Ayer
martes, a las 11 la Librería Vaticana y la editorial Rizzoli
presentaron en rueda de prensa el tercer volumen de este nuevo libro de
Joseph Ratzinger, titulado “La infancia de Jesús”. Introdujo y moderó la
presentación el Padre Federico Lombardi, S.I., Director de la Oficina
de Prensa de la Santa Sede, en la que intervinieron, entre otros, el
Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo pontificio para la
Cultura; la profesora Maria Clara Bingemer, docente de teología en la
Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y el Padre Giuseppe
Costa, S.D.B., Director de la Librería Editorial Vaticana.
En el comunicado de prensa de la editorial Rizzoli se lee que “La
infancia de Jesús de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, sale a la venta
simultáneamente en nueve lenguas (italiano, portugués, croata, francés,
inglés, español, polaco y alemán) en 50 países. La tirada global de la
primera edición supera el millón de ejemplares. Mientras en los próximos
meses el volumen será traducido en 20 idiomas para la publicación en 72
países.
“¿Es verdad lo que ha sido escrito? ¿Quién es Jesús? ¿De dónde
viene?” son las preguntas fundamentales a las que responde el libro de
Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que define como una pequeña “sala de
ingreso” de la entera trilogía sobre Jesús de Nazaret.
“La infancia de Jesús” es un volumen de 176 páginas, que consta de
cuatro capítulos, además de un epílogo y de una breve premisa. El primer
capítulo está dedicado a las genealogías del Salvador en los Evangelios
de Mateo y Lucas, muy diversas entre sí, pero ambas con el mismo
significado teológico-simbólico, a saber: la colocación de Jesús en la
historia y su verdadero origen como principio, como un nuevo inicio en
la historia del mundo.
El tema del segundo capítulo es el anuncio del nacimiento de Juan
Bautista y de Jesús. Releyendo el diálogo entre María y el Arcángel
Gabriel según el Evangelio de Lucas, Joseph Ratzinger explica que,
mediante una mujer, Dios busca un “nuevo ingreso en el mundo”. Y escribe
– citando a Bernardo de Claraval – que para liberar a la humanidad del
pecado, Dios tiene necesidad de la “obediencia libre” a su voluntad. A
la vez que añade: “Creando la libertad, Dios, en cierto modo, se ha
hecho dependiente del hombre. Su poder está ligado al “sí” no forzado de
una persona humana”. Es así como, sólo gracias al asentimiento de
María, puede comenzar la historia de la salvación.
En el centro del tercer capítulo encontramos, además, el
acontecimiento de Belén y el contexto histórico del nacimiento de Jesús,
el imperio romano que – bajo Augusto – se extiende de Oriente a
Occidente y, con su dimensión universal, permite el ingreso en el mundo
de “un portador universal de salvación”. De hecho es el momento de “la
plenitud de los tiempos”. Mientras los diversos elementos del relato del
nacimiento son densos de significado: la pobreza en la que “el
verdadero primogénito del universo” elige revelarse, y, por lo tanto, el
“esplendor cósmico” que envuelve la gruta; el amor especial de Dios por
los pobres, que se manifiesta en el anuncio a los pastores; y las
palabras del Gloria, objeto de traducciones controvertidas.
El cuarto capítulo está dedicado a los sabios Magos, que habían visto
surgir la estrella “del rey de los Judíos” y que fueron a adorarlo y a
la fuga a Egipto. Aquí las figuras de los magos, reconstruidas a través
de una rica gama de informaciones histórico-lingüísticas y científicas,
aparecen delineadas como emblema fascinante de la inquietud, de la
búsqueda y de la expectativa interior del espíritu humano.
En fin el epílogo, con el relato – según el Evangelio de Lucas – del
último episodio de la infancia de Jesús, la última noticia que tenemos
antes del inicio de su vida pública con el bautismo en el río Jordán. Es
el episodio de los tres días, durante la peregrinación de la Pascua, en
la que Jesús, de doce años, se aleja de María y de José y permanece en
el Templo de Jerusalén para discutir con los “doctores”». “Él – escribe
el Papa – que crecía en sabiduría, edad y gracia, se manifiesta aquí en
el misterio de su naturaleza de verdadero Dios y, al mismo tiempo, de
verdadero hombre, que pensaba y aprendía de manera humana”.
Recordamos que los primeros dos volúmenes de la Obra “Jesús de
Nazaret de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, dedicados a la vida pública
de Cristo – Desde su Bautismo y hasta la Transfiguración (editados por
Rizzoli) y desde su ingreso en Jerusalén hasta la Resurrección (de la
Librería Editoraial Vaticana) – fueron publicados en el año 2007 y 2011.
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