No es fácil saber si en Dubái se prepara un asalto a la libertad en Internet o si a Google se le antojan los dedos huéspedes.
Internet está en peligro, advierte Vinton Cerf, uno de los creadores de la red. Existe un plan para adoptar medidas que tendrían “consecuencias perjudiciales para la transparencia y la libertad de Internet”. Google, donde Cerf es actualmente “apóstol jefe” (chief evangelist) para asuntos de la red, ha emprendido una campaña, Take Action, para que la gente proteste. “No todos los gobiernos son partidarios de que Internet siga siendo libre y no tenga restricciones”, dice; y algunos “quieren aprovechar una reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en el mes de diciembre para regular el uso de Internet”.
Concretamente, los conspiradores se reunirán en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 3 al 14 de diciembre. El conciliábulo es la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de la ONU al que pertenecen 193 países. El objeto de la CMTI es revisar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI), que data de 1988.
Los temas que preocupan a los críticos de la CMTI son otros. En cuanto a las restricciones, se sospecha desde hace meses que algunos países (Rusia, China, Irán...) proponen transferir la gestión de Internet a los gobiernos. El rumor creció tanto, que el Congreso norteamericano celebró unas audiencias sobre el asunto (Cerf fue uno de los convocados). En mayo pasado, algunos congresistas propusieron una resolución para instar al gobierno de Washington a defender la independencia de Internet. La UIT replicó que no hay ningún proyecto de transferirle el control de nombres y direcciones.
En la intervención rusa se puede ver una pretensión de controlar Internet para frenar la difusión de ideas que disgusten a los gobiernos. Pero el RTI ni impide ni justifica la censura, y los Estados que la practican, con China a la cabeza, no necesitan la bendición de la UIT. En todo caso, las propuestas de Rusia no tienen apoyo mayoritario entre los Estados miembros de la UIT.
ACEPRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario