ACTUALIDAD

lunes, 31 de octubre de 2011

Monseñor Javier Echevarría habla de la crisis, los estudiantes, la oración y el apostolado en la tertulia de Vistalegre


   El sábado pasado, por la tarde, el prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría se reunió en una tertulia en Vistalegre con más de 10.000 personas. Allí trato temas como la crisis, el deber del estudiante, la importancia del rosario, el apostolado y la oración.

LEER MÁS

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

«Cuatro años resistiendo a Educación para la Ciudadanía»

Mariano Bailly Bailliere
Mariano Bailly-Baillière
   El portavoz de la plataforma de padres Objetores.org, Mariano Bailly-Baillière, publica hoy en Libertad Digital una clarificadora síntesis de lo que está representando la resistencia cívica que, desde hace cuatro años, mantienen  los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) en defensa de sus libertades educativas.

   “A pesar de la falta de información veraz  -explica Bailly-Baillière- y gracias al tremendo esfuerzo de algunas organizaciones familiares y educativas que explicaban el calado intrusivo de la Educación para la Ciudadanía y recomendaban la objeción de conciencia, se fue organizando espontáneamente una red de padres objetores que se esforzaban por difundir el mensaje a quienes la información no les llegaba o les resultaba difícil dar crédito a lo que leían”.

LEER MÁS

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

domingo, 30 de octubre de 2011

El Imparcial: «Familia, Aborto y Educación. Las plataformas en defensa de la familia le trazan las líneas rojas a Rajoy»


Mariano Rajoy Empieza el cambio   El diario El Imparcial, que preside Luis María Ansón, publica un amplio reportaje del periodista Javier Cámara en el que “las principales plataformas cívicas para la defensa de la familia en España” exponen sus demandas al Partido Popular “para que en caso de gobernar tras el 20-N sean de obligada aplicación, en parte para reparar el daño causado en los últimos años por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero”.

   De acuerdo con dicho reportaje  -que recoge las opiniones de los presidentes del Foro Español de la Familia (Benigno Blanco), HazteOir.org (Ignacio Arsuaga), Instituto de Política Familiar (Eduardo Hertfelder) y Profesionales por la Ética (Jaime Urcelay)- “a pesar de saber que hay un debate interno dentro del PP con personas que están presionando para que determinados compromisos no estén en el programa, políticas de apoyo a la familia y al matrimonio, la derogación de la ley del aborto y una reforma de la educación, que elimine la asignatura Educación para la Ciudadanía y dé más libertad a los padres, son compromisos innegociables que debe hacer suyos Mariano Rajoy si, finalmente, es presidente del Gobierno”.

Leer el reportaje de El Imparcial “Familia, Aborto y Educación. Las plataformas en defensa de la familia le trazan las líneas rojas a Rajoy”.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

sábado, 29 de octubre de 2011

Universidad y sociedad

Universidad y sociedad

   "La Universidad ha de contribuir a que los jóvenes se lancen con valentía a revitalizar una sociedad más libre, creativa y solidaria"

   Destaco unos párrafos del discurso de Mons. Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de Navarra con motivo de la investidura de Doctores Honoris Causa

         La educación universitaria ha de forjarse sobre una visión amplia y profunda del ser humano. Esta antropología abierta a la trascendencia requiere la aportación de las diversas ciencias, con especial énfasis en los saberes humanísticos. El cultivo y la docencia de la teología y de la filosofía garantizan que el humanismo universitario no se reduzca a una agregación superficial de conocimientos, sino que aspire a lograr una visión equilibrada y completa de la persona, dando también todo su valor a las ciencias aplicadas, que serán siempre imprescindibles.

      El sentido de la verdadera vida que ha de fomentar la universidad está tejido por la generosidad y la altura de miras; al formar profesionales competentes, los estudios superiores no pretenden facilitar a sus titulados un mero provecho de ventaja individualista, sino capacitarles para que su servicio a la sociedad sea más fecundo. Todos los grandes anhelos, el afán de conocer, el entusiasmo por la investigación de vanguardia, la inquietud positiva y constructiva por avanzar hacia una sociedad más dinámica y justa, revierten positivamente sobre quien los cultiva, que obtiene así una ganancia muy superior a quien se enreda en la maraña de la medianía y de la satisfacción inmediata.

LEER MÁS

Mons. Javier Echevarría, Gran Canciller de la Universidad de Navarra
Unav.es / Almudí

viernes, 28 de octubre de 2011

Los padres objetores a EpC piden al líder del Partido Popular «que nos les decepcione»

I Encuentro Nacional Objetores a EpC   «No nos decepcione; si es defensor de la libertad, suprima Educación para la Ciudadanía (EpC)»; «Estas asignaturas son un atentado contra las conciencias»;«Impida que la escuela pública se convierta en un laboratorio ideológico donde experimentan con nuestros hijos»; «Promueva una educación libre de batallas políticas»;

   «Dedique más horas a asignaturas esenciales»; «Aplique la Constitución para garantizar los derechos de los padres»; «No mantenga una EpC edulcorada porque será una puerta a adoctrinamientos de todo signo»; «Ayúdenos a que nuestros hijos no tengan que estar en primera línea de batalla a favor de la libertad»; «Que no tenga que objetar en 4º de ESO y suspender», pide Juan, un alumno objetor de 5º de Primaria.

LEER MÁS

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

jueves, 27 de octubre de 2011

Monseñor Javier Echevarría presidirá la investidura del Pintor Antonio López, el cardenal Péter Erdö y el catedrático Joseph H. H. Weiler en la UNav


   La Universidad de Navarra ha concedido el doctorado honoris causa a tres personalidades. Se trata del pintor Antonio López; el cardenal húngaro Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa; y el catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York Joseph H. H. Weiler. El acto de investidura será el jueves 27 de octubre y se podrá ver en directo a través de la web www.unav.es.

LEER MÁS

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

miércoles, 26 de octubre de 2011

Encuentro Interreligioso en Asís: El cardenal Roger Etchegaray explica la idea de Juan Pablo II

   El 27 de octubre Benedicto XVI viaja a Asís para celebrar el veinticinco aniversario del encuentro mundial por la paz, la histórica jornada impulsada por Juan Pablo II en la que participaron representantes de las principales religiones del mundo.

Para el cardenal Roger Etchegaray, “cocinero” del encuentro por su responsabilidad como presidente del Pontifico Consejo Justicia y Paz, el Papa polaco demostró al promoverlo una enorme intuición. “Fue una idea audaz, verdaderamente nueva y se puede decir que profética”.

El diálogo interreligioso no puede ser entendido hoy sin Asís. Aquella jornada fue un enorme paso adelante en las relaciones con las creencias no cristianas, pues hasta entonces la Iglesia católica sólo apostaba por el ecumenismo. Pese al terreno recorrido, aún queda mucho para llegar al diálogo interreligioso pleno.


martes, 25 de octubre de 2011

El marketing de la escuela pública

   Las protestas que se están realizando en España “en defensa de la escuela pública” corren el riesgo de transmitir una imagen sesgada del sector, poco atractiva para el cliente.

   En cualquier sector donde existe competencia, una empresa que quiere ganar clientes procura transmitir el mensaje de que presta mejor servicio que sus rivales. Trata de hacer valer que cuenta con el personal más competente, con las instalaciones más modernas, con el servicio más personalizado, con el precio más razonable, para dejar satisfecho al cliente.

   Esta elemental política de marketing parece que no va con la enseñanza pública en España, que tiende a presentarse siempre como si estuviera en inferioridad de condiciones respecto a la competencia de la escuela privada. En estos días, las manifestaciones y las huelgas contra los “recortes” en el gasto educativo y el aumento de horas lectivas del profesorado, transmiten una vez más a la opinión pública la imagen –falsa– de un sector al borde del colapso, sin medios para cumplir su misión. Es comprensible el malestar ante ciertas medidas, como las adoptadas en la Comunidad de Madrid, que suponen prescindir de profesores interinos con que los centros ya habían contado en la programación de este curso. Pero aunque estas acciones de protesta se presenten como una defensa de la escuela pública, no la hacen más atractiva, sino todo lo contrario. Nadie se siente atraído por un sector que se declara a sí mismo en crisis.

LEER MÁS

Ignacio Aréchaga
ACEPRENSA

Más información en mi página de Facebook

lunes, 24 de octubre de 2011

Leonor Tamayo, en Libertad Digital: «EpC. Europa despierta al adoctrinamiento en España»

Leonor Tamayo
Leonor Tamayo
   Leonor Tamayo, Responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, publica hoy en Libertad Digital un breve análisis de las diferentes denuncias de la versión española de Educación para la Ciudadanía (EpC) presentadas en poco más de un año en foros internacionales.

         Desde el Parlamento Europeo, pasando por la ONU en Ginebra, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y llegando hasta el Consejo de Europa, se han venido, en efecto, sucediendo las denuncias por la implantación en España de una moral de Estado obligatoria a través de las polémicas asignaturas de EpC. Una imposición que, como afirma Tamayo, implica una “larga lista de tratados y convenios internacionales en materia de educación vulnerados descaradamente por España”. Una lista que cabe encabezar por el artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con arreglo al cual los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

LEER MÁS
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

domingo, 23 de octubre de 2011

Avances positivos, aunque todavía insuficientes, en los debates de la Recomendación del Consejo de Europa sobre derechos de los niños y responsabilidades de los padres

6574363_300pxls_violet3   El  European Committee on Legal Cooperation (CDCJ) del Consejo de Europa tenía previsto analizar y estudiar un “Borrador de Recomendación sobre los derechos y estatus jurídico de los niños y sobre las responsabilidades de los padres” que, caso de haber sido aprobado en su redacción original, supondría un paso regresivo hacia el final “oficial” del modelo natural de familia, sustituido por un cúmulo de normas y conceptos artificiales.

   Ahora ha trascendido que, tras dos días de intenso debate, el citado Comité ha aprobado un nuevo texto de borrador de Recomendación, aceptado, incluso, por los promotores del borrador inicial. El resultado de la votación, ha sido de 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones y el texto final será remitido al Comité de Ministros para su aprobación antes de final de este año.

   En fuentes de los diferentes grupos que están trabajando para que la Recomendación proteja adecuadamente la institución familiar y el adecuado desarrollo de los niños, incluido su derecho a tener un padre y una madre, se han valorado positivamente los pasos de gigante conseguidos en los últimos debates, pero se afirma que es todavía mucho lo que se puede avanzar para hacer del texto final no sólo una Resolución no dañina sino que sea, incluso, favorable a la familia.

   Son muchas las asociaciones europeas e internacionales que está trabajando ya en las modificaciones al texto para que éste incluya, por ejemplo, una cláusula que afirme que los Estados miembros del Consejo de Europa tienen absoluta libertad para no legalizar o reconocer situaciones tales como el  llamado “matrimonio homosexual” o para limitar la reproducción asistida a los matrimonios heterosexuales o a las parejas heterosexuales que demuestren cierto grado de estabilidad necesaria para el correcto desarrollo del niño.

   Es también necesario, según afirman, introducir algunas limitaciones en determinados principios y suprimir uno de los más conflictivos, el 17.3. Queda todavía, en definitiva, un largo camino por recorrer y mucho trabajo para garantizar que esta recomendación del Consejo de Europa sea una herramienta de defensa y garantía de los valores que constituyen la esencia de Europa.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

sábado, 22 de octubre de 2011

El embrión no patentable

   En una importante sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza patentar invenciones obtenidas con procedimientos que supongan la destrucción del embrión humano. 

   El 18 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una importante sentencia respondió a una cuestión prejudicial planteada por un Tribunal Alemán. Se trataba de resolver la denegación de una patente a instancias de Greenpeace. El Tribunal Federal de patentes había declarado nula una patente controvertida, concedida a Oliver Brüstle registrada en 1997 y referida a células progenitoras neuronales aisladas y depuradas, a su procedimiento de producción a partir de células madre embrionarias y a la utilización de las células progenitoras neuronales en la terapia de afecciones neurológicas.

LEER MÁS

José Miguel Serrano,
Profesor Titular de Filosofía del derecho
de la Universidad Complutense

ACEPRENSA

viernes, 21 de octubre de 2011

Presentación en Madrid del libro del IPF «La Familia, desafío para una nueva política»

La familia desafio para una nueva politica   Con una importante asistencia de público  -entre el que se encontraban representantes del mundo universitario, políticos y dirigentes de distintas iniciativas sociales-, ayer tuvo lugar en un céntrico hotel de la capital de España la presentación del libro “La Familia, desafío para una nueva política”, editado por el Instituto de Política Familiar.

   En el acto hicieron uso de la palabra Juan Manuel Burgos (filósofo y Presidente de la Asociación Española de Personalismo), Jaime Urcelay (Presidente de Profesionales por la Ética), Nicolás Jouve (Catedrático de Genética y Presidente de CiViCa) y José Luis Requero (Magistrado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial).

   Finalmente, los autores del libro  -Mariano Martínez-Aedo, Lola Velarde y Eduardo Hertfelder-   resumieron y comentaron para los presentes los tres apartados fundamentales de la obra.

   Con prólogo del profesor Ignacio Sánchez Cámara, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña, “La Familia, desafío para una nueva política” es un valioso “manual de cabecera” para el desarrollo de una política integral de familia. Para ello recoge una amplia información estadística sobre la situación de la institución familiar en España, a partir de la cual invita a su redescubrimiento como dimensión esencial de la persona y pilar básico de la sociedad. Este redescubrimiento debe traducirse, en el terreno de las politicas públicas, en un cambio de mentalidad en las administraciones públicas para considerar a la familia como una prioridad política, cuyos ejes fundamentales aparecen también sistemáticamente desarrollados en el libro desde la llamada “perspectiva de familia”. La tercera y última parte de la obra recoge un total de 101 medidas concretas para el apoyo a las familias desde los poderes públicos.

LEER MÁS
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

jueves, 20 de octubre de 2011

‘La puerta de la fe’: Carta Apostólica de Benedicto XVI

   El Santo Padre ha escrito una carta sobre la fe. ‘Porta fidei’ invita a los cristianos a redescubrir el valor de sus creencias. También ha convocado un año de la fe, que comenzará en octubre de 2012

Carta Apostólica en forma de motu proprio
‘Porta Fide’
del Sumo Pontífice Benedicto XVI
con la que se convoca el ‘Año de la fe’

      1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad —Padre, Hijo y Espíritu Santo— equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.

      2. Desde el comienzo de mi ministerio como Sucesor de Pedro, he recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. En la homilía de la santa Misa de inicio del Pontificado decía: «La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud»[1]. Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado[2]. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas.

LEER MÁS
VATICAN.VA / Almudí

miércoles, 19 de octubre de 2011

El reto de la nueva evangelización

El reto de la nueva evangelización
   La fundadora y superiora general del nuevo instituto 'Iesu Communio', madre Verónica Berzosa, participó el sábado pasado en el primer encuentro internacional 'Nuevos evangelizadores para la Nueva Evangelización' organizado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

VIDEO: Benedicto XVI saluda a la Madre Verónica Berzosa, fundadora de 'Iesu Communio'

      Al acto, que presidió Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano, acudieron unas 8.000 personas, procedentes de todo el mundo, que ya trabajan en el anuncio de la Buena Noticia en las zonas más secularizadas de Occidente. 

   La madre Verónica Berzosa, acompañada por algunas hermanas del Instituto, expuso el testimonio que reproduzco a continuación.
* * *
En medio de tanta desesperanza…
      «Pero ¿qué estáis diciendo? O vivís fuera de la realidad sin pisar la tierra o, si es verdad la alegría que veo y lo que decís, no puedo ocultar mi enfermedad: mi enfermedad es que no conozco al Señor». Esta afirmación la escuché hace muy poco a una joven en uno de los encuentros que mantenemos en nuestros locutorios, donde compartimos con sencillez la fe con quienes se acercan a nuestra casa. Y continuó diciendo aquella joven: «Creo que la desesperanza me apresó por tratar de defenderme del cristianismo, concibiendo el ser cristiano como un obstáculo para alcanzar la felicidad, como si Dios fuera un enemigo a la puerta que viniese a coartar mi libertad y a deshacer mis planes». En estas palabras se resume la experiencia de muchos otros, incluso de nosotras mismas. 
 
LEER MÁS

La Razón / Almudí

martes, 18 de octubre de 2011

Profesionales por la Ética estudia denunciar al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores. Exige también la inmediata derogación de la actual legislación sobre el aborto

Portada Informe Ideas Cave sobre Educación Sexual en los centros escolares   «Profesionales por la Ética estudia denunciar al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores, concretamente por el artículo 186 que establece prisión o multa para los que difundan o exhiban material pornográfico entre menores de edad; existe material de este estilo en la web del Ministerio de Educación, en el apartado de recursos educativos. Asimismo, vamos a exigir al Partido Popular la inmediata derogación de la actual legislación sobre el aborto porque consagra un modelo de educación sexual que carece de consenso científico y social y atenta gravemente contra los derechos de los menores y sus padres».

   Este anuncio lo ha realizado Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, al hacer público el Informe Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas realizado por el Área de Estudios de nuestra asociación.  El citado informa asegura que las estrategias de prevención realizadas a través de campañas, o mediante programas de salud sexual introducidos en el ámbito escolar, carecen de consenso científico y social nacional internacional, lo que confirma la necesaria neutralidad ideológica del Estado y las administraciones en esta materia.

LEER MÁS
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

lunes, 17 de octubre de 2011

“La prioridad tiene que ser salvar el matrimonio como institución”

Larry Jacobs
    Larry Jacobs (director del Congreso)  ha estado varios días en Madrid, supervisando los escenarios del Congreso Mundial de las Familias de 2012 y reuniéndose con los representantes de varias organizaciones participantes. Entre ellas, Hazte Oír, que ejercerá de anfitriona y sobre cuyas espaldas recaerá la enorme responsabilidad de que el congreso sea un éxito.

    De momento, Jacobs está más que satisfecho con lo que ha visto en la capital de España. No lo está tanto con la situación de la familia en las democracias occidentales. Es consciente de que estas últimas están destruyendo la familia tal y como la hemos conocido a lo largo de 20 siglos y sabe que, a corto plazo, será muy difícil enderezar este entuerto. Pero, más que quejarse por las consecuencias de la política de Zapatero o la de otros, aboga por que la gente actúe en su casa y en su entorno, pues, como buen estadounidense, Jacobs, casado y con dos hijos, quiere que los Gobiernos intervengan lo menos posible en su vida.

-¿Está la familia en crisis?
-Absolutamente. Los progres y todos aquellos que se oponen a la familia juran que no podrían vivir sin su familia, no paran de promover políticas que la destruyen. Ni el divorcio fortalece la vida familiar ni el aborto aumenta el número de nacimientos. Los síntomas de esas políticas son el desempleo y el declive poblacional. Por no hablar de los ataques que recibe la familia por parte de la cultura dominante y de los medios.

-¿Hay algún asunto más preocupante que otros?
-Todos están interconectados. Sin embargo, el que me parece prioritario es la protección de la institución matrimonial. Todo parte del hecho de que un hombre y una mujer sepan sacrificarse y apostar por el relevo generacional. Sin esto último, no sólo no habrá más familias, sino que tampoco habrá desarrollo económico.

-¿Tanto como eso?
-Sin familia, no hay escuelas, ni negocios ni nada de nada. ¿Quién es el primer colegio, el primer hospital y hasta el primer Gobierno en la vida de una persona? El padre y la madre.

-¿Se puede frenar esta tendencia?
-Sí. Si se piensa de otra forma, mejor dejarlo. Mi fe en el Creador me incita a la esperanza.

-¿Y en el ámbito práctico?
-Empezando por reuniones como la que hemos celebrado estos días en Madrid, de cara al Congreso de 2012. Algunas de nuestras organizaciones han logrado movilizar a cientos de miles de personas en menos de una década.

-En la reunión de Madrid se ha referido a la necesidad de prescindir del sentimentalismo y de proponer soluciones concretas. ¿Nos puede dar alguna pista?
-Los padres no necesitan que se produzca un cambio de Gobierno para inculcar valores a sus hijos. Ya sé que sería estupendo poder cambiar las políticas familiares pero nada, de momento, impide a los padres proteger a su prole de la influencia dañina que en ellos pueden producir los medios de de comunicación. Y me alegra ver que en España hay iniciativas que van en ese sentido.

-¿Alguna más?
-En Estados Unidos, el 70% de los divorcios se deben a que la pornografía invade la vida familiar, principalmente a través de Internet. Sin ir más lejos, la pornografía, al fomentar la infidelidad, carcome los matrimonios desde dentro. Así que una sensibilización de los hijos desde las familias sobre este tema es una buena medida.

-¿Y con respecto al aborto?
-No hay focalizar el asunto exclusivamente sobre el niño que está por nacer. También hay que preocuparse por la mujer: pocos saben que el aborto es una de las principales causas del cáncer de mama.
-Del aborto al ‘matrimonio’ gay. En menos de dos años es posible que se puedan casar personas del mismo sexo en Gran Bretaña y en Francia.
-Pues no hay que tener miedo a decir lo que se piensa. Y la verdad es que la gente no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

-¿Cuál es entonces el problema?
-El poderío del lobby homosexual. Controlan la agenda cuando menos del 2% de las opiniones públicas apoya el matrimonio gay.
-¿Por qué su voz se oye mucho más alto que la de la mayoría?
-Porque gente como usted y yo no nos movilizamos lo suficiente. Ahora bien, si los homosexuales reclaman, cada vez con más energía, el derecho a contraer matrimonio es porque el matrimonio cada vez significa menos. El compromiso para toda la vida ya no se lleva.

-¿Hay algún candidato republicano que, en caso de victoria en 2012, esté firmemente dispuesto a cambiar las políticas familiares de Obama?
-En principio lo están todos, el actual gobernador de Texas y favorito de las encuestas, Rick Perry, ha sido siempre favorable a la vida. La más entusiasta en estos temas es Michelle Bachmann, pero los medios de comunicación la han ridiculizado y se han cargado su candidatura. Pero habrá que ver lo que harán cuando estén en el Gobierno.

LA GACETA

domingo, 16 de octubre de 2011

“La cultura no puede prescindir de la religión”, afirma monseñor Javier Echeverría

   El Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echeverría, ha inaugurado el curso en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), de la que es Gran Canciller y en la que se ofrecen estudios de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Comunicación institucional. En su discurso inaugural, el Prelado ha subrayado ”el esfuerzo del Papa para hacer ver la intrinseca armonía entre razón y fe”, porque ”una cultura plenamente humana no puede prescindir de la religión. Abrirse a la trascendencia es indispensable para la sociedad”.
 
   Asimismo, ha recordado que ”el dolor es la piedra de toque del Amor: en los momentos en que el estudio o las relaciones con los demás puedan ser más arduas, perseveremos no sólo en el deseo de obtener conocimientos, sino con la seguridad de que somos amados, radicados y fundados en Cristo, firmes en la fe“.

   El rector, Mons. Luis Romera, ha propuesto las figuras del beato Juan Pablo II y san Josemaría como guías e inspiradores para alumnos y profesores en el nuevo curso académico.  Tomando palabras de ambas figuras, el rector ha dicho que ”el primer objetivo de la Universidad consiste en la profundización del misterio de Cristo, en cuanto revelación de la Trinidad y acontecimiento de salvación, y darlo a conocer de modo significativo al hombre actual”.

    La lección inaugural, a cargo del profesor Lluis Clavell, ha tratado sobre “La superación de la fragmentariedad entre saber y vida. La contribución de una universidad pontificia romana”.

ANÁLISIS DIGITAL

sábado, 15 de octubre de 2011

Avanzan las obras del espectacular Santuario de los mártires mexicanos, en Guadalajara

   Esta enorme extensión de tierra está actualmente cubierta de grúas, hormigoneras y andamios. Pero dentro de poco se parecerá mucho más a esto. Se trata del primer santuario dedicado a los mártires mexicanos, y se está construyendo en Guadalajara, México.

   Actualmente México tiene 26 santos y 24 beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia católica. La mayoría eran de Guadalajara. Se trata de los “cristeros”, los mártires de la persecución religiosa de los años 20 del siglo pasado.

   Este santuario se dedica a todos ellos. Comenzó a construirse en el año 2007, con el donativo de una familia mexicana. Se presenta como una obra de caridad y fe en honor de todos los santos del país.

   El edificio tendrá unos 20.000 metros cuadrados,  albergará organizaciones de beneficencia, una clínica para personas con escasos recursos, una escuela de enfermería y salas de reuniones y congresos.



ROMEREPORTS

viernes, 14 de octubre de 2011

Los Artículos de San José, en Madrid: «Ningún tratado internacional reconoce el derecho al aborto»

wcf4.34   Según informa el diario La Gaceta, ayer fueron presentados en el Hotel Palace de Madrid los llamados “Artículos de San José”, un texto elaborado y suscrito por más de 30 personalidades que corrobora que no existe un derecho al aborto reconocido internacionalmente

   Entre las mencionadas personalidades se encuentran abogados y juristas especializados en derechos humanos, intelectuales, dirigentes de partidos políticos y parlamentarios en activo, diplomáticos, científicos y expertos en política internacional.

   Durante el acto de presentación, que contó con el auspicio de la plataforma cívica española HazteOir.org, el presidente de la influeyente organización estadounidense C-FAM, Austin Ruse (en la imagen de archivo), lamentó que “en este momento, en algún lugar del mundo, hay un responsable de Naciones Unidas asegurando a un dirigente político que existe el derecho al aborto. Lo cual es absolutamente falso”.

   Ruse, para quien hay enormes intereses detrás de esta estrategia abortista de la ONU – “del Fondo de Población Internacional, del Centro para los derechos reproductivos,  de la asociación Planned Parenthood y de muchos gobiernos, el español entre ellos”-, asegura que estos documentos son un esfuerzo global para dotar de herramientas y de argumentos a los dirigentes políticos: “ahora, cuando venga un agente de Naciones Unidas a decirles que existe el derecho al aborto, ellos podrán decir que muchos expertos de diferentes ámbitos no piensan así”.

Leer en La Gaceta la noticia “Ningún tratado internacional reconoce el aborto como un derecho humano”.
Descargar en pdf el texto completo de “Los Artículos de San José” (en inglés).
Ver la relación completa de firmantes de “Los Artículos de San José”.
Leer más sobre el por qué de este documento y cómo usarlo (en inglés).
Seguir leyendo

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

jueves, 13 de octubre de 2011

Los niños tienen derechos… también en Europa

Europe and the children   Un comité de expertos del Consejo de Europa analizará en los próximos días un “Borrador de Recomendación sobre los derechos y estatus jurídico de los niños y sobre las responsabilidades de los padres” que, caso de prosperar, supondría el final “oficial” del modelo natural de familia, sustituido por un cúmulo de normas y conceptos artificiales. 

  Esta recomendación consagraría las uniones homosexuales y el derecho a la adopción y/o a la reproducción asistida de estas parejas, cuando de los 47 países miembros solo algunos de ellos aceptan estas uniones. De hecho, sólo 13 países han adoptado algún tipo de fórmula de unión homosexual y solamente 7 permiten el matrimonio entre homosexuales.

Aunque las recomendaciones del Consejo de Europa no son vinculantes, no cabe duda de que si la citada fuese aprobada sería utilizada como instrumento de presión para cambiar el modelo de familia y la protección de la vida en aquellos países en los que todavía la familia natural y la vida se consideren un bien superior.

Una vez que el comité de expertos haya analizado y estudiado el borrador, enviará un informe al Consejo de Ministros. Un grupo de diputados en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, liderados por Luca Volonté, ya han tramitado una “pregunta escrita” al Consejo de Ministros sobre este asunto. Numerosas instituciones, como es el caso de Alliance Defense Fund (ADF), se han movilizado para frenar en seco la posible aprobación de esta Recomendación que entra en temas sobre los que no hay consenso en social y que supone la imposición de un patrón moral controvertido.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

miércoles, 12 de octubre de 2011

El matrimonio, la fertilidad y la riqueza de las naciones

   El matrimonio y la fertilidad tienen una influencia decisiva para sostener el crecimiento económico a largo plazo, la viabilidad del Estado del bienestar, el volumen de la fuerza laboral y la prosperidad de amplios sectores de la economía. Así lo sostiene el informe The sustainable demographic dividend: What fertility and family have to do with the economy (SDD), recién publicado en Estados Unidos por el National Marriage Project de la Universidad de Virginia, con el patrocinio del Social Trends Institute.

   El importante descenso de la fertilidad que experimentan más de 75 países desarrollados, con índices situados por debajo del umbral de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer), está produciendo desajustes en la estabilidad fiscal y económica.

Atender al largo plazo
   El estudio SDD explica que los primeros efectos de la baja fertilidad parecen ser positivos para la economía. Al haber menos niños que cuidar, más mujeres se integran al mercado laboral, los adultos trabajadores se concentran más en la generación de riqueza y aumenta el consumo de bienes y servicios. Asimismo, por ser pocos, cada niño recibe una mayor inversión.

   Cuando no se supera el nivel de reemplazo generacional, los efectos negativos acaban diluyendo la aparente prosperidad
 Sin embargo, cuando no se supera el nivel de reemplazo generacional, los efectos negativos acaban diluyendo la aparente prosperidad y se experimentan consecuencias más graves: contracción de la fuerza laboral, aumento progresivo de la población dependiente y reducción de la población joven, desaceleración del mercado (especialmente de sectores que dependen del consumo de las familias), falta de incentivos endógenos para la innovación tecnológica y científica, disminución del emprendimiento (concentrado sobre todo en la población joven), crecimiento económico más lento, y sobrecarga al erario público para el pago de pensiones de jubilación.

Recomendaciones para sociedades envejecidas
¿Es posible revertir la tendencia a la baja natalidad y fomentar estructuras de hogar más estables? El informe SDD recoge algunas recomendaciones para “fortalecer la familia” que podría aplicarse desde el sector público o privado.

Propone, por ejemplo: Promover las empresas familiares y el ahorro; incrementar la seguridad laboral para los jóvenes; reducir el costo de la vivienda; apoyar el matrimonio y la paternidad responsable; compensar a los padres que tienen más hijos con reducción de impuestos o ayudas directas; aplicar políticas para la conciliación de la vida laboral y familiar; valorar socialmente a las mujeres que se dedican al cuidado del hogar; respetar la religión como una fuerza pro-natalicia, y promover, desde los medios de comunicación y las campañas de marketing, una cultura a favor del matrimonio y la unidad familiar.

Gloria Huarcaya
Instituto de Ciencias para la Familia
de la Universidad de Piura (Perú)

LEER MÁS

ACEPRENSA

martes, 11 de octubre de 2011

Vota Valores’, una web lanzada por HazteOir para orientar el voto a favor de la familia, la libertad y la vida en las próximas elecciones generales

    HazteOir ha creado una plataforma online, 'Vota Valores', que pretende orientar el voto ciudadano en las próximas elecciones hacia los partidos políticos que se comprometan a luchar a favor de la vida, la familia y la libertad.

  
   Dentro de este objetivo las dos principales lineas de lucha son: abolir la ley del aborto y prescindir de la asignatura de educación para la ciudadanía. Otras propuestas son asegurar la libertad de los padres para elegir la escolarización de sus hijos, devolver al Estado la competencia en Educación o "asegurar la presencia pública de símbolos religiosos según las costumbres y deseos de los ciudadanos".

   Se trata de ofrecer un programa con razones y propuestas que tratan desde la defensa de la vida hasta la política territorial o la regeneración democrática. Pero desde HazteOir aclaran:  "Esto no tiene nada que ver con un partido político, no pedimos el voto para ningún partido. Los ciudadanos tienen que votar en conciencia por quienes defienden la vida, la familia y la libertad".

   La campaña pretende llevar el mensaje "vota valores" a cinco millones de ciudadanos y para ello se sirve de una página web, un vídeo que circulará en YouTube (-véalo aquí-) y las redes sociales y miles de octavillas que se repartirán en los actos preelectorales de los distintos partidos. Para ello, más de 100.000 activistas colaborarán en estas tareas, según la organización.

   Además, HazteOir ha elaborado una serie de cuestionarios para que los candidatos aclaren su posición sobre estos distintos temas y, con sus respuestas, elaborará una "guía de voto" a imitación de las que distintos grupos editan en época electoral en Estados Unidos. Esta guía se repartirá a los ciudadanos por email, correo postal y de forma directa, con un autobús de la organización que recorrerá ocho ciudades.
 

lunes, 10 de octubre de 2011

El Consejo de Europa trasladará al Gobierno español un Informe contrario a Educación para la Ciudadanía (EpC)

Padres demandantes a EpC en Estrasburgo   El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha comunicado a Profesionales por la Ética que dará traslado al Gobierno español de un Informe, realizado por esta asociación y por el Centro Europeo para la Ley y la Justicia (ECLJ).

   El citado documento, presentado el pasado mes de junio, demuestra que las polémicas asignaturas incumplen varios tratados y acuerdos internacionales, como la Carta Social Europea y los Principios Orientadores sobre la enseñanza de las religiones y creencias en las Escuelas Públicas de la OSCE así como algunas comunicaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Informe concluye con una recomendación que insta al Consejo de Europa a solicitar al Gobierno español que atienda a los alumnos objetores que no entran en clase de EpC.

   Para Leonor Tamayo, responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, es una pequeña victoria que sirve para recordar que las asignaturas de EpC han provocado un serio conflicto en la sociedad española y que muchos padres siguen objetando y luchando contra esta forma de adoctrinamiento escolar. «El primer hito», afirma, «fue la presentación de una demanda de 105 españoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en marzo de 2010».
Tamayo ha recordado que estas materias escolares han sido denunciadas en 8 ocasiones en diversos foros o instituciones internacionales, concretamente en los siguientes:
  • Parlamento Europeo, Bruselas. Junio de 2010.
  • Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra. Septiembre 2010.
  • Asamblea de la Or­ganización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Varsovia. Octubre 2010.
  • Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia. OSCE. Viena, Diciembre 2010.
  • Cumbre de la OSCE. Kazajstán, Diciembre 2010.
  • Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Viena. Abril de 2011.
  • Comité Europeo de Derechos Sociales. Consejo de Europa, Estrasburgo. Junio de 2011.
  • Congreso sobre Prevención y respuesta a los ataques contra los cristianos. OSCE, Roma, Septiembre 2011.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

domingo, 9 de octubre de 2011

Prelado del Opus Dei: Carta pastoral del 2-X-2011

   En la fecha en que se conmemora la Fundación del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría dirige a los fieles de la Prelatura una extensa carta, en la que trata algunos aspectos de la formación para la vida espiritual y la nueva evangelización.

Aquí tenéis el sumario de la carta:

FORMACIÓN PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
      Como los primeros cristianos
      Necesidad e importancia de la formación
      Libertad, docilidad, sentido de responsabilidad

FORMACIÓN HUMANA
      Templanza
      Fortaleza
      Tono humano
      El tono humano de los ministros sagrados

FORMACIÓN ESPIRITUAL
      Identificarse con Jesucristo
      Los medios
      El Sacramento de la Reconciliación
      Espíritu de iniciativa y docilidad
      Humildad y prudencia al impartir la dirección espiritual
      La formación litúrgica
      La liturgia de la Palabra
      La liturgia eucarística

FORMACIÓN EN LA DOCTRINA CATÓLICA
      Fidelidad al Magisterio y libertad en lo opinable

FORMACIÓN PARA EL APOSTOLADO
      Apostolado personal de amistad y confidencia
      Apostolado de la familia y con la juventud
      Apostolado y cultura

FORMACIÓN PROFESIONAL
      Trabajo y unidad de vida
      Rectitud de intención
      Espontaneidad apostólica

LEER LA CARTA AQUÍ

OPUSDEI.ORG


sábado, 8 de octubre de 2011

La ‘aceleración cósmica’ y el Nobel de Física: cuanto más sabemos del universo, menos lo conocemos

   Los nuevos avances en cuanto a la expansión acelerada del universo proponen nuevos retos científicos, pero también una cura de humildad. Los galardonados constatan que sólo conocemos aproximadamente el 10% del cosmos

   Sabemos más, pero conocemos menos. Esa afirmación es la que se extrae de los avances científicos que en los inicios del siglo XXI se han producido, pero que, sin embargo, han puesto al hombre ante la propia inmensidad del universo y su gran desconocimiento del mismo.

   El reciente premio Nobel de Física 2011 otorgado a tres científicos afirma esta inmensidad a la que se enfrenta el homo sapiens. Los estadounidenses Brian Schmidt, Saul Perlmutter y Adam D. Riess han sido galardonados por la Academia Sueca por sus investigaciones en torno a la expansión del universo que dio pie a una evidencia contraria a la lógica física preestablecida: el universo no sólo se expande sino que lo hace cada vez a más velocidad desde su nacimiento.
 
   Esta razón contraintuitiva para los preceptos de la ciencia llevó a los ganadores del Nobel a pensar en un principio que estaban equivocado. Las tesis mantenidas desde 1920 -momento en que se descubrió la expansión del cosmos- es que al principio hubo el Big Bang, una explosión que fue creando el universo por expansión formando partículas y elementos con diversas densidades. Sin embargo, esa lógica, sumada a las teorías gravitacionales, llevaba a considerar que tras la explosión el universo iría decreciendo su velocidad de expansión, nada más lejos de la realidad.
 
   Los hallazgos posteriores demostraron que primero hubo una fase de expansión y, a medida que la gravedad se hizo presente, esta fase de expansión decreció su velocidad. Estos hechos llevaron a pensar a la comunidad científica que esto significaba en un muy largo término que la expansión del universo se frenaría para volver a contraerse. Sin embargo, Schmidt, Perlmutter y Riess demostraron que el universo se expandía cada vez más rápido poniendo en duda los preceptos preestablecidos hasta ahora. De hecho, el propio Einstein ya predijo esta realidad, pero consideró que se trataba de un error y lo desechó. Einstein creó una constante cosmológica con un valor regular que venía a representar esta capacidad de frenada que equilibraba la expansión. Pero después, a raíz de los descubrimientos que se hicieron sobre la expansión del universo, tuvo que introducir esta constante para cuadrar los números de sus ecuaciones de la relatividad general, asumiendo que se había equivocado, pero con la necesidad de redondear su trabajo.

LEER MÁS

Juan Francisco Jiménez Jacinto
Forum Libertas

viernes, 7 de octubre de 2011

Benigno Blanco analiza la JMJ celebrada en Madrid: “He visto y sigo viendo verdaderas conversiones y un renovado amor a la Iglesia”

   La JMJ de Madrid 2011 ha sido un extraordinario don para nuestra sociedad que ha dejado huella. Un mes y medio después de este gran acontecimiento, aún siguen resonando con fuerza las palabras que el Santo Padre dirigió a los jóvenes en Cuatro Vientos durante la Vigilia de Oración, en las que animaba a seguir defendiendo la familia, la maternidad y la vida humana. Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha querido compartir con Análisis Digital su experiencia personal como peregrino y ha explicado que el signo más distintivo de esta Jornada fue la piedad, la imagen de los confesionarios del Retiro, o la adoración al Señor en la custodia, en Cuatro Vientos. Blanco nos comenta en esta entrevista que la JMJ de Madrid ha ofrecido diversas novedades con respecto a las anteriores, se ha centrado directamente en lo importante, sin ninguna parafernalia exterior. La principal novedad ha sido ese “ir al grano” del encuentro con Cristo sin distracciones ni juegos intermedios.

¿Qué destaca de la JMJ celebrada en Madrid?
Yo destacaría que ha estado directamente centrada en la oración, la adoración eucarística y la celebración de la penitencia, es decir, en lo esencial. Por eso ha sido especialmente impactante tanto para los jóvenes asistentes como para la opinión pública: la novedad cristiana ha estado en su esencia a la vista de forma espléndida.

En su opinión, ¿cuáles son las principales novedades que ha ofrecido esta JMJ respecto a ediciones anteriores?
La principal novedad ha sido ese “ir al grano” del encuentro con Cristo sin distracciones ni juegos intermedios.

¿Con qué palabras se queda, de lo que ha dicho el Papa en sus discursos?
Con la exigente y directa invitación a los jóvenes a ser santos y apóstoles entre sus amigos. El Papa desde el primer día habló de santidad personal y hasta el último día de volver a casa para ser testigos de Cristo entre los amigos. Los jóvenes le entendieron perfectamente. Más allá del matiz de cada intervención, según a quién iba dirigida, en todas ellas aparecían claramente dos temas, como propuestas a los jóvenes: la santidad y el apostolado.

¿Qué reacciones está observando en los jóvenes con los que ha tenido contacto estos días?
He visto y sigo viendo verdaderas conversiones y un renovado amor a la Iglesia. Las palabras del Papa y el ambiente de oración y de práctica sacramental de la JMJ han sido semilla en buena tierra.

Paloma Fernández Cárdenas

ANÁLISIS DIGITAL

jueves, 6 de octubre de 2011

Propuestas educativas de Profesionales por la Ética: «Educación para la Ciudadanía sólo puede ser suprimida, no maquillada ni adulterada»

Propuestas Educativas PPE 2011   En vísperas de la campaña electoral, Profesionales por la Ética ofrece a los partidos políticos el documento Principios y propuestas para una educación en libertad, un documento de trabajo realizado por un equipo interdisciplinar de expertos a lo largo de los últimos meses.

   El documento, en síntesis, propone una educación universal y de calidad, que haga real la igualdad de oportunidades y se fundamente en los siguientes principios:
  • Principio de libertad ideológica. El Estado garantizará el derecho fundamental de los padres a educar a los hijos conforme a sus convicciones morales, pedagógicas e ideológicas. Evitará, por tanto, la introducción y obligatoriedad de cualquier contenido ideológico en el currículo escolar.
  •  
  • Principio de vertebración nacional. El Estado garantizará la igualdad de oportunidades entre todas las personas en todo el territorio español, equidad de la inversión educativa en todas las comunidades autónomas, unidad en los temarios educativos y en los criterios de evaluación y promoción.
Descargar en pdf el documento de Profesionales por la Ética “Principios y propuestas para una educación en libertad”.
Seguir leyendo

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los padres denuncian de nuevo la falta de control de los «talleres de educación afectivo-sexual» en las aulas

 
La Razón 03102011   El diario La Razón se hacía anteayer amplio eco del Informe “Educación Afectivo-Sexual a escolares y jóvenes de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad (MEL). En dicho estudio se documentan un buen número de casos en los que, con absoluto desconocimiento de los padres, se obliga a los alumnos a asistir a “talleres sexuales” y otras actividades similares cuyo contenido en muchos casos es, además,  incompatible con la educación integral de la afectividad que aquellos desean para sus hijos.

   Según recoge también el citado diario, la plataforma Madrid Educa en Libertad propone que “ante la avalancha indiscriminada de temas afectivo-sexuales en la escuela, se solicite a los padres su consentimiento previa información de los contenidos del taller y con suficiente antelación“.
En el mismo periódico y como apoyo del mencionado reportaje, se incluye un interesante comentario con el título “Los padres deciden”, firmado  por Consuelo Martínez Priego, Profesora de Sociología de la Educación del Centro Universitario Villanueva. En él se destaca que “si toda tarea educativa es capital para el futuro del niño, aquella que trata sobre la capacidad de amar, habrá de ser objeto de especial atención por parte de los padres. De ahí nace la importancia de la educación afectivo-sexual, y también de agí nace el innegable derecho de los padres a conocer y decidir qué van a enseñar a sus hijos“.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

martes, 4 de octubre de 2011

El PSOE confirma que incluirá en su programa la ley que abre la puerta a la eutanasia

Rubalcaba Clausura Conferencia Política PSOE (2)   Este domingo la Conferencia Política del PSOE ha confirmado que incluirá en su programa electoral el proyecto de Ley de reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, promovido por el Gobierno Zapatero.

   Se trata, explica Santiago Díez, portavoz de la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, de una norma que abre la puerta a la eutanasia al obligar al profesional a cumplir la voluntad del paciente o de sus familiares (aunque se trate de actuaciones inadecuadas o contraindicadas), define la sedación paliativa como derecho sin límites (incluyendo la posibilidad de aplicar sedaciones desproporcionadas o irregulares) y otorga al médico la posibilidad de decidir sobre la vida de la persona «que tenga dificultades para comprender la información que se le suministra» sin necesidad de consultar a familiares o a otros profesionales.

   En definitiva, explica Díez, la incorporación al programa electoral del PSOE de este proyecto de Ley, es una apuesta por las prácticas eutanásicas y el radicalismo ideológico y expresa la renuncia de Rubalcaba a una política de calidad en la atención al final de la vida como han solicitado los profesionales dedicados a los cuidados paliativos. Estos últimos deberían constituir la prioridad de cualquier Gobierno, al igual que el derecho de los pacientes a que nadie, ni familiares ni médicos, pongan fin a su vida antes de tiempo.

Para ver el texto completo de las Resoluciones de la Conferencia Política del PSOE 2011 (la referencia a la Ley de Muerte Digna se encuentra en la página 99), pinchar aquí.
Para más información sobre la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, pinchar aquí.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

lunes, 3 de octubre de 2011

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: “La paz en el País Vasco, pasa por la conversión de los asesinos”


   "La paz en el País Vasco, pasa por la conversión de los asesinos", así ha hablado Monseñor José Ignacio Munilla en su carta pastoral titulada «Dejarnos conducir por Él» que se presenta mañana domingo en las parroquias guipuzcoanas. En este documento además asegura que uno de los retos mas importantes es lograr la comunión interna de la Iglesia en Guipuzcoa.

   Mons. Munilla también opina en esta carta que, aunque "es cierto que la clase política se ha de esforzar en buscar vías de encuentro, la paz no puede nacer de meros pactos políticos, sino que requiere la conversión de los corazones como paso indispensable y fundamental". La iglesia por esto se suma "de forma especial" al deseo de la disolución definitiva de la banda terrorista ETA.

   Sobre el cese de la violencia en el País Vasco, añade: "Sin conversión no hay reconciliación, y sin reconciliación no podrá haber nunca una paz auténtica. La Iglesia ora por la paz y se compromete a ser su instrumento en el aquí y ahora de nuestro pueblo, al servicio de todas las personas que lo conformamos. Nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas que sufren y ofrecemos en Evangelio consuelo y medicina para todos".

El Obispo de San Sebastián, dió inicio al Curso Pastoral, en la eucaristía que celebró ayer domingo a las 12:00 horas en la Catedral del Buen Pastor.

RELIGIÓN CONFIDENCIAL