coma como consecuencia de un infarto cerebral. La Consejería ha ordenado que se le retire la alimentación y el agua que recibe por medio de una sonda, con el fin de causarle la muerte, alegando razones “compasivas” e invocando la Ley andaluza de “Muerte Digna”.

   De acuerdo siempre con la mencionada nota de prensa, la querella de Derecho a Vivir insistirá en pedir medidas cautelares de tutela judicial de los derechos de la señora Ramona Estévez, una vez observados los requisitos formales que no se cumplían en el escrito de urgencia presentado el pasado viernes 26 de agosto y que obligaron al juez de guardia a desestimarlo.

martes, 30 de agosto de 2011

El 81% de los peregrinos afirma que la JMJ le ha ayudado a reforzar su relación con Dios, y al 55% le ha servido para discernir su vocación

   La encuesta, realizada por la consultora GAD3, muestra que el 95% de los jóvenes que han participado en la JMJ recomendaría ir a próximas jornadas mundiales de la juventud; el 89% valora "positivamente" la experiencia vivida y un 64% la califica como "muy positiva".

   Nueve de cada diez extranjeros encuestados asegura que recomendaría viajar a España. Además, los peregrinos han puntuado con un 8,9 la hospitalidad y amabilidad de los españoles; con un 8,7 el metro de Madrid; otorgan un 8,2 a los voluntarios; un 8,1 a los bares y restaurantes; un 8 al autobús público; un 7,7 a la policía; un 7,1 al sistema público de salud y un 5,1 al clima atmosférico.

   Respecto a los actos centrales de la JMJ, el que tuvo más afluencia de gente fue la vigilia de Cuatro Vientos, a la que asistió el 88% de los encuestados y la misa en el aeródromo, a la que fue un 84%.
El 42% afirma que el acto que más le ha gustado ha sido la vigilia del sábado en Cuatro Vientos, el 24% se decanta por el via crucis en el paseo de Recoletos, el 19% por la misa de Cuatro Vientos y el 14% por el acto de bienvenida al Papa en Cibeles.

   Cada peregrino caminó de media cuatro horas cada día del 16 al 21 de agosto, lo que equivale en su conjunto a dar 1.500 vueltas a la Tierra, según la consultora. El estudio revela que la actividad más realizada por los jóvenes durante la JMJ ha sido reír (99%), caminar (97%), orar y meditar (96%), emocionarse, cantar y hacer nuevos amigos.

   Finalmente, los jóvenes consideran que la información ofrecida sobre la JMJ por los medios de sus países ha sido cercana (71%), respetuosa (70%), entretenida (69%), profesional (68%) y objetiva (57%).

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

lunes, 29 de agosto de 2011

La JMJ de Madrid, propuesta como candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia

   La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid que se ha celebrado del 16 al 21 de agosto pasados, ha sido propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena. El Comité Organizador ha pedido apoyos a la sociedad civil y, para ello, ha colgado un modelo de carta en la red social Facebook en la que se muestra la adhesión a la candidatura y que los ciudadanos deberán enviar indicando su nombre, DNI, cargo y nacionalidad al correo ‘direccionejecutiva@jmj2011madrid.com’ antes del lunes 29 de agosto.

   Los organizadores animan a apoyar la propuesta “por todo lo que la JMJ es y significa” y recuerdan que “la juventud, la solidaridad y la convivencia pacífica entre jóvenes de casi 200 países del mundo, procedentes de contextos sociales, culturales, políticos y económicos totalmente diversos, que han inundado las calles de Madrid y del resto de España han devuelto la esperanza y el optimismo a gran parte de la sociedad”. “¡Tu puedes hacer tu parte para que esto sea realidad!”, remarcan.

   En la carta, el firmante suscribe su “apoyo expreso” a dicha candidatura “en atención a los importantes méritos que concurren en este evento”. Asimismo, se expresa que la JMJ ha sido “un símbolo de convivencia y encuentro” que ha representado “un ejemplo para los jóvenes –creyentes y no creyentes– ante la crisis de valores que afecta a Occidente, y que ha aflorado en los últimos años en forma de crisis económica”.

   Finalmente, se destaca “el calado social y la organización de la JMJ Madrid 2011, en la que han trabajado de la mano los poderes legislativos, económicos, civiles y eclesiales, además de 30.000 voluntarios españoles y extranjeros” y se subraya que la concesión del galardón “serviría de acicate para redoblar esfuerzos y dar un mensaje de esperanza al mundo entero”.

   Por el momento, ya han ofrecido su respaldo a la propuesta organizaciones como Manos Unidas y HazteOir. Además, en la red social, decenas de jóvenes de todo el mundo felicitan a la Organización de la JMJ al tiempo que expresan su alegría por la candidatura.

ANÁLISIS DIGITAL

domingo, 28 de agosto de 2011

EL DÍA DEL SEÑOR

   El Evangelio de la Misa (1) nos presenta a Jesús poco después de la confesión de la divinidad del Señor por Pedro. En ese momento, el Maestro hizo una gran alabanza del discípulo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos (2). Después lo constituyó fundamento de su Iglesia. Ahora Jesús comenzó a anunciar a sus más íntimos que era preciso ir Él a Jerusalén para padecer mucho por parte de los judíos y finalmente morir para resucitar al día tercero.

   Los Apóstoles no entendían bien este lenguaje, pues tenían todavía una imagen temporal del Reino de Dios. Entonces, Pedro, tomándolo aparte, se puso a reprenderle diciendo: Lejos de Ti, Señor, de ningún modo te ocurrirá eso. Llevado por su inmenso cariño por Jesús, Simón trató de apartarlo del camino de la Cruz, sin comprender todavía que ésta es un gran bien para la humanidad y la suprema muestra de amor de Dios por nosotros. "Pedro razonaba humanamente -comenta San Juan Crisóstomo-, y concluía que todo aquello -la Pasión y la Muerte- era indigno de Cristo, y reprobable" (3).

   Los cristianos sabemos que en la aceptación amorosa del dolor y del sacrificio está nuestra salvación y el camino del Cielo. ¿Acaso hay una vida humana plenamente fecunda sin sufrimiento? "¿Están los esposos seguros de su amor antes de haber sufrido juntos? ¿No se estrecha la amistad por pruebas comunes o simplemente por haber sufrido juntos el calor del día o por haber compartido la fatiga y el peligro de una ascensión?" (4). Para resucitar con Cristo hemos de acompañarle en su camino hacia la Cruz: aceptando las contrariedades y tribulaciones con paz y serenidad; siendo generosos en la mortificación voluntaria, que nos purifica interiormente, nos hace entender el sentido trascendente de la vida y afirma el señorío del alma sobre el cuerpo. Como en los tiempos apostólicos, debemos tener en cuenta que la Cruz que anuncia Jesús es escándalo para unos, y parece locura y necedad a los ojos de otros (5).

   Después de la celebración del Via Crucis, ante millón y medio de jóvenes de la JMJ el Papa les dijo: “Mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar a la cima de su entrega en el Calvario, nos venían a la mente las palabras de san Pablo: «Cristo me amó y se entregó por mí» (Gál 2,20). Ante un amor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué haremos nosotros por él? ¿Qué respuesta le daremos? San Juan lo dice claramente: «En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros «para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre… Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza» (Spes Salvi, 39).

   Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formas de sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado ante nuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación. «Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo» (ibid.)” (6).

   Dios cuenta con el dolor, con el sacrificio voluntario, con la pobreza, con la enfermedad que viene sin avisar... Todo eso, lejos de separarnos, nos puede unir más íntimamente a Él. Vamos a Jesús junto al Sagrario y le ofrecemos todo aquello que nos resulta difícil y costoso, comprobamos cómo "por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte" (7). Sólo así perderemos el miedo al sufrimiento, que, de formas bien distintas, nos acompañará a lo largo de la vida, y sabremos aceptarlo con alegría, descubriendo en él la amable voluntad del Señor: "ésta ha sido la gran revolución cristiana: convertir el dolor en sufrimiento fecundo; hacer, de un mal, un bien. Hemos despojado al diablo de esa arma...; y, con ella, conquistamos la eternidad" (8).

Juan Ramón Domínguez

(1) Mt 16, 21-27
(2) Mt 16, 17
(3) SAN JUAN CRISOSTOMO, Homilías sobre San Mateo, 54, 4
(4) J. LECLERQ, Treinta meditaciones sobre la vida cristiana, Desclée de Brouwer, 2ªed. , Bilbao 1958, pp. 217-218
(5) Cfr. 1 Cor 1, 23
(6) Benedicto XVI,JMJ Via Crucis con los jóvenes, 19.08.2011
(7) CONC. VAT. II, Const. Gaudium et spes, 22
(8) San Josemaría Escrivá, Surco, n. 88

sábado, 27 de agosto de 2011

En el norte de Europa hay trabajo y hay hijos

   En un informe de Rand Corporation titulado Low fertility in Europe. Is there still reason to worry?, se pone de manifiesto que en Europa las tasas de fecundidad han tenido en algunos países importantes repuntes en la primera década del siglo XXI, aunque se sigue sin alcanzar los niveles que aseguran el reemplazo generacional. El estudio, que se centra especialmente en los casos de Alemania, Polonia, España, Reino Unido y Suecia, advierte que todavía 14 de los 27 países de la UE están por debajo de los 1,5 hijos por mujer y se considera preocupante la situación de la zona de habla alemana, así como los países del sur y del este del continente.

   Los que parecen haberse recuperado en los últimos años son los países del norte, cuyos datos contradicen los presupuestos demográficos clásicos, que relacionaban el desarrollo económico con niveles de fecundidad bajos. A tenor de los datos, y aunque en toda Europa se ha retrasado la maternidad, se puede decir que son los países de mayor potencial económico los que han visto aumentar de forma significativa el número de hijos por mujer.

   Es lo que ocurre, por ejemplo, en los países nórdicos, pioneros en la igualdad sexual y cuidadosos en asegurar la incorporación de la mujer a la vida laboral. En Suecia, por ejemplo, la tasa de fecundidad ha alcanzado 1,9. Asimismo, tampoco puede apreciarse, a juicio de los autores, la correlación negativa entre nivel de estudios de las mujeres y fecundidad. Para los autores del informe, el éxito de las políticas demográficas en estos países se debe a la flexibilidad laboral y al interés en conciliar la vida familiar con el trabajo.

LEER MÁS
ACEPRENSA

viernes, 26 de agosto de 2011

Una generación abierta a la fe


 
   La Jornada Mundial de la Juventud revela una generación abierta a la propuesta religiosa, alegre con su identidad católica, y deseosa de influir en la sociedad.
   El propio clima de la JMJ ha sido ya un testimonio atractivo. Esos centenares de millares de jóvenes eran alegres sin crear tumultos, amables, dispuestos a ayudarse entre sí, entusiastas sin fanatismo, afectuosos sin vulgaridades, una juventud cuya valía solo se nota cuando forma una masa crítica. Y así lo reconocían los comentarios de muchos madrileños. Desde el camarero que se sorprende por la amabilidad de los peregrinos al policía que agradece su colaboración en el mantenimiento del orden. En Madrid los únicos incidentes con la policía los provocaron algunos protagonistas de una marcha anti-papa, que son el complemento parásito de estos eventos.

