ACTUALIDAD

miércoles, 15 de mayo de 2019

Varios países aprueban leyes antibulos

Si alguien cree que la campaña presidencial estadounidense de 2016 o la del referéndum sobre el Brexit aquel mismo año fueron la apoteosis de las fake news, o ve venir algo semejante en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, debería mirar a la India. Allí los bulos tienen consecuencias tangibles.

Gracias a la introducción de smartphones y planes de datos asequibles, los indios han adoptado con entusiasmo las redes sociales (más de 200 millones usan Facebook) y, en especial, WhatsApp. Bulos sobre secuestros de niños u otros crímenes, que han circulado por WhatsApp, han causado muertos a manos de turbas verdaderamente indignadas por hechos totalmente falsos.

Las largas elecciones generales indias, actualmente en curso (11 de abril a 19 de mayo), han dado lugar a un alud de desinformaciones. A finales de marzo, Facebook anunció que había eliminado centenares de páginas y cuentas que diseminaban contenidos engañosos. Un centenar eran de personal del gabinete de comunicación de las Fuerzas Armadas de Pakistán. Cerca de 700 estaban vinculadas al Partido del Congreso, ahora en la oposición.

LEER MÁS 
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario