ACTUALIDAD

domingo, 28 de febrero de 2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la restricción de las libertades en Venezuela


Ausencia de separación e independencia de los poderes públicos. Restricciones al ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Utilización del poder punitivo del Estado para intimidar, sancionar o encarcelar a los opositores. Represión contra periodistas y medios de comunicación. Creación de grupos paramilitares. Impunidad...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado la voz de alarma sobre la situación en Venezuela con un amplio informe que da cuenta de los abusos del Gobierno de Hugo Chávez. El trabajo, presentado hoy en Washington, describe todo un catálogo de arbitrariedades que sientan las bases para la construcción de un Estado totalitario.

La comisión, encargada de velar por los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que las autoridades venezolanas prohibieron la visita de sus expertos, aunque aceptaron enviar información y responder a un cuestionario. El informe, de más de 300 páginas, se titula Democracia y Derechos Humanos en Venezuela y deja de manifiesto cómo el Gobierno chavista va desmantelando, desde dentro, el régimen democrático, alterando el equilibrio de poderes y limitando los derechos de los ciudadanos.

Las trabas para el juego político limpio se materializan en "mecanismos para restringir el acceso al poder" de la oposición, como la inhabilitación, en las municipales de 2008, de 260 candidatos sin que existiera "un procedimiento previo y violando los estándares de la Convención Americana". O bien en las modificaciones legales para "limitar las competencias de autoridades electas por voto popular" e impedir que ejerzan su mandato, como ha ocurrido con el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, que se ha visto despojado de sus funciones y de la propia sede municipal.

EL PAIS

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

AN EDUCATION


Año de producción: 2009
País: Reino Unido
Dirección: Lone Scherfig
Intérpretes: Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Rosamund Pike, Dominic Cooper, Olivia Williams, Emma Thompson, Carey Mulligan, Sally Hawkins, Cara Seymour
Argumento: Lynn Barber (memorias)
Guión: Nick Hornby
Música: Paul Englishby
Fotografía: John de Borman
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Drama, Romántico
Contenidos: Imágenes (algunas S)

La universidad de la vida

Basándose en los textos de Lynn Barber, “An education” gira en torno a una joven de 17 años que reside en los tranquilos suburbios de Londres. Coincidiendo con el surgimiento de la cultura de los 60, su vida da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.

La película muestra las limitaciones y miserias de una educación rigorista –que entierra la alegría de vivir en un agotador voluntarismo sin alma– y también las del materialismo hedonista, iniciado en los años sesenta, que acaba por animalizar al ser humano, dando rienda suelta a los instintos más primarios, sin ningún autocontrol y ahogando los afanes más espirituales y duraderos en fugaces satisfacciones puramente físicas.

Esta sólida antropología se sitúa a contracorriente de lo políticamente correcto, sobre todo por su decidido elogio de la familia, su explícita aceptación de una naturaleza humana objetiva –frente al subjetivismo moral– y su implícita apertura a lo trascendente. (Almudí JD / COPE JJM)

Tiene An Education más 'miga' de lo que aparenta. Una mirada superficial concluirá que se trata de una historia agriculce más bien frívola, una anécdota contada con cierta cierta gracia, y poco más. Sin embargo la propuesta de Scherfig consiste en toda una invitación a ir por la vida más allá de las apariencias, para averiguar el significado de la palabra "compromiso". La vida gris, lo que aparenta vulgaridad, e incluso fracaso, puede estar lleno de amor y de dedicación a los otros; los prejuicios que se ven en los otros, pueden anidar en uno mismo; y la risa hueca está, sí, hueca, vacía (Decine21) LEER MÁS

sábado, 27 de febrero de 2010

Ejercicios espirituales con el Papa: El misterio de la llamada de Dios


Esta mañana han concluido, con la celebración de los Laudes y una última meditación, los Ejercicios Espirituales predicados al Papa y a la Curia Romana por el salesiano Enrico Dal Covolo, y que este año se han centrado en el tema de la vocación sacerdotal.

“Una vez más, el Pontífice da ejemplo a los fieles sobre la actitud que se debe tener en este tiempo particular de oración, de reflexión, y de conversión”, subraya David Gutiérrez, director de la programación en español de Radio Vaticano, y encargado de comentar los Ejercicios de este año.

Gutiérrez subraya la “profunda vivencia” de estos Ejercicios por parte del Papa, durante toda la semana.

Como explicó el mismo Dal Covolo en una entrevista a ZENIT, cada uno de los días de la semana ha constituido un marco específico desde el que mirar esta vocación al sacerdocio, en línea con el Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI.

Así, el lunes fue una jornada de “escucha”, centrada en la Lectio divina de un pasaje bíblico muy conocido como paradigma de llamada vocacional, la de Dios al profeta Samuel (1 Re, 19, 1-21).
El predicador propuso varias figuras bíblicas y de los Padres de la Iglesia sobre esta actitud de escucha a la llamada divina, y especialmente, el modelo de san Agustín, un santo muy querido al Papa Benedicto XVI.

LEER MÁS

viernes, 26 de febrero de 2010

El día del Señor


La Transfiguración
2º Domingo de Cuaresma


Dios nos llama a la felicidad. La plenitud de la dicha se alcanzará en la otra vida. El deseo de felicidad que tenemos en el corazón, y que sabemos es infinito, procede de Dios, y solo Él lo puede saciar.

El Señor en el Tabor concede a sus discípulos una dedada de miel. Esos momentos de gozar de la felicidad que sólo Dios tiene nos hacen pensar en el contenido auténtico de la felicidad en la tierra y de su plenitud en la otra vida.

Con el don concedido en su Transfiguración Jesús fortalece a sus discípulos ante la cercanía de la Cruz, y a nosotros nos hace ver que la esperanza del Cielo debe acompañarnos siempre y que la felicidad en esta tierra está en relación directa con nuestra amistad con Él. “Si quieres se feliz, repetía San Josemaría, se santo, si quieres ser más feliz se más santo ser quieres ser muy feliz se muy santo”.

La conversión de la Cuaresma, si es auténtica, nos acerca más a Dios, y por ello nos llena de alegría y de paz, de felicidad.

¿Dónde está la felicidad? Para muchos está en el hedonismo, que tiene un código: la permisividad. En el pensamiento actual hay dos notas peculiares: el hedonismo y la permisividad. Ambas están enhebradas por el materialismo, que pone en primer plano de la conducta el dinero, el placer, el bienestar, el nivel de vida, el éxito.

Para muchos las aspiraciones más profundas del hombre van siendo gradualmente materiales, deslizándose hacia una decadencia moral, con precedentes en épocas diversas de la historia.

El hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste. Es un nuevo dios. Ir alcanzando cotas cada vez más altas de bienestar. Vivir hoy, ahora, pasándolo bien, buscando el placer ávidamente y con refinamiento.