   Tras el éxito de esta nueva JMJ, el reto es lograr que el compromiso que el Papa ha pedido a los jóvenes y que ellos han aceptado con entusiasmo, se concrete en su vida cotidiana al volver a sus países.

LEER MÁS

IGNACIO ARÉCHAGA
ACEPRENSA

jueves, 25 de agosto de 2011

“Somos madres de verdad, no de anuncio. Nos cansamos, nos desesperamos, y necesitamos que no sea otra madre la única en entenderlo”. Lea el manifiesto de una firma de Villar Mir

   'Mothercare' -firma de artículos para madres y niños, que en España pertenece al grupo Villar Mir- ha publicado un manifiesto con 16 puntos sobre maternidad, educación y cuidado de los hijos. La frase más votada por sus clientes ha sido: "Somos madres de verdad, no de anuncio. Nos cansamos, nos desesperamos. Y necesitamos que no sea otra madre la única en entenderlo".


 
El manifiesto se titula: "Para criar a un niño hace falta la tribu entera" (proverbio africano). Las otras cuatro frases preferidas por las madres de 'Mothercare' son:
- "La maternidad cambia nuestras prioridades, pero no nuestra identidad".
- "Necesitamos tiempo para amar, para convivir, para hacer un disfraz de pirata y para bajar al parque".
- "Nuestros hijos son el índice que mejor mide la felicidad de la sociedad".
- "Necesitamos la colaboración de todos para que nuestros niños crezcan felices, sanos y bondadosos".
Los otros puntos del manifiesto 'Mothercare' son:
"Las madres de 'Mothercare' creemos:
- Que un niño es de la madre. Y del padre. Y de los abuelos. Y del jefe del padre. Y de la compañera de la madre. Y del maestro. Y de la presentadora de las noticias. Y del teniente de alcalde. Y de... (complétalo tú misma).
- Que todos debemos ser madres como tú. Porque tu hijo es responsabilidad de todos.
- Que toda madre necesita sentir la compañía, la solidaridad, la comprensión y el resguardo de todos los miembros de la tribu.
- Que el amor radical por la maternidad no debe implicar ninguna renuncia profesional o personal.
- Que recoger a los niños del cole y hacer los deberes con ellos convierte a cualquiera en VIP (¡personas very very important!).
- Que la reducción de jornada y el teletrabajo son el mayor invento después del pañal.
- Que un embarazo es el momento más importante de nuestra vida. Pero no un misterio inescrutable para el resto de la humanidad.
- Que los niños creen en los padres: si les decimos que son los reyes de la casa esperan que TODOS les prestemos atención.
- Que el camino a un futuro mejor empieza por una revolución doméstica, cotidiana, tierna y compartida.
- Que la televisión no es un canguro. Es mejor la guardería.
- Que la maternidad cambia nuestras prioridades, pero no nuestra identidad.
- Que las empresas familiarmente responsables nos caen mucho mucho mejor".
'Mothercare' tiene 600 tiendas por todo el mundo, es líder de su sector y el 92% de sus empleados son mujeres, de las cuales un alto porcentaje son madres. La compañía es británica, y en España el grupo Villar Mir posee los derechos de explotación de la marca. La firma tiene 20 tiendas repartidas por el territorio español y una tienda online, con productos para el cuidado de las embarazadas, bebes y niños de hasta 8 años. La compañía quiere abrir 50 tiendas más en España.
En 2009 la empresa llevó a cabo una original campaña titulada "fans de la maternidad".

RELIGION CONFIDENCIAL

miércoles, 24 de agosto de 2011

El éxito de la JMJ es un tsunami que pasa por encima de las críticas

El éxito de la JMJ es un tsunami que pasa por encima de las críticas
La imagen de esos jóvenes que han llenado la ciudad con un espíritu pacífico, constructivo, alegre, ha sido un auténtico tsunami que ha pasado por encima de las críticas 

Exultante ante el éxito de la JMJ, Yago de la Cierva destaca que se ha visto estos días una juventud «pacífica, comprometida y alegre».

¿Ha salido todo según lo previsto?
¡Mucho mejor! Los peregrinos han dado un ejemplo de un tipo de juventud que ha llenado la ciudad de alegría, ha trasmitido esperanza y se lo ha pasado muy bien. Otro elemento ha sido la participación de muchísimos madrileños y españoles. Y un tercer motivo de satisfacción, que el Santo Padre se ha ido feliz y muy agradecido por la acogida.

Desde el punto de vista de organización, ¿el calor y la tormenta en Cuatro Vientos fueron lo más complicado? ¿Se llegó a temer por la seguridad del Papa o los asistentes?
Qué va, solo fue una lluvia fuerte y el mayor riesgo era que el Papa se resfriara. No corrían ningún riesgo él ni nadie. Simplemente, interrumpió el acto y no pudimos sacar bajo la lluvia la Custodia de Arfe.

¿Y cómo se afrontó el calor?
Introdujimos camiones de agua, se llevó agua extra y dimos indicaciones para que se diera el agua gratis.

Con tantos actos y tanta gente, habrá habido otros contratiempos o curiosidades que no hayamos visto...
Siendo el evento más largo y de mayor participación en España, el Samur tuvo, en proporción, menos intervenciones. La gente sabía que venía de peregrinación e iba a dormir en sitios duros, comer a distintas horas, caminar mucho y pasar calor. El único disgusto fue que no se pudo distribuir la comunión por la tormenta.

¿Por qué hubo que cerrar las puertas en Cuatro Vientos?
Los peregrinos ocupaban más espacio del necesario y, cuando se vio que los que iban a entrar no podrían ocupar su sitio, la Policía sugirió cerrar. Al día siguiente se pidió recoger las pertenencias y hacer sitio y pudieron entrar los que estaban fuera.

¿Qué cifras de asistencia hubo?
Solo sabemos los 500.000 inscritos, pero el resto no lo dice, va y participa. La imagen es sumamente gráfica. El Ayuntamiento dio 1,9 millones, pero la cifra no es la clave del éxito.

¿Este éxito deja en el olvido las críticas y manifestaciones previas?
La imagen de esos jóvenes que han llenado la ciudad con un espíritu pacífico, constructivo, alegre, ha sido un auténtico tsunami sobre ese tipo de cosas. La evidencia ha sido tal que ha pasado por encima de las críticas. En cuanto a la financiación, lo dicen todas las administraciones: lo financian los peregrinos y los benefactores. El que insiste no es que no lo entienda, sino que no lo quiere aceptar.

Después de la JMJ, ¿qué ha cambiado en Madrid y en España?
Hay un antes y un después, es una bocanada de aire fresco, de esperanza, de una nueva juventud que rompe clichés. Es gente comprometida que no ha venido a pasar unos días de divertimento fácil, sino de profundización, de aprender a ser mejores.

¿Y, aparte de los participantes, qué ha supuesto para el conjunto?
Ha mejorado el clima de convivencia entre los españoles, entre la Iglesia y el Estado. Ha sido un esfuerzo colectivo, un concierto en el que el director de orquesta ha sido el Papa.

¿Y ahora, qué le queda por hacer?
Trabajamos en dejar las cosas como estaban o mejor. Esta tarde por ayer empiezan los voluntarios a recoger Cuatro Vientos y empezará la limpieza. Tenemos unos días para dejar Cuatro Vientos y Cibeles en perfecto estado.

ABC (Entrevista de Manuel Trillo)  / Almudí

martes, 23 de agosto de 2011

Los números de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

   La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ya ha dejado algunos números. Han participado alrededor de dos millones de personas. Lo que convierte a esta JMJ en la tercera más multitudinaria de la historia, después de la de Manila en Filipinas en 1995 y la de Roma en el año 2000.


   Hubo peregrinos de 193 países. Los más numerosos han sido España, Italia Francia.

    Los organizadores aseguran que la Jornada Mundial de la Juventud ha costado 50 millones de euros, que han sido costeados por las inscripciones de los peregrinos y por donaciones de empresas y particulares.

    Más de 18.000 efectivos de seguridad estuvieron presentes para mantener a la multitud bajo control. 30.000 voluntarios han distribuido millones de botellas de agua.

    14.000 sacerdotes y 800 obispos han concelebrado con Benedicto XVI en la Misa de clausura de la JMJ en Cuatro Vientos, que tiene una extensión de 48 campos de fútbol.

    Más de 5.000 periodistas de todo el mundo han estado acreditados para cubrir la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud, la tercera presidida por Benedicto XVI.



ROMEREPORTS

lunes, 22 de agosto de 2011

El Papa a los voluntarios: "os agradezco este gesto entrañable de amor"




   Benedicto XVI ha hecho una parada en IFEMA antes de su vuelta al Vaticano para agradecer a los voluntarios su entrega y dedicación en la Jornada Mundial de la Juventud. Ha sido un encuentro que ha concluido con un emotivo Padre Nuestro rezado junto a los voluntarios.


   "Al concluir los actos de esta inolvidable Jornada Mundial de la Juventud, he querido detenerme aquí, antes de regresar a Roma, para daros las gracias muy vivamente por vuestro inestimable servicio", así ha comenzado el Pontífice su discurso de despedida a los voluntarios de la JMJ, después de haber bendecido a varios bebés en su camino hacia el escenario preparado para la clausura del evento.


   Benedicto XVI ha expresado su gratitud hacia los jóvenes participantes en el voluntariado porque no solo han "estado atentos a los peregrinos, sino también al Papa" y en todo momento allí estaban, "unos visiblemente y otros en un segundo plano, haciendo posible el orden requerido para que todo fuera bien".


   Muchos de los voluntarios han tenido que renunciar a estar presente en los actos principales al tener que ocuparse de otras tareas de la organización, y para Su Santidad ha sido "un modo hermoso y evangélico de participar en la Jornada", el hecho de entregarse a los demás. Además, ha destacado el enriquecimiento de la experiencia para su "vida cristiana, que es fundamentalmente un servicio de amor", porque "amar es servir y el servicio acrecienta el amor".


   A la hora de volver a la rutina, el Papa ha animado a los jóvenes y voluntarios a que guarden en su corazón "esta gozosa experiencia", y ha destacado que todas las inquietudes y dudas que surgen tienen que "dejarse llevar por el Señor y ofrecerse al servicio de Aquel que no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate por muchos". El discurso del Pontífice ha concluido con un nuevo agradecimiento y la bendición a todos los voluntarios.


   El acto ha estado plagado de gestos y anécdotas, como el discurso de una joven brasileña que explicó su experiencia en la JMJ en Colonia y como a partir de ahí ha continuado participando jornada tras jornada y se ha mostrado muy emocionada por la próxima edición que se celebrará en Río de Janeiro. El momento simpático de la despedida en IFEMA se ha producido tras rezar el Padre Nuestro en castellano, cuando Benedicto XVI se ha confundido en una línea y ha cantado una frase en latín. También ha tenido tiempo Su Santidad mientras abandonaba el recinto para abrazar a una joven en silla de ruedas.


   Después de este acto, el Papa se ha desplazado hasta el aeropuerto para despedir definitivamente la Jornada Mundial de la Juventud hasta 2013.

COPE.ES



domingo, 21 de agosto de 2011

Benedicto XVI a los jóvenes: "El mundo necesita el testimonio de vuestra fe"



   
» Millones de peregrinos participan en la misa de envío tras pasar la noche al raso
    » Millones de peregrinos participan en la misa de envío tras pasar la noche al raso
   
» Tormenta de fe en Cuatro Vientos
          Buen resumen de Hazte Oir: AQUÍ

   Más de millón y medio de peregrinos  han recibido al Papa alrededor de las 09.15 horas en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde tiene lugar la Misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).



   El Santo Padre ha recorrido toda la base aérea en el papamóvil y posteriormente, ha dado comienzo a la Eucarística desde el altar, bajo un árbol que le dará sombra y le refrescará con aire humedecido durante toda la ceremonia.



Las mitras, casullas y albas que llevan los cardenales, obispos, sacerdotes y el propio Benedicto XVI han sido elaboradas por 30 bordadoras del Taller Artesanal Los Rosales (Arte Granda) se donarán a Iglesias necesitadas.



En primer lugar, el Papa ha saludado a los peregrinos y se ha preocupado por ellos. "Espero que hayáis podido dormir a pesar de la inclemencia del tiempo", ha exclamado. "Seguro que esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez, no sólo los ojos, sino también el corazón",ha destacado el Pontífice.

   En el último acto de la JMJ, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes peregrinos llegados de más de 190 países que no vivan de forma "individualista" su fe y que caminen en "comunión con la Iglesia".

   "No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él", ha afirmado.

   Un cristiano debe sentir "el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia", y les ha invitado a no dejarse "seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

   De esta forma, ha hecho hincapié en que "el mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios" y se ha dirigido a todos los jóvenes para encomendarles "la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes".     El Papa ha querido dejar claro también que la fe no es fruto del esfuerzo humano, de su razón, sino que es un Don de Dios. "Va más allá de los simples datos empíricos o históricos, y es capaz de captar el misterio de captar de la persona de Cristo en su profundidad", ha recalcado. 

   "No os guardéis a Cristo para vosotros mismos", ha añadido. Y se lo ha dicho después de advertirles de que quien cede a la tentación de ir "por su cuenta" o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, "corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él". 

   "Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor", ha asegurado. Benedicto XVI ha recordado que "para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios".

   El Pontífice ha subrayado que esa Iglesia no es "una simple institución humana" sino que está estrechamente unida a Dios. "No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo", ha afirmado.

   "Permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe (...). Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia".  "Al veros aquí, venidos en gran número de todas partes, mi corazón se llena de gozo pensando en el especial afecto conel que Jesús os mira. Sí, el Señor os quiere y os llama amigos suyos", ha subrayado el Pontífice.
"Que todos en la Iglesia, pastores y fieles, nos acerquemos cada día más al Señor, para que crezcamos en santidad de vida y demos así un testimonio eficaz de que Jesucristo es verdaderamente el Hijo de Dios, el Salvador de todos los hombres y la fuente viva de su esperanza", ha concluido.

Benedicto XVI en Cuatro Vientos: “Vuestra fuerza es mayor que la lluvia”

    He encontrado un hueco esta tarde para empezar a contaros cosas. Aquí va esta pequeña crónica. Me impresionaron de la Vigilia de modo especial, el silencio de adoración ante el Santísimo: parecía que Cuatro Vientos estaba vacío. También la reacción ante el tormentón que descargó sobre nosotros. Los jóvenes jalearon en sus muestras de cariño al Papa y superaron con alegría el tremendo chaparrón. El discurso del Papa, que apenas pudo leer, es extraordinario.

 Casi dos millones de jóvenes esperaban al Papa durante horas bajo el sol en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid para asistir al primer encuentro multitudinario de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.


El Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la JMJ interpretaron las piezas musicales de esta vigilia.

Dos jóvenes dieron la bienvenida a Benedicto XVI.

“Santo Padre, ¡muchas gracias por su presencia entre nosotros, que nos llena de profunda alegría!”

“Queremos comenzar esta vigilia acogiendo la cruz de los jóvenes, que ha peregrinado por toda España”. 

Los jóvenes llevan en procesión la cruz de la JMJ y el icono de la Virgen Salus Populi Romani, junto con el Evangelio y velas encendidas.

Cinco jóvenes le han dirigido al Papa sus preguntas, por eso Benedicto XVI les agradeció la sinceridad con la que se las plantearon y les animó a ser valientes.

Benedicto XVI
“Os saludo a todos, pero en particulara los jóvenes que me han formulado sus preguntas, y les agradezco la sinceridad con que han planteado sus inquietudes que expresan en cierto modo el anhelo de todos vosotros por alcanzar algo grande en la vida, algo que de plenitud y felicidad”.
Una tormenta de verano obligó a interrumpir el discurso del Papa.

Esperaron varios minutos a que el viento y la lluvia amainaran. Benedicto XVI agradeció a todos los jóvenes presentes haber aguantado bajo la lluvia.

Benedicto XVI 
“Gracias por vuestra alegría y resistencia. Vuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos manda muchas bendiciones. Con esto sois un ejemplo”. 
El Papa retomó la vigilia y tras algunos momentos de silencio y oración el Papa bendijo a los millones de jóvenes presentes con la Custodia de Arfe de Toledo que mide casi tres metros de alto y está hecha de oro y plata.

