El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey.
Para ello ha creado una “sombra” (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.
Vistosa película del veterano cineasta Zhang Yimou, que sabe combinar espectacularidad, exquisito esteticismo y drama íntimo con tintes de trágico fatalismo y comportamientos casi maquiavélicos. Se inspira en las leyendas tradicionales de los Tres reinos y la épica de Jingzhou, revisitadas con frecuencia por el cine chino.
Yimou, con su coguionista Li Wei, entregan una historia de intrigas palaciegas que engancha, con amores trágicos –la esposa del comandante se debate entre el amor a su esposo, y la atracción por “la sombra”–, y las decisiones injustas típicas de los tiranos, a los que no importa jugar con las vidas de sus súbditos, e incluso de sus personas más queridas, para alcanzar sus fines. Visualmente la película es una verdadera gozada. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ
Juan Ramón Domínguez Palacioshttp://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Juan Ramón Domínguez Palacioshttp://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario