Dra. López Barahona |
El pasado dia 7 tuvo lugar en Madrid el acto de presentación del “Manual de
Bioética para Jóvenes”, publicado por la Cátedra de Bioética Jérôme
Lejeune. Con este motivo, su directora, la doctora Mónica López Barahona, ha concedido una entrevista al periódico digital El Confidencial en la que aborda algunas de las cuestiones más candentes del actual debate bioético.
Por su interés, reproduzco seguidamente el contenido de la mencionada entrevista, firmada por Miguel Ayuso.
Presentado un nuevo Manual de Bioética
“En la ciencia no hay discusión: hay vida humana desde que el embrión existe”
Miguel Ayuso
(El Confidencial, 08/11/2012)
¿Puede la ciencia ayudar a responder los dilemas éticos que se
plantea la sociedad contemporánea? La directora de la Cátedra de
Bioética Jérôme Lejeune, la doctora Mónica López Barahona, está convencida de que sí y, de hecho, cree que los avances en la investigación sobre todos los
temas sensibles de la medicina y la biología actual han avanzado hasta
un punto en que la moral y la ciencia pueden ir de la mano sin perjuicio
de una u otra.
La cátedra acaba de publicar en España un Manual de Bioética para
Jóvenes que, según ha explicado la doctora López a El Confidencial,
pretende dar una respuesta sencilla a las preguntas que pueden surgir
entre los adolescentes sobre temas como la píldora del día después, el
uso de embriones humanos para investigación, la fecundación in vitro, o
la eutanasia. La doctora explica que “el manual está basado en datos
científicos objetivos”. Pero, ¿realmente hay un consenso científico
sobre estos temas? López asegura que sí, y el ejemplo más claro es el
relativo al aborto: “La ética no puede dar juicios de valor sobre algo
que no plantea la ciencia, pero los datos de la ciencia son
indiscutibles. Hay vida humana desde que el embrión existe como tal. Lo
que pasa es que esta información se toma luego de un lado o de otro. La
discusión empieza desde que valoramos si el ser humano puede tener
disponibilidad sobre otra vida humana o si vale más la vida de la madre
que la del niño. Ahí está la discusión, pero que el embrión es vida humana no es discutible. Eso es el tipo de datos objetivos que pretende ofrecer el manual”.
En opinión de López ha habido mucha desinformación en cuestiones
bioéticas. Un ejemplo claro, cuenta, es todo el desconocimiento que
existe en torno a la píldora del día después: “Cuando la Administración
de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó el uso de la píldora del
día después explicó que esta tiene un posible efecto abortivo. Los jóvenes tienen derecho a saber que esto es así, pero se ha intentado ocultar sistemáticamente”.
El eterno conflicto entre religión y ciencia
La doctora López además de dirigir la cátedra de bioética, es miembro del consejo directivo de la Pontificia Academia para la Vida, una organización dependiente del Vaticano que Juan Pablo II fundó
para “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales,
económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la
Iglesia”. La ciencia y la religión tienen una larga historia de
enfrentamientos que, lejos de solucionarse, han seguido agravándose en
el tiempo. López insiste, sin embargo, en la idea de que la ciencia no
tiene porque entrar en contradicción con las doctrinas de la Iglesia. En
su opinión, la problemática sobre el aborto, es un buen ejemplo de
esto: “Lo que en materia de origen de la vida pone de manifiesto
la ciencia está en consonancia con el magisterio de la Iglesia
Católica. Pero eso no impide que una persona no creyente, al
margen de un sentimiento religioso, sea consciente de que, según dice la
ciencia, cuando se aborta se está eliminando una vida humana”.
¿Por qué hay, entonces, tantos científicos a favor del aborto? López
cree que estos no se cuestionan si existe vida humana o no, sino que,
existiendo vida, esta debe estar a nuestra disposición. Y eso,
cuenta, no es una discusión científica, es moral o social. Muchos
científicos, en cualquier caso, no piensan lo mismo. Es el caso de Daniel Bor, doctor en neurología cognitiva por la Universidad de Cambridge, que en una reciente entrevista en este periódico,
aseguraba que es imposible que la conciencia, al menos en una forma que
podamos reconocer como humana, aparezca hasta las 33 semanas de
embarazo. Por tanto existe vida, pero no está tan claro que el feto
pueda considerarse hasta entonces un ser humano. Ante este tipo de
argumentos López defiende su postura con contundencia: “Esta es una
cuestión que se plantea habitualmente. Si aceptamos que sin conciencia
no hay vida humana es que tampoco existe cuando dormimos o cuando nos
anestesian. No es un argumento que se pueda sostener con rigor
científico. Otra cuestión diferente es que el feto adquiera todas sus
características plenamente humanas a partir de un punto, y que haya
quien piense que la vida es disponible hasta ese punto. Pero es un
razonamiento que entra en otro plano de discusión”.
A vuelta con las leyes
En el prólogo del manual, Jean-Marie Le Mene, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune,
deja clara su postura frente al derecho a elegir: “Oiréis también
hablar de elección. ¿Pero de qué se habla? ¿Qué significa el poder sobre
la vida y la muerte de alguien porque la ley lo permite? Lo que es legal no es necesariamente justo. Y las leyes injustas no son leyes”.
Para López, la legislación española respecto al aborto o la
reproducción asistida adolece de varios errores científicos y no es
rigurosa, por ello –y debido al poco interés que, asegura, tiene el
asunto para los adolescentes– han decidido no hablar de ello en el
manual. Al margen de esto, en su opinión urge que el Gobierno cambie la
ley del aborto en España: “Tenemos 100.000 abortos al año. Se está
entendiendo éste como una forma de anticoncepción. Pero es un drama, no
sólo para la vida que se elimina, también para la mujer que toma una
decisión como esa con 12 años. Hay una voz unánime sobre el que aborto es la peor opción, y el sentido general apunta a rebajar esa cifra. Por otro lado nuestro país tiene larguísimas listas de espera para adoptar. Se podría agilizar la cuestión por esta vía”.
En su opinión, hay cuestiones sobre las que se puede llegar a un
consenso en materia legislativa, tanto en lo que refiere al aborto, como
en lo relativo a los “bebés medicamento”, cuya eficacia según López no
llega al 1%, y existe una alternativa que funciona como es la sangre de
cordón umbilical. “Son cuestiones donde los distintos puntos de vista se
van a tocar”, asegura. Otro tema distinto es el de la fecundación in vitro donde, reconoce, no es tan sencillo que se llegue a un consenso social.
Según la doctora, en cualquier caso, lo que hay que
distinguir son las motivaciones religiosas de las puramente éticas que,
según ella, son las que puede compartir todo el mundo. Al
final, cuenta López, no es una cuestión de creencias, pues todos
pueden saltárselas: “Hay personas ateas en contra del aborto y católicos
que han abortado. Son cuestiones distintas”.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/11/08/ldquoen-la-ciencia-no-hay-discusion-hay-vida-humana-desde-que-el-embrion-existerdquo-108795/
Foto: El Confidencial
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