La mayor aspiración en muchos ambientes es divertirse por encima de todo: la vida contemplada como un goce ilimitado. Una cosa es disfrutar de la vida y saborearla siguiendo a Jesucristo de cerca y otra muy distinta es tener como objetivo último este afán y frenesí de diversión y de placer sin restricciones. La primera es sana, la segunda apunta a la muerte de los ideales.

LEER MÁS

La ley del aborto aprobada en el Senado, “grave retroceso”


Según el portavoz de la Conferencia Episcopal Española

MADRID, jueves 25 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La nueva ley sobre el aborto, aprobada este miércoles en el Senado, “supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes, así como, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”.

Lo afirmó este jueves el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en una rueda de prensa posterior a la reunión cuatrimestral de la Comisión permanente de la CEE.

El prelado también se refirió a las implicaciones de esa ley en el ámbito educativo como “uno de los aspectos más preocupantes de esta nueva ley, que instrumentaliza la educación al servicio de la ideología abortista”.

Rechazó la “educación encaminada al oscurecimiento de la conciencia acerca del derecho a la vida” y consideró que la ley propone una “triste perspectiva”.
Y añadió que el texto aprobado “pone restricciones a la objeción de conciencia de los profesionales”.

Por Patricia Navas
LEER MÁS

Alegaciones al proyecto de Decreto de Autonomía de los Centros Educativos de la Generalitat de Cataluña


Profesionales por la Ética de Cataluña ha presentado formalmente alegaciones a este proyecto, que supone un nuevo recorte al derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos, la libre elección de los centros educativos o el respeto a su ideario y proyecto educativo.

Las alegaciones denuncian también el intervencionismo de la Administración educativa y que se mantenga el catalán “como única lengua vehicular de aprendizaje”.

Igualmente, Profesionales por la Ética de Cataluña incorpora en su escrito diferentes propuestas para el ensanchamiento de las libertades educativas en la escuelas catalanas y la mejora del diálogo en la elaboración de este tipo de disposiciones legales.

LEER MÁS

jueves, 25 de febrero de 2010

El concejal socialista Joaquín Montero pide la dimisión tras la aprobación de la ley del aborto en el Senado


El concejal socialista Joaquín Montero pide la dimisión tras la aprobación de la ley del aborto en el Senado

El concejal socialista del Ayuntamiento de Paradas (Sevilla), Joaquín Montero, ha pedido su baja como militante del PSOE y la dimisión de los cargos que ocupa en el consistorio andaluz. El motivo no es otro que la aprobación, ayer miércoles 24 de febrero, de la ley del aborto en el Pleno del Senado.

En una durísima carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Montero acusa a los socialistas de “comprar voluntades a golpe de concesiones” y asegura que, tras la aprobación de la ley, el partido “da un paso adelante en la conquista de la sinrazón en la que tanto camino tiene recorrido”.

Montero, que participó en las recientes a favor de la vida celebradas en Madrid, afirma claramente que nunca permitirá que su “nombre aparezca junto al de una organización que legitima la muerte de inocentes mediante la aprobación de leyes injustas”.

Carta que ha enviado a Rodríguez Zapatero: LEER AQUÍ
Alba Digital

UGT y CCOO: los sindicatos enseñan educación afectivo-sexual


(fotografía: firma del convenio del M. de Igualdad con UGT)
Los sindicatos UGT y CCOO se han convertido en correas de transmisión en la escuela de la ideología radical del Gobierno. Tal vez los 594.388 € y 517.876 € que, respectivamente, recibieron en 2009 del Ministerio de Educación puedan aportar algunas claves para entender el rol que ambas organizaciones jugaron en la imposición de Educación para la Ciudadanía y que ahora desarrollan, codo a codo con el Ministerio de Igualdad, en relación con la ideología de género o la particular visión del Gobierno y sus socios culturales sobre la educación afectivo-sexual en la escuela.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT están de actualidad por muchos motivos. Lo que suele pasar más desapercibida es su papel como correa de transmisión de la ideología y las políticas más radicales del Gobierno. En la polémica en torno a Educación para la Ciudadanía (EpC) ya salieron a la luz personándose en procedimientos judiciales en defensa de las asignaturas y dictando instrucciones sobre cómo perseguir a los objetores.

Ahora lo que nos encontramos es que la sección de Enseñanza de UGT (http://www.feteugt.es/Politicas,sociales,34808/Orientacion,y,diversidad,afectivosexual,67169,10,2008) se dedica a «trabajar por visibilizar» al colectivo homosexual y fomentando «los referentes positivos en el aula, apostando claramente por el reconocimiento y valoración de los distintos modelos de familia».

Así, UGT se dedica a hacer cursos presenciales y on-line (gratuitos para los asistentes, costosos para los contribuyentes) de educación afectivo-sexual desde la perspectiva de género para tratar, por ejemplo, sobre «las relaciones afectivo-sexuales desde la práctica en el aula como transversal al resto de didácticas» o sobre «la diversidad de orientaciones sexuales». Algunos de estos cursos los imparten con grupos activistas homosexuales como Algarabia; este colectivo ofrece, entre sus actividades, talleres de desarrollo personal de intimidad y sensualidad para hombres».

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS

miércoles, 24 de febrero de 2010

Con una Cámara muy dividida, el Senado desoye el clamor cívico por la vida


Por un escasísimo margen de cuatro votos rechaza los tres vetos presentados a la reforma legal proabortista, desoyendo así la clara demanda ciudadana en defensa del derecho a vivir y la protección a la mujer embarazada.

REDACCIÓN HO.- El Pleno del Senado ha rechazado los vetos presentados a la reforma legal de Ley del Aborto, al rechazar las tres propuestas presentadas por el PP, un senador de Unió (UDC-CiU) y la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN).Tras su paso por el Senado, el texto debería ratificarse en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva, seguramente en marzo, y la nueva ley entraría en vigor a los cuatro meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Pleno del Senado rechazó hoy los tres vetos presentados por el PP, Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) por una margen de entre cuatro y ocho votos:

* La propuesta de devolución del texto de los 'populares' y de UPN fue rechazada por 134 votos en contra, 126 a favor y dos abstenciones.
* Por su parte, el veto de Unió fue rechazado por 132 votos en contra, 128 a favor y dos abstenciones.

La portavoz del PP, Carmen Dueñas, acusó al Gobierno socialista de "imponer el aborto libre" a la sociedad española y de despreciar "la voz de los ciudadanos", quienes "mayoritariamente rechazan" el proyecto de ley del Ejecutivo.

Asimismo, censuró al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero por querer "acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia" y por "desproteger la vida". "Ya que están acabando con el presente de este país, no acaben con su futuro", aseveró.

Además, criticó que la ley "libere al hombre de sus responsabilidades" y apueste "por el drama del aborto en vez de apostar por la maternidad". "Y a esto lo llaman ustedes avance histórico, avance social, progresismo y feminismo, y si esto es algo es feminismo retrógrado y trasnochado", enfatizó.

LEER MÁS

El cardenal Cañizares propondrá al Papa que apruebe para toda la Iglesia la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote


El cardenal Antonio Cañizares ha anunciado hoy que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es prefecto, quiere proponer este año al papa Benedicto XVI que la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que impulsó monseñor García Lahiguera, arzobispo de Valencia de 1969 a 1978, “sea aprobada para toda la Iglesia”

Precisamente, el purpurado valenciano ha propuesto como modelo de espiritualidad para los presbíteros la figura de “Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote”, en una conferencia hoy sobre monseñor José María García Lahiguera, que ha pronunciado en el marco de los “Diálogos de Teología”, organizados por la facultad de Teología san Vicente Ferrer y la Biblioteca Sacerdotal Almudí.

En su disertación, el Cardenal, que ha sido presentado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha animado a los sacerdotes a “identificarse plenamente con Cristo”, ante “estos tiempos nada fáciles” para ellos. Recordando las enseñanzas de monseñor García Lahiguera, actualmente en proceso de canonización, ha invitado a los sacerdotes a “gastarse y desgastarse por los demás como hizo Cristo, poniendo siempre nuestra mirada en Él”. Según ha señalado, “no es que ejerzamos como sacerdotes, sino que somos sacerdotes, 24 horas al día y 365 días al año”, ya que este ministerio “compromete a toda la persona, no es un añadido, sino que nos exige ser lo que somos: sacerdotes”.

El cardenal valenciano ha resaltado también la humildad de monseñor García Lahiguera y ha preguntado si “alguien le vio alguna vez ocupando los primeros lugares”. Por ello, refiriéndose a los sacerdotes, ha añadido que “lo nuestro es servir, pasar por uno de tantos”.

El purpurado ha pronunciado su conferencia ante centenares de sacerdotes, que han llenado la sala Alfons el Magnànim, en el Centro La Beneficencia, entre los que se encontraban el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero y el vicario general, Vicente Fontestad.

AVAN
LEER MÁS


martes, 23 de febrero de 2010

Una historia de confusión: México y la protección de lo “laico”


Un proyecto de reforma constitucional definirá el Estado mexicano como “laico”, adjetivo que hasta ahora nadie echaba de menos. La propuesta parece nacida de la suspicacia y ha sido recibida con suspicacia similar por los contrarios. La polémica muestra la confusión y la falta de entendimiento reinantes en México acerca de la religión y la vida pública.

Guadalajara (Jalisco). El pasado 11 de febrero la Cámara de Diputados aprobó, casi por unaminidad en los votos y los argumentos, la inclusión de “laica” en la definición de la República que figura en el artículo 40 de la Constitución Mexicana. El proceso de reforma constitucional no ha terminado: hace falta la aprobación de la mayoría del Senado y de las dos terceras partes de las legislaturas de los treinta y dos estados federales.

El texto, de ser aprobado, quedaría como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal…”

¿Hacía falta esta reforma? ¿Qué la motivó? ¿Acaso es reflejo de un recrudecimiento de las relaciones Iglesia-Estado? La respuesta se encuentra, como siempre, en lo que se entienda por “laico”, su significado y sus alcances. En el caso de México, hay que tomar en cuenta una peculiar “discusión” que nunca llegó a “diálogo”.

¿Reforma redundante o necesaria?

“No hacía falta una reforma así”, dice el Dr. Marcos Francisco del Rosario, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Panamericana. “Es redundante e innecesaria”. Ya el artículo 3 constitucional describe como “laica” la educación que imparta el Estado; ya se reconoce la separación Iglesia-Estado en el artículo 130, y la libertad de creencia y culto en el artículo 24: “El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.”


Pedro Pallares Yabur
Aceprensa

LEER MÁS

lunes, 22 de febrero de 2010

Las plataformas de padres pedirán a la Ministra de Sanidad la retirada del capítulo educativo de la nueva ley del aborto


Los padres que están promoviendo el Manifiesto por la Libertad de Educación, presentado en Madrid y otras ciudades el pasado 20 de enero, han solicitado una entrevista urgente con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Quieren exponerle, de primera mano, las razones para la retirada de las medidas educativas obligatorias previstas en el proyecto de ley del aborto que actualmente se tramita en el Senado. Consideran que dichas medidas, de claro carácter ideológico, se apartan de la obligada neutralidad constitucional e invaden su derecho fundamental a la libre educación de sus hijos sin intromisiones estatistas. A juicio de la federación de plataformas de padres España Educa en Libertad, el sistema educativo debe avanzar cuanto antes hacia el consenso y la normalidad, por lo que deben evitarse nuevos conflictos.

MADRID, 22 de febrero de 2010.- Las organizaciones promotoras del Manifiesto por la Libertad de Educación que se presentó en Madrid y en otras localidades españolas el pasado día 20 de enero han solicitado a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que las reciba cuanto antes.

Por medio de una carta, la mayoría de las asociaciones que dieron a conocer la declaración le piden que “haciendo un hueco en su muy apretada agenda, tenga a bien recibir lo antes posible a una delegación” que las represente.

La misiva, a la que adjuntan el Manifiesto, esboza la valoración que les merecen las medidas en los ámbitos sanitario y educativo contenidas en los artículos 9 y 10 del Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Repro­ductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA
http://www.profesionalesetica.org

LEER MÁS
Manifiesto por la Libertad de Educación: LEER AQUÍ

El Foro de la Familia solicita al Gobierno que deje de excluir a la familia de la toma de decisiones que la afectan directamente


La creación de la Comisión de Calificación del ICAA hubiese sido una ocasión estupenda para manifestar un poco de respeto y aprecio a los padres de familia.

Madrid, 17 de febrero de 2010.- La decisión del director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de excluir de la Comisión de Calificación de películas cinematográficas a los representantes de los padres de familia, es una manifestación más del rechazo del Gobierno de Rodríguez Zapatero a dar a la familia el reconocimiento que se merece por su inmensa aportación a la sociedad.

El Foro de la Familia considera que seria muy razonable que los padres de familia como solicitó Concapa, por ejemplo, estuviesen presentes en una comisión que emite una valoraron sobre las películas de cine que es de mucho interés para los padres a la hora de decidir con sus hijos que películas ven. Este Gobierno viene caracterizándose por rechazar, una vez y otra, cualquier presencia pública e institucional de los padres de familia en ámbitos de decisión en el seno de las administraciones públicas.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, destaca que “hubiese sido una ocasión estupenda para manifestar un poco de respeto y aprecio a los padres de familia que el señor Guardans, director general del ICAA, no hubiese vetado a los padres de familia a la hora de decidir la composición de la Comisión de Calificación”.

El Foro de la Familia pide al Gobierno de la nación que deje de excluir sistemáticamente a los representantes de las asociaciones de los padres de familia de los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que afectan directamente a la familia y a los propios padres como educadores de sus hijos.

Shutter Island


Dirección: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson
Argumento: Dennis Lehane (novela)
Guión: Laeta Kalogridis
Fotografía: Robert Richardson
Distribuye en Cine: Vértice Cine
Duración: 148 min.
Género: Drama, Terror, Thriller

Viaje alucinante al fondo de la mente

Ambientada en 1954, “Shutter Island” nos presenta al marshal Teddy Daniels, quien investiga la desaparición de una asesina que se ha escapado del hospital mental donde se encontraba recluida y que podría estar escondida en la remota isla que da título a la cinta.

Inteligente adaptación de la novela de Dennis Lehane a cargo de Martin Scorsese, que maneja un buen guión de Laeta Kalogridis. Es una reflexión sobre la violencia criminal y sus devastadores efectos sobre las personas y su vida familiar.

El director italoamericano sabe crear desde el primer momento un ambiente opresivo muy adecuado, a lo que ayudan mucho esos cielos encapotados que anuncian tormenta y los sonidos de la partitura musical. Hay sorpresas narrativas que no es cuestión de desvelar, preparadas sin trampa ni cartón, y los personajes son sólidos, no hay villanos de opereta ni héroes sin fisuras.

Aunque puedan venir a la cabeza enseguida títulos inolvidables de manicomios, como Alguien voló sobre el nido del cuco, el cinéfilo Scorsese menciona otras referencias clásicas que le han guiado en su notable film: El gabinete del doctor Caligari, Laura, Retorno al pasado, El proceso... Sin duda que son influencias que están ahí, aunque también se podrían mencionar títulos de Alfred Hitchcock como Recuerda y De entre los muertos (Vértigo).

Se trata de la cuarta ocasión en que trabajan juntos Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Este último sigue confirmando su estatura interpretativa, su personaje se mueve en un delgadísimo filo de navaja con enorme soltura, su composición está muy matizada. Le apoya un notable reparto, de esos que obligan a quitarse el sombrero
LEER MÁS

domingo, 21 de febrero de 2010

Cuaresma: tiempo de penitencia y de conversión

Numerosos peregrinos han recitado el Ángelus con Benedicto XVI en este primer Domingo de Cuaresma del 2010. Haciendo referencia al Evangelio de la liturgia de hoy, en el que el Evangelista Lucas narra las tentaciones a las que Satanás sometió a Jesús en el desierto, el Santo Padre ha recordado que Cristo vino al mundo para liberarnos del pecado y de la fascinación ambigua de proyectar nuestra vida prescindiendo de Dios. El mundo, ha dicho el Papa, se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra propia vida.

¿Hasta dónde llegarías por salvar tu matrimonio?



Llega a España la exitosa novela que ayuda a salvar matrimonios que pasan por alguna dificultad (A prueba de fuego, Eric Wilson (Libros Libres)
El candidato ideal para exprimir a esta obra todo su jugo es alguien con su matrimonio en peligro. Aunque ahí no se detiene su utilidad. Vale asimismo para aquellos que no atisban en su relación un riesgo inmediato, pero ya han detectado alguna señal de aviso. O para quienes gozan de una vida conyugal color de rosa… y quieren estar prevenidos por lo que pueda pasar.


A prueba de fuego va, pues, de parejas en las que algo no funciona. Y son muchas y en aumento. Tanto, que en un momento dado dos pastores de la Iglesia Baptista Sherwood, Alex y Stephen Kendrick, que habían logrado un éxito resonante produciendo Facing the Giants (una película de superación personal enmarcada en el mundo del fútbol americano).

Decidieron probar fortuna con una historia que, en vez de trivializar la ruptura conyugal, según es costumbre de Hollywood, dibujase el matrimonio como algo por lo que vale la pena luchar. Claro que los Kendrick no están en Los Ángeles, sino en Albany, Georgia, en pleno Bible Belt, el Cinturón de la Biblia, la misma tierra donde Escarlata O’Hara puso a Dios por testigo de que su hambre era más intensa que su rencor.

En ese conservador sureste de Estados Unidos prendió una mecha que incendió todo el país. Con un presupuesto de medio millón de dólares y el fichaje de Kirk Cameron (estrella de la serie Los problemas crecen), recaudó 6,5 millones en sus primeros días, situándose como cuarta película más vista en la semana de su estreno. El libro no le fue a la zaga: Eric Wilson, celebrado autor de thrillers de misterio sobrenatural, cuyos padres se jugaban la vida introduciendo Biblias tras el Telón de Acero, colocó la obra cuatro meses en el top ten del diario más influyente del mundo.

Carmelo López Arias
RESEÑA DE LA PELÍCULA A PRUEBA DE FUEGO

CINE FORUM SOBRE LA PELÍCULA

sábado, 20 de febrero de 2010

Eugenesia y Eutanasia: la conjura contra la vida


Se acaba de publicar un libro ampliamente documentado, “Eugenesia y eutanasia. La conjura contra la vida”, en el que se expone el origen y extensión de la cultura de la muerte, a partir de la Antigüedad y pasando por las teorías evolucionistas.

El autor, Guillermo Buhigas Arizcun, denuncia en su obra, de la editorial Sekotia, los errores científicos de Charles Darwin en defensa de las teorías evolucionistas. Afirma que lo que comenzó por una selección de seres humanos por valor social, en la actualidad se ha Almudi.org - Darwinconvertido en un movimiento de pensamiento que justifica la eliminación de seres humanos por deficiencia genética.

El autor revela las claves ideológicas y conceptuales impulsoras de las prácticas eugenésicas y eutanásicas a lo largo de la historia. Para ello, desentraña la urdimbre que conforma esa “conjura contra la vida” que “hoy parece alzarse triunfante”, indica la editorial.

Buhigas pone de manifiesto que, inspiradas en el darwinismo y el eugenismo procedentes de Gran Bretaña, las leyes eugenésicas primero se promovieron en Estados Unidos y luego se impusieron de forma brutal con el nazismo, hasta alcanzar la aplicación arbitraria de la eutanasia.

LEER MÁS

viernes, 19 de febrero de 2010

Una mujer que amenazó con cuchillo a una joven pro-vida desiste de abortar gracias a ella


Una mujer embarazada, que amenazó con un cuchillo a una activista pro-vida que se manifestaba pacíficamente en las afueras de una clínica abortista en Duluth, Minnesota (Estados Unidos), explicó que fue gracias a la valiente intervención de la joven que desistió de abortar y conservar a su bebé

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre de 2009 pero no ha sido hasta ahora,con ocasión del juicio que se sigue por esta agresión, cuando se ha conocido la negativa a abortar de Mechelle Hall, una mujer de 26 años que amenazó con un cuchillo en la garganta a Leah Winandy, de 21 años de edad.
(En la fotografía Leah Winandy y Mechelle Hall)

Ella, su madre Sarah Winandy y otros activistas se manifestaban pacíficamente en las afueras de una clínica abortista tratando de convencer a las mujeres para que no abortaran a sus bebés.

"Gracias por estar allí. Si no hubieras estado, quizás hubiera seguido adelante y me hubiera arrepentido el resto de mi vida. Probablemente hubiera seguido otro camino (el aborto). Estoy verdaderamente apenada por lo que le hice a ella", declaró Hall telefónicamente al ser consultada sobre lo que piensa de Winandy.

Por su parte, Leah Winandy desde Wisconsin comentó que "estaba allí para pedirle a las madres que no mataran a sus bebés en la clínica abortista. Ella (Hall) caminaba hacia mí. Sacó un cuchillo y lo blandía mientras me decía ‘no te me acerques’. Yo le dije ‘por favor no mates a tu bebé. Teme a Dios’. Me acerqué un poco más y le dije: ‘mira y escucha tu ultrasonido’. Se abalanzó sobre mí y puso el cuchillo en mi garganta".

La oficina del fiscal que sigue el caso contactó con Leah Winandy y le preguntó si estaba de acuerdo con que a Mechelle Hall se le diera solamente libertad condicional en vez de mandarla a prisión. Ella accedió. "Perdono a Mechelle por lo que hizo y lo hago porque Dios me ha ayudado a perdonarla en mi corazón", agregó.

ACIPRENSA
LEER MÁS

Y el Goya a la manipulación es para...


Los expertos advierten: la ficción española es tendenciosa y fomenta una visión antirreligiosa

Más allá de los rostros que desfilaron por la alfombra verde, los premios del cine español han mostrado los clichés en los que suele incidir la ficción española. Los nominados a los Goya 2010 resumen estos estereotipos: pesimismo, frivolidad, hipersexualización, burla de lo religioso... Y, por más que los católicos parezcan no reaccionar, los expertos advierten: los medios de comunicación españoles influyen, de forma crucial, en el desprecio por el matrimonio, la apología de la homosexualidad y el sentimiento anticristiano que padecemos

El pasado fin de semana, los rostros más conocidos del cine español se dieron cita en la gala de los Premios Goya, en la que cada año se entregan los galardones a las mejores películas de nuestra gran pantalla. El revuelo mediático de este año ha girado, como casi siempre, entre la alegría de los vencedores, los cotilleos de papel couché y las fotografías de estrellas luciendo atavíos más o menos afortunados sobre la alfombra verde. Sin embargo, los títulos nominados esconden un entresijo del que los medios de comunicación no han dicho ni palabra. Una vez más, los temas elegidos por nuestros guionistas y cineastas, lejos de reflejar la sociedad, buscan modelarla. Así lo afirman los expertos, que muestran cómo los arquetipos de la gran pantalla son los que, aún con más tendenciosidad, empapan las series de ficción televisiva.

La importancia de la ficción

Don Mariano González es Director de Comunicación de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), una asociación aconfesional y apolítica, que se encarga de analizar los contenidos audiovisuales que consumimos los españoles. González señala, en primer lugar, la importancia de los contenidos de ficción frente a los informativos, y asegura que «el número de personas sobre las que impacta una serie de televisión o el cine, es muy superior a la audiencia de un artículo de periódico.

Un producto de entretenimiento o ficción (realities, docu-shows, cine-movies, etc.) convoca a espectadores de cualquier edad, grado de educación, profesión e ideología, y de todos los niveles de renta. Son productos audiovisuales que no cuentan teorías construidas según la lógica y la razón; cuentan historias. Por eso, la influencia sobre niños, adolescentes, jóvenes y adultos es mucho mayor que la de una opinión bien argumentada. Las personas retienen mejor las anécdotas que las teorías, y de ahí que las series aparquen las abstracciones y aterricen en situaciones -inventadas y excepcionales- dibujadas con perfiles tan nítidos que al telespectador, aunque no sea tan joven, le parecen reales».

José Antonio Méndez
ALFA Y OMEGA
LEER MÁS

EL DIA DEL SEÑOR


Domingo primero de Cuaresma. Deuteronomio 26,4-10; Romanos 10,8-13; Lucas 4,1-13.

El miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma, tiempo de penitencia y de renovación interior para preparar la Pascua del Señor. [1] La liturgia de la Iglesia nos invita sin cesar durante estos cuarenta días a purificar nuestra alma y a recomenzar de nuevo.

En realidad, la invitación a la conversión está en la entraña de la predicación constante del Señor. Los evangelistas recuerdan su exhortación frecuente: “Convertíos y creed en el Evangelio”. Estas palabras se escuchan con un particular acento en este tiempo. El amor de Dios nos urge. El Señor nos insta a avivar el paso, a buscar la plenitud de vida cristiana, la santidad en la vida ordinaria y corriente.

En la vida del cristiano, “la conversión primera -ese momento único, que cada uno recuerda, en el que se advierte claramente todo lo que el Señor nos pide- es importante; pero más importantes aún, y más difíciles, son las sucesivas conversiones”[2]

El Papa Benedicto XVI ha afirmado el miércoles que la conversión personal de cada uno “significa cambiar de dirección en el camino de la vida: pero no para un pequeño ajuste, sino para una verdadera y total inversión de la marcha”, y nos ha invitado a “tomarnos en serio” este tiempo de Cuaresma.

LEER MÁS

jueves, 18 de febrero de 2010

La violencia escolar crece en Francia


No llegan a los extremos de las matanzas en escuelas de Alabama o Winnenden (Alemania), pero la prensa francesa resume estos días una relación de hechos sucedidos en las barriadas más “sensibles” del extrarradio de París: el 8 de enero un alumno de 18 años moría apuñalado en el pasillo de un liceo; el 2 de febrero otro de 14 era torturado por siete personas en el centro escolar; el 11 de este mes, otro estudiante de 12 recibía una gran paliza a la salida del colegio y tenía que ser hospitalizado; el día 16 otro era atacado con un cutter por seis compañeros durante la clase de gimnasia.

Se trata de manifestaciones “ordinarias” de la violencia escolar que se produce en los centros escolares en los últimos años, y que, en un país tan centralizado como Francia, los sucesivos gobiernos intentan erradicar sin éxito con planes más o menos ambiciosos. De hecho, como refleja una encuesta del Instituto Harris, la percepción para el 90% de los franceses es que la violencia ha aumentado a lo largo de los últimos diez años, y el 61% está directamente preocupado por sus propios hijos.


La cuestión está en averiguar las causas por las que han ido fracasando los diversos planes, pues no todo puede depender del número de profesores ni del incremento de medidas de seguridad y control, incluida la llamada policía de proximidad. Faltan instrumentos de medida fiables. Pero se advierte que la violencia tiende a ser colectiva –crecen las bandas, con los inevitables ajustes de cuentas periódicos–, y se proyecta cada vez más sobre el profesorado. Desde luego, tiene mucho que ver con las crisis familiares, sociales y culturales, que incrementan las manifestaciones de individualismo y anomia, rayanas en cierto autismo social.

Por eso se pregunta no sin ironía Robert Solé en Le Monde (18-2-2010): “¿por qué estados generales hay que empezar: los de la violencia en la escuela o los de la autoridad de los padres?”.

Salvador Bernal (Aceprensa)
LEER MÁS

Convergencia y el PNV evitan que se vete la reforma legal proabortista en el Senado


La popular Mª Carmen Dueñas reprocha el desprecio a los ciudadanos: ni el más de millón de firmas ciudadanas contra la ley del aborto entregadas en el Congreso les ha movido a respaldar el veto que pedía su partido

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La Comisión de Igualdad del Senado rechazó hoy los tres vetos presentados por el PP, Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) al proyecto de Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con los apoyos del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV y el senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón.

La senadora del PP Mª Carmen Dueñas era clara en su reproche:

“Ustedes, que tanto alardeaban de gobernar para los ciudadanos, lo cierto es que en los últimos tiempos estamos pudiendo comprobar que hacen todo lo contrario: desprecian el millón de firmas que ayer se presentó, y desprecian a todo aquel que no está de acuerdo con sus planteamientos, y en ese afán continuo de dividir a esta sociedad entre 'buenos' y 'malos', siendo lógicamente 'los malos' aquellos que tenemos otra posición”.

LEER MÁS

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Papa invita a los fieles a “tomarse en serio” la propia conversión

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la conversión personal de cada uno “significa cambiar de dirección en el camino de la vida: pero no para un pequeño ajuste, sino con una verdadera y total inversión de la marcha”, e invitó a los fieles a “tomarse en serio” este tiempo de Cuaresma.

“Conversión es ir contracorriente”, explicó, exhortando a los presentes a abandonar el actual “estilo de vida superficial” que lleva a la “mediocridad moral”, y apuntar en cambio a “lo más alto de la vida cristiana”.

El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de este miércoles, con los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, al significado de las dos fórmulas litúrgicas utilizadas durante el rito de la imposición de la ceniza, que da comienzo a la penitencia cuaresmal.

Respecto a la primera de las fórmulas, “Convertíos y creer en el Evangelio”, el Papa afirmó que la “conversión” es una “palabra que hay que tomar en su extraordinaria seriedad”.

“La llamada a la conversión, de hecho, pone al desnudo y denuncia la fácil superficialidad que caracteriza muy a menudo nuestro modo de vivir”.

“Conversión es ir contracorriente, donde la 'corriente' es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusorio, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o en todo caso prisioneros de la mediocridad moral”, explicó.

LEER MÁS

La Iglesia en México no teme la laicidad sino el anticatolicismo


Voces de la Iglesia advierten ante un proyecto legislativo de “mordaza”

QUERÉTARO, jueves, 15 de febrero de 2010 (ZENIT.org-El Observador).- Mediante un proceso legislativo agilísimo, que contrasta con la habitual lentitud de la Cámara de Diputados en México, la semana pasada fue aprobada --prácticamente por unanimidad-- la reforma al artículo 40 de la Constitución para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Los promotores de la reforma han dicho que con esto "se pone freno al activismo político de la jerarquía católica" mexicana. El ponente de la reforma, el antiguo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, declaró a los medios de comunicación que "en pleno Siglo XXI es necesario que México siga tres principios constitucionales: respeto a la libertad de conciencia, autonomía de lo político frente a las normas religiosas y la no discriminación directa o indirecta de los seres humanos".

Durante toda la semana y, especialmente, este domingo, diversas voces de la Iglesia católica se han dejado escuchar, advirtiendo que esta reforma, además de innecesaria, crea un ambiente de sospecha y persecución a la libertad religiosa que, por ningún motivo, debe revivir en México viejas heridas como las que propiciaron leyes injustas y la llamada "guerra cristera" que se desarrolló entre 1926 y 1929.
Al comentar la reforma, el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, subrayó que "la Iglesia católica no teme la laicidad del Estado, más aún, si bien se entiende, la Iglesia promueve el carácter laico del Estado como el recto camino jurídico para el reconocimiento en plenitud del derecho humano a la libertad religiosa".


Por Jaime Septién

LEER MÁS

Cambio climático: La venganza de los escépticos


La nueva disposición, menos crédula, en la opinión pública, es una oportunidad para que se imponga la mesura en la información sobre el calentamiento de la Tierra

El tono del debate público en torno al cambio climático ha cambiado claramente desde que se sacó a la luz la correspondencia electrónica entre científicos almacenada en la Climate Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia (cfr. Aceprensa, 1-12-2009). Varios comunicantes son luminarias de la climatología, en cuyos estudios se basan buena parte de las conclusiones comúnmente aceptadas acerca del calentamiento de la Tierra, su origen humano y sus consecuencias futuras. Pero en algunos mensajes aparentaban ocultar datos desfavorables y apañar cálculos para no dar munición al “enemigo”, los “climaescépticos”, descritos a veces en términos poco corteses.

Antes, los especialistas partidarios de la tesis de que el clima está cambiando por efecto de la actividad humana –y por tanto es necesario consumir menos combustibles fósiles– tenían todo el crédito, excepto de una minoría recalcitrante. Ahora, levantada la veda con el robo y difusión de los mensajes (operación en sí misma inmoral), se los ha bajado del pedestal y puesto bajo sospecha.

Acusaciones


A Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se le acaba de acusar de conflicto de intereses por su trabajo de asesor para empresas relacionadas con la energía. Él mismo no recibe pago, pero sí el Energy and Resources Institute que fundó y preside, y del que recibe un salario (su cargo en el IPCC no es remunerado). En su defensa, Pachauri alega que su cometido en el IPCC le exige difundir en el sector los estudios del Panel. Sus críticos sostienen que debería tener dedicación exclusiva y retribución a cargo de la ONU.

RAFAEL SERRANO
ACEPRENSA
LEER MÁS

martes, 16 de febrero de 2010

El mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2010 en 20 frases



Recojo en una síntesis de 20 puntos el mensaje del Papa. A continuación el enlace al texto íntegro y finalmente las palabras de Benedicto XVI el domingo pasado sobre la Cuaresma

1.- Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas.

2.- Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: “La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo” (Rm 3, 21-22).

Los límites de la justicia humana

3.- Me detengo, en primer lugar, en el significado de la palabra “justicia”, que en el lenguaje común implica “dar a cada uno lo suyo” -“dare cuique suum”-, según la famosa expresión de Ulpiano, un jurista romano del siglo III.

4.- Sin embargo, esta clásica definición no aclara en realidad en qué consiste “lo suyo” que hay que asegurar a cada uno. Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se puede garantizar por ley.

5.- Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder solo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que solo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle.

6.- Los bienes materiales, ciertamente, son útiles y necesarias (es más, Jesús mismo se preocupó de curar a los enfermos, de dar de comer a la multitud que lo seguía y sin duda condena la indiferencia que también hoy provoca la muerte de centenares de millones de seres humanos por falta de alimentos, de agua y de medicinas), pero la justicia “distributiva” no proporciona al ser humano todo “lo suyo” que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios.

7.- Observa San Agustín: si “la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo… no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios”.

Benedicto XVI

LEER MÁS
TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE

El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorprendente. Lo ha dicho Benedicto XVI durante el Ángelus del domingo pasado, precisando que el Hijo de Dios no propone una revolución social y política, sino la revolución del amor, que ha realizado ya con su Cruz y Resurrección. Pensando en el miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, el Pontífice ha deseado que este tiempo pueda liberarnos de la ilusión de la autosuficiencia, permitiéndonos reconocer que tenemos necesidad de Dios y de su misericordia.

Mayor Oreja subraya que en España la "enfermedad del relativismo se ha hecho proyecto de Gobierno"


El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, alertó ayer contra la "enfermedad" del relativismo, que definió como "dejar de creer", que afecta a muchos países europeos pero que, en España "se ha hecho proyecto de Gobierno"

Durante una conferencia titulada 'Crisis de valores. Diagnóstico del relativismo' en la Universidad católica San Antonio de Murcia (UCAM), dijo, según recoge COPE, que la situación que vivimos "está presidida por la ausencia de convicciones, de valores y de principios", y que la combinación de estos factores "es lo que da lugar a la crisis económica". "Vivimos en una crisis de valores, y la mejor demostración es que, claramente, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", sostuvo.

En este sentido, destacó que "no hay una crisis de valores y una crisis económica y una crisis financiera, sino que hay una crisis que, fundamentalmente se produce no solo en España, sino también en la Unión Europea y en el mundo occidental". "Hemos vivido en buena medida como cigarras imprudentes, en vez de como hormigas laboriosas", según Mayor Oreja, quien ha señalado que eso es "lo que viene a significar el término del relativismo, que es dejar de creer".

Según recordó, el relativismo "se hace especialmente presente en la Unión Europea a partir de la caída del muro de Berlín", y abordó "cuáles son especialmente las características de esta crisis en España que nos diferencian de los demás países europeos".

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

lunes, 15 de febrero de 2010

La caridad es la fuerza impulsora de un auténtico desarrollo

El hombre no tiene sólo necesidad de nutrirse materialmente o ser ayudado a superar las dificultades, sino que también necesita saber quién es, y conocer la verdad sobre si mismo, sobre su dignidad. Así lo ha recordado hoy Benedicto XVI visitando un centro de Cáritas diocesana en la estación ferroviaria de Termini en Roma. La cita, en coincidencia con el Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha ofrecido al Papa la ocasión de rebatir que la fuerza de la caridad puede promover un auténtico desarrollo y la creación de una sociedad más justa y fraterna.

La gloria del barroco


Los templos religiosos más importantes del centro histórico de la ciudad de Valencia han sido restaurados y transformados temporalmente en museos por la Fundación La luz de las imágenes, para acoger el itinerario expositivo La gloria del barroco:

Con la exposición La gloria del barroco, la Fundación La luz de las imágenes regresa a la ciudad de Valencia, donde emprendió su camino de restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico hace 10 años. Desde entonces, la Fundación, en cuyo Patronato están presentes tanto la Generalidad Valenciana como el Arzobispado de Valencia, se han restaurado 2.500 obras de arte y realizado siete exposiciones. En esta ocasión, se han restaurado las tres parroquias del siglo XIII que acogen la exposición que nos ocupa: San Esteban Protomártir, San Martín Obispo y San Antonio Abad, y San Juan de la Cruz.

Se trata de los más importantes templos nacidos en torno a la catedral, en el centro histórico de la ciudad de Valencia, y constituyen una ruta indispensable para que el visitante pueda asistir a diferentes bloques temáticos, siempre en torno al estilo barroco: en la iglesia de San Esteban, la pintura barroca valenciana; la orfebrería y escultura valenciana, en la iglesia de San Martín Obispo y San Antonio; y la devoción por la Virgen María, en la iglesia de San Juan de la Cruz.

La exposición consta de más de 300 obras, entre las que destacan las de autores como Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Ribera, Pedro Pablo Rubens, Antonio Villanueva, José Camarón, Ignacio de Vergara, y obras inéditas de Paolo di Matteis.

Rosa Puga Davila
Alfa y Omega
LEER MÁS

La reforma de la reforma litúrgica, según el maestro de celebraciones del Papa


Pensando en mis amigos sacerdotes y en todos los interesados en la liturgia católica, incorporo al archivo del blog el texto de una conferencia que se ha publicado ayer. La pronunció monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, el 6 de enero, al dirigirse a una peregrinación de presbíteros de habla inglesa a la tumba de San Pedro con motivo del Año Sacerdotal. Reproduzco algunas de sus reflexiones:

Es urgente reafirmar el "autentico" espíritu de la liturgia, tal y como está presente en la ininterrumpida tradición de la Iglesia, y está atestiguado, en continuidad con el pasado, en las más recientes enseñanzas del Magisterio: comenzando desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI.
.........
Quiero subrayar el término sagrado en su aplicación a la "liturgia". No se trata de una casualidad ni de un dato sin importancia. De hecho, los padres conciliares buscaron reforzar el carácter sagrado de la liturgia.
.........
Desde esta perspectiva no es difícil darse cuenta de lo alejados que están del autentico espíritu de la liturgia algunas prácticas. En ocasiones, bajo el pretexto de una mal entendida creatividad se ha logrado subvertir la liturgia de la Iglesia. En nombre del principio de adaptarse a la situación local y a las necesidades de la comunidad, uno se atribuye el derecho a quitar, añadir o modificar el rito litúrgico, según la subjetividad y la emotividad. En esto, nosotros los sacerdotes, tenemos una gran responsabilidad.
.........
¿Qué se entiende por "oración dirigida hacia oriente"? Se refiere a la orientación del corazón orante hacia Cristo, de quien viene la salvación, y hacia quien se dirige tanto en el comienzo como en el fin de la historia. El sol nace en oriente, y el sol es un símbolo de Cristo, la Luz que surge de oriente. Basta recordar el pasaje mesiánico del cántico del Benedictus: "Por la insondable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de oriente".
.........
Este fue el motivo de la propuesta presentada por el entonces cardenal Ratzinger, y reafirmada ahora durante su pontificado, de colocar el Crucifijo en el centro del altar, para que todos, durante la celebración de la Liturgia Eucarística, puedan verdaderamente mirar hacia el Señor, orientándo así también su oración y su corazón.
.........
No se puede decir que el Crucifijo impide que los fieles vean al celebrante. ¡Los fieles no tienen que mirar al celebrante en ese momento de la liturgia! ¡Tienen que dirigir su mirada hacia el Señor! Del mismo modo, quien preside la celebración siempre debería poder dirigir su mirada hacia el Señor. El Crucifijo no es un impedimento para nuestra mirada; más bien abre el horizonte al mundo de Dios, lleva a contemplar el misterio, introduce la mirada en ese Cielo del que procede la única luz capaz de dar sentido a la vida en esta tierra. Nuestra mirada, en verdad, quedaría oscurecida y obstruida si nuestros ojos permanecieran fijos sólo en la presencia del hombre y su obra.

TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

domingo, 14 de febrero de 2010

Juristas Cristianos de Cataluña denuncian las políticas contrarias a la dignidad humana


La asociación Juristes Cristians de Catalunya-Associación Durán i Bas ha celebrado esta semana en el Colegio de Abogados de Barcelona una importante jornada con el título “La función de los juristas en la defensa pública de los valores cristianos”. En ella intervinieron Jesús Silva, Presidente de la asociación (en la fotografía de LA GACETA de hoy), Jorge Carreras, Profesor de Derecho Procesal de la Universitat Internacional de Catalunya, y José Andrés de Rozas, Decano de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

Leer crónica de la jornada en LA GACETA 14/02/2010

La Cuaresma, un tiempo para la justicia


“La Cuaresma es un tiempo oportuno para vivir el amor de Dios. Sin Dios no hay justicia plena; sin la preocupación por los demás, no hay amor a Dios en el sentido pleno", nos recuerda el doctor en Sagrada Teología de la Universidad de Navarra, Ramiro Pellitero ¿Por qué ha elegido Benedicto XVI el tema de la justicia este año para su mensaje de Cuaresma? ¿Cómo vive la Iglesia la "sed de justicia"?

Son algunas de las preguntas a la que responde Pellitero en esta entrevista, donde profundiza sobre cómo los cristianos debemos afrontar nuestra entrega a Jesús para salir de uno e ir al encuentro del Amor.

- ¿Por qué cree que el Papa ha elegido el tema de la Justicia para su mensaje con ocasión de la Cuaresma? ¿Hay una relación entre Justicia y los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto que conmemoramos con este período penitencial de nuestro calendario cristiano?


Empiezo por la segunda pregunta. En la tradición cristiana, la cuaresma está ligada a la conversión, a la penitencia, al ayuno y la limosna. Sin embargo, es llamativo que, con mucha frecuencia, los mensajes para la Cuaresma, tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI, insistan tanto en la justicia social. Me parece que esto se debe a una razón profunda, y es que sin la preocupación por los demás, la conversión personal se quedaría corta; más aún, no sería auténtica. Convertirse a Dios significa salir de uno mismo para ir al encuentro del amor, que es el fundamento y el “motor” principal de toda justicia.

Pienso, además, que el Papa ha elegido el tema de la Justicia en conexión con su encíclica “Caritas in Veritate”. No en vano afirma que la justicia más grande es la del amor, porque en sentido bíblico la justicia se identifica con la verdad, la santidad y el amor de Dios. Buscar en todo la justicia es vivir “la caridad en la verdad”. Así que la Cuaresma es un tiempo oportuno para convertirse, comenzando por abandonar el pecado y buscar más hondamente el amor de Dios con todas sus consecuencias- Por eso es un tiempo para vivir la justicia: primero con Dios, también con uno mismo y con los demás. Sin Dios no hay justicia plena; sin la preocupación por los demás, no hay amor a Dios en el sentido pleno.

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

sábado, 13 de febrero de 2010

Un recorrido: de El Greco, a Picasso


Un pequeño pero intenso recorrido por el arte de los últimos cinco siglos. Esto es lo que propone Selecta. De El Greco a Picasso, una exposición que incluye 62 obras maestras de la Colección Santander, que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días. El Greco, Cranach, Van Dyck, Zurbarán, pasando por Rusiñol, Sorolla, Picasso, Tàpies, Chillida, Chirino, Millares, Viola o Saura, son algunos de los autores representados en la muestra


El paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge, hasta el próximo 10 de marzo, la exposición Selecta. Del Greco a Picasso. Se trata de una muestra excepcional, porque es la primera vez que se ve en España, y las obras de muchos de los autores nunca han sido expuestas en Zaragoza. El itinerario comienza con piezas maestras del siglo XVI al XVIII, como La predicación de san Juan Bautista, de Cranach.

Aquí está también presente un Cristo agonizante, de El Greco; el Ecce homo, de Luis de Morales; un Zurbarán con la obra La Virgen niña dormida, o la recién restaurada La educación de la Virgen, de Alonso Cano, muestra del barroco sevillano. Aquí destacan también el bodegón de Juan de Arellano, o los retratos de Van Dyck y otras obras de Rubens, Tintoreto, Palomino, Iriarte, con su Don Quijote en su batalla con los pellejos de vino, o Ricci con su Mensajero. La sección termina con un magnífico tapiz: El viaje del Príncipe, de la Manufactura Real de Beauvais.

v. GUTIERREZ
ALFA Y OMEGA
LEER MÁS

¡EXPRÓPIESE!


El régimen de Hugo Chávez se ceba en los comercios. Más de 1.900 comercios, acusados de especulación, fueron sancionados con el cierre temporal

Decía Edmund Burke, a propósito de la Revolución Francesa, que a la hora de ejercer el poder era fácil defenderse en metafísica política, pero que la economía era otra cosa. El manejo de las cuentas públicas por parte del régimen bolivariano de Hugo Chávez ha devuelto a Venezuela a aquella condición que aludió, en el siglo XIX, el presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando definió al país como “un cuero seco” que se pisa por un lado y se levanta por otro.

Problemas como el racionamiento en el suministro de luz y de agua, la escasez de productos básicos y la devaluación de la moneda intentan ser contrarrestados por el gobierno con una arremetida contra la propiedad privada y con una represión cada vez más dura hacia las protestas estudiantiles.

Caída de la producción

El gobierno de Venezuela inauguró este 2010 con dos noticias de gran impacto en la vida de los venezolanos: por un lado, un programa de cortes eléctricos por zonas de entre dos y cuatro horas cada dos días; y, por el otro, una pérdida del 100 por ciento del valor del bolívar frente al dólar.

La paradoja de los apagones en una potencia energética como Venezuela es atribuida por los expertos a la brecha existente entre el incremento del 54% que en los diez años de gobierno chavista ha experimentado el consumo de energía, y el escaso 21 % cuyas necesidades ha logrado satisfacer el gobierno.

La falta de inversión y el retraso en la construcción de nuevas plantas han sido señalados como las causas del anuncio que acaba de hacer Hugo Chávez declarando la emergencia eléctrica, la conformación del Estado Mayor Eléctrico y una normativa de recorte de energía según mediciones del consumo.

ACEPRENSA
LEER MÁS

PERMANECED EN MI AMOR

El cristianismo no consiste tanto en el respeto de las normas exteriores como en penetrar el misterio de Dios, que se sacrificó gratuitamente y que sufrió por amor, y modelar sobre esto nuestro actuar.

Así lo afirmó el pasado viernes 12 el Papa Benedicto XVI, al encontrarse en la Capilla del Seminario Romano Mayor con los alrededor de 200 alumnos seminaristas de la diócesis de Roma – acompañados por sus rectores, directores espirituales y educadores – y con los jóvenes del año propedéutico que están verificando su vocación y la posibilidad de entrar en