Consagró a los jóvenes al Corazón de Jesús con una sencilla oración.

La adoración eucarística ha continuado durante toda la noche en un total de 17 capillas situadas en distintos puntos del aeródromo de Cuatro Vientos.

La gran mayoría de los jóvenes pasaron la noche en el aeródromo para participar el domingo por la mañana en la misa que pondrá el broche final a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. 



ROMEREPORTS

sábado, 20 de agosto de 2011

LA JMJ LLEGA A CUATRO VIENTOS


    Como habéis podido observar por los medios de comunicación la JMJ ha desbordado todas las previsiones. Destaco de estos días la alegría inmensa del Papa (así lo ha declarado) y el entusiasmo de los jóvenes. 
   Son las 4.30 pm y estoy a punto de marchar a Cuatro Vientos. Estos días no os he podido escribir. Reanudaré mis contactos el lunes. Saludos a todos.

          Juan Ramón

lunes, 15 de agosto de 2011

El Papa en España
Durante la estancia del Santo Padre en Madrid, para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, independientemente de la inclusión de nuevos artículos, noticias, etc., relacionados con la JMJ, Almudí irá actualizando esta agenda con los discursos, homilías, etc., que el Papa dirija durante su permanencia en Madrid. En el menú de la izquierda tenéis un enlace a esta página. A partir de esta noche estaré en Madrid con un grupo de voluntarios. Os tendré al tanto en mis páginas de Facebook y Twitter. Los blogs los actualizaré en la medida de lo posible.

Agenda

Martes 16 
08:00 Llegada a Madrid
Desde primera hora de la mañana, los peregrinos y grupos inscritos en la JMJ podrán recoger sus acreditaciones y mochilas en los lugares indicados por la organización.

20:00 Misa de Inauguración
La Jornada Mundial inicia a las 20:00h con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.

Miércoles 17

10:00 Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

Jueves 18

10:00 Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

12:00 Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas
Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado.

12:40 Entrada del Papa en Madrid
Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura.

19:30 Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles
En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

21:30 Una luz a la noche
Tras recibir al Papa en Cibeles, doce imágenes de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten y recen.

Viernes 19

10:00 Catequesis de los obispos

11:30 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial
Con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

12:00 Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial
Encuentro con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica.

19:30 Vía crucis
Comenzará el Vía Crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.

Sábado 20

10:00 Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena

16:00 Acto preparatorio en Cuatro Vientos
Los jóvenes irán llegando poco a poco al aeródromo y ocupando sus puestos. Mientras tanto, en el escenario se desarrollarán distintas actividades (testimonios de jóvenes, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen, etc.), para prepararse a la Vigilia.

19:40 Visita del Papa a la Fundación Instituto San José
Centro asistencial a enfermos de la Archidiócesis de Madrid, atendido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

20:30 Vigilia con el Papa (hora provisional)
El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre.

23:00 Noche en Cuatro Vientos
Los participantes en la JMJ pasarán la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee, habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento.

Domingo 21

09:00 Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona.

09:30 Misa de clausura de la JMJ
El Papa concelebrará la Misa con millares de obispos y sacerdotes, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

17:30 Encuentro del Papa con voluntarios
Benedicto XVI tendrá un breve encuentro con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

18:30 Despedida del Papa
Se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre en el aeropuerto de Barajas. 

Almudí

Madrid se pone guapa para recibir al Papa

   Desde los edificios más emblemáticos, hasta los balcones de las casas y todas las calles por donde pasará el Papamóvil

0_home_y_1_1
   Queda menos de una semana para que comience la Jornada Mundial de la Juventud y  Madrid empieza a ambientarse para que el Papa y los peregrinos que están llegando de todas partes del mundo se sientan acogidos. Si la ciudad ya tiene encanto por sí sola, adornada para una gran fiesta y llena de  jóvenes alegres será aún más espectacular.

   Banderas, banderolas y lonas en los balcones de las casas… pero también en los edificios más emblemáticos de Madrid: desde las torres de la plaza Colón, hasta uno de los rascacielos más importantes de Madrid (Torre Espacio).
   Este edificio conocido por tener la capilla más alta del mundo, hará de ‘cirio pascual’ durante la Jornada. Colocarán un foco inmenso como llama, y una cruz de luz a cada lado. Podrás verlo del 15 al 21 de agosto desde las 22:00 desde cualquier punto de la ciudad, ¡hasta en Cuatro Vientos!

2Busca sitio para dar la bienvenida al Papa
   Lo más importante es que cualquiera puede participar en la iniciativa ‘Madrid ponte guapa’. Para animar las calles se han dividido todos los tramos del recorrido del Papamóvil con diferentes acciones: pasamanos de banderas, pa-palmeo, convocatoria por continentes, la ola humana, y mucho más… Busca la actividad que te guste más y ¡emplázate!

   Durante algunos de los recorridos del Papamóvil el cielo se llenará de color: repartirán globos de la JMJ por las calles y muchos los soltarán al cielo. Los más especiales serán los globos en forma de paloma de los niños del Hospital San Rafael. Ayudados por voluntarios colgarán sus mensajes y deseos en los globos, dentro de los cuales hay semillas para que donde caigan planten esperanza.
   Estas son sólo algunas iniciativas de ‘Madrid ponte guapa’. Descúbrelas todas y busca tu sitio en el recorrido del Papamóvil para dar la bienvenida al Papa

JMJ2011
madrid11.com

domingo, 14 de agosto de 2011

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. Madrid, 17 de agosto.

Madrid acogerá el I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

JCA – Será el 17 de agosto en el Colegio Mayor Jaime del Amo, en la capital de España. El objetivo de esta iniciativa es hacer un blog que una a centenares de blogueros que tienen en común su pasión por la Verdad y el deseo de apoyar al Pontífice.
Los organizadores de este evento quieren que sea “El Encuentro” por antonomasia, y que sea para blogueros y hecho por blogueros. Dos son los objetivos principales de este este evento que congregará a más de un centenar de blogueros procedentes de varios países.

Todos los datos del encuentro: AQUÍ

EL DÍA DEL SEÑOR

Domingo 20 del tiempo ordinario (ciclo A)

   En el Evangelio de la Misa (1), San Mateo nos dice que Jesús se retiró con sus discípulos a la región de Tiro y Sidón. Pasó de la ribera del mar de Galilea a la del Mediterráneo. Allí se le acercó una mujer gentil, perteneciente a la antigua población de Palestina -el país de Canaán- donde se asentaron los israelitas. Y a grandes voces le decía: ¡Señor, Hijo de David, apiádate de mí! ¡Mi hija es cruelmente atormentada por el demonio! El evangelista consigna que Jesús, a pesar de los gritos de la mujer, no respondió palabra. Este primer encuentro tuvo lugar, según indica San Marcos, en una casa, y allí la mujer se postró a sus pies (2). El Señor, aparentemente, no le hizo el menor caso.

   Después, Jesús y sus acompañantes debieron de salir de la casa, pues San Mateo escribe que los discípulos se le acercaron para decirle: Atiéndela para que se vaya, pues viene gritando detrás de nosotros. La mujer persevera en su clamor, pero Jesús se limita a decirle: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de Israel. Esta madre, sin embargo, no se dio por vencida: se acercó y se postró ante Él diciendo: ¡Señor, ayúdame! ¡Cuánta fe!, ¡cuánta humildad!, ¡qué interés tan grande en su petición! Jesús le explica mediante una imagen que el Reino había de ser predicado en primer lugar a los hijos, a quienes componían el pueblo elegido: No está bien -le dice- tomar el pan de los hijos y echárselo a los perrillos. Pero la mujer, con profunda humildad, con fe sin límites, con una constancia a toda prueba, no se echó atrás: Es verdad, Señor -le contesta-, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de las mesas de sus amos. Se introduce en la parábola, conquista el Corazón de Cristo, provoca uno de los mayores elogios del Señor y el milagro que pedía: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase como tú quieres. Y quedó sana su hija en aquel instante. Fue el premio a su perseverancia.

   ¿Para qué sirve rezar?, escuchamos a veces decir a algunos al ver que los males no se solucionan. El evangelio de hoy nos enseña que si el Señor no nos concede siempre lo que le pedimos no quiere decir que no nos haya oído. Es éste un error frecuente. Querer que Dios ejecute nuestros deseos no sería pedir sino mandar. ¿Y qué pedimos la mayoría de las veces? El alejamiento del dolor, el éxito fácil, la solución rápida de un problema. Y nuestro Padre Dios, que sabe mejor que nosotros lo que nos conviene, deja que los acontecimientos sigan su curso porque de ellos se derivará un bien mayor para nosotros.

    Dios es Padre, infinitamente Padre, es la Bondad y la Sabiduría eterna y nos ama más de lo que  nos amamos a nosotros mismos; nos conoce mejor de lo que nos conocemos y, en consecuencia, da siempre lo que más nos conviene aunque no lo entendamos así. Unas veces nos dirá como a esta mujer: “que te suceda como tú deseas”; y, otras, como a sus discípulos Santiago y Juan: “no sabéis lo que pedís” (Mt 20,22). Pero tanto en una ocasión como en la otra, nos ha escuchado. “Me invocaréis y Yo os oiré” (Is 58,9).

   “La oración alimenta la esperanza, nos dice el Papa,  porque nada expresa mejor la realidad de Dios en nuestra vida que orar con fe. Incluso en la soledad de la prueba más dura, nada ni nadie pueden impedir que nos dirijamos al Padre «en lo secreto» de nuestro corazón, donde sólo él «ve», como dice Jesús en el Evangelio (cf. Mt 6, 4. 6. 18)” (3)

   Dios oye de modo especial la oración de quienes saben amar; aunque alguna vez parezca que guarda silencio. Espera a que nuestra fe se haga más firme, más grande la esperanza, más confiado el amor. Quiere de todos nosotros un deseo más ferviente -como el de las madres buenas- y una mayor humildad.

 Juan Ramón Domínguez

(1) Mt 15, 21-28
(2) Mc 7, 24-25
(3) Benedicto XVI, homilía 6-2-2008

sábado, 13 de agosto de 2011

Misión Metrópoli: El plan del Vaticano para la Nueva Evangelización

El primer paso del Vaticano para Nueva Evangelización se llama 'Misión Metropoli'. Estará encabezada por Rino Fisichella, presidente de este nuevo Pontificio Consejo. Se trata de reavivar la fe cristiana en ciudades especialmente descristianizadas, como Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena.

Mons. Rino Fisichella
Presidente, Pontificio Consejo para la promoción para la Nueva Evangelización

“Lo interesante es que estas 12 ciudades, estas 12 iglesias, caminan juntas en el mismo período que será en la Cuaresma del 2012, para dar a Europa un signo de nueva evangelización”.
Durante los 40 días de la Cuaresma, la catedral volverá a ser el centro de evangelización de la ciudad porque en ellas tendrán lugar algunas de gran impacto espiritual.
“Se realizarán actos muy simples como la lectura continuada de la Palabra de Dios, del Evangelio. La lectura de “Las confesiones de San Agustín”, que indica que un hombre que busca, debe llegar a la conversión. También estará muy presente el Sacramento de la Penitencia”.
Pero antes de la Cuaresma del 2012, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha organizado un encuentro internacional. Será el 15 y 16 de octubre de 2011, en Roma. 




ROMEREPORTS

viernes, 12 de agosto de 2011

El Papa concede la "indulgencia plenaria" a los participantes en la JMJ

El Papa concede la "indulgencia plenaria" a los participantes en la JMJ
Para conseguir la "indulgencia plenaria" los peregrinos tendrán que confesarse y comulgar siete días antes o después de la JMJ, y rezar por las intenciones del Santo Padre

      La Penitenciaría Apostólica del Vaticano ha informado en un comunicado publicado este jueves que el Papa concederá a todos los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid la "indulgencia plenaria", es decir, la reducción o eliminación de la llamada "pena temporal" de los pecados que permanece después de la comisión de un pecado. 

      Según explica el Código de Derecho Canónico, la indulgencia plenaria es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia". Para conseguir la indulgencia plenaria, los peregrinos que participen en la Jornada Mundial de la Juventud tendrán que confesarse y comulgar siete días antes o después de este evento y también rezar por las intenciones del Papa. 

      La Penitenciaría Apostólica ha explicado que el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela pidió a la Santa Sede que concediese la indulgencia plenaria a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud. Además, el Pontífice concederá también la llamada "indulgencia parcial" a los fieles que recen por los frutos de la JMJ, que consiste en la reducción de la "pena temporal" de los pecados cometidos. Benedicto XVI ya concedió la indulgencia plenaria a los participantes de la JMJ de Colonia en 2005 y de Sidney en 2008.

ABC / ALMUDÍ



ROMEREPORTS

jueves, 11 de agosto de 2011

Los community managers, sobre ruedas con el Bus 2.0

   Será la primera Jornada completamente conectada a las redes sociales

Madrid, 11 de agosto de 2011.- Si hay algo que marca la diferencia en esta JMJ de Madrid es que es la primera Jornada completamente conectada a las redes sociales. Plenamente conscientes de que estos medios se han convertido en una herramienta de comunicación que llega a prácticamente todos los rincones del planeta, un gran equipo de profesionales ha gestionado durante meses numerosas redes en más de veinte idiomas para dar a conocer este gran encuentro en todo el mundo. 

Con la celebración de la Jornada a la vuelta de la esquina, ya se ultima todo lo necesario para que estos community managers puedan seguir desarrollando su labor y no se pierdan ni un solo detalle de lo que acontecerá del 16 al 21 de agosto en la capital. Para conseguirlo, el equipo de redes sociales se moverá en el Bus 2.0, un transporte que les permitirá estar permanentemente conectados desde cualquier punto de la ciudad y, al mismo tiempo, desplazarse al lugar de celebración de los actos.  

Bus1
Una labor mundial
La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid tiene cerca de 350.000 seguidores en diversas redes sociales. Las preferidas por los internautas son Facebook, gestionada en más de veinte idiomas, Twitter, que con más de una decena de lenguas permite seguir el contenido en tiempo real, y la española Tuenti, que cuenta con casi 20.000 fans. También tiene siete canales disponibles en YouTube para compartir vídeos y un perfil en Flickr para las fotografías. 
Cerca de 80 voluntarios de los cinco continentes trabajan a fondo para llevar a los jóvenes toda la información sobre este encuentro de fe. Éste es el caso de Pierre-Louis Reymond, que gestiona la página de Facebook en árabe y tiene más de 2.200 seguidores. Su participación en la JMJ de París le animó a poner su experiencia a disposición de la Jornada de Madrid, y se ofreció voluntario para asumir la responsabilidad de informar sobre ella a la población árabe. “Me parece una buena manera de ayudar a la juventud y recordar a todos los jóvenes del mundo la presencia de la fe cristiana en el mundo árabe”.

Bus2
El de Kristina Poviliunaite es un caso parecido. De origen lituano, vino a Madrid en enero para embarcarse en la emocionante aventura de convertirse en community manager lituana de la JMJ. “Estoy satisfecha porque, gracias a lo que hago, la gente de mi país puede conocer todo acerca de la Jornada y, al mismo tiempo, hago partícipe a Lituania de este gran encuentro internacional”. 
Pero la labor mundial desempeñada durante todos estos meses por el equipo de redes ha ido mucho más allá. ‘Madrid 11 en directo’, el live streaming sobre un tema de actualidad, ha sido seguido semanalmente por cientos de personas. Concursos como ¿30 días, 30 preguntas’, ‘Dinos cuál es tu frase favorita’, ‘100% Natural’ y ‘Nos vamos a Madrid’ han permitido que casi 70 personas hayan sido premiadas con la posibilidad de cruzar la Puerta de Alcalá junto a Benedicto XVI, participar en la Vigilia de Cuatro Vientos en el escenario o conseguir entradas para el mismo acto en lugares preferentes. 

El próximo 19 de agosto, a las 14h, en el Palacio de los Deportes de Madrid,  todas aquellas personas que han participado los últimos meses en las diferentes redes sociales podrán encontrarse en un evento llamado iCat. El objetivo es que éste sea un punto de encuentro de experiencias personales y abra el debate sobre su participación en las redes. 

Bus3
Benedicto XVI y las tecnologías digitales
Durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, Benedicto XVI dijo: “Las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Poseen un extraordinario potencial cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Son un verdadero don para la humanidad y, por ello, debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables. Han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones.” 

 JMJ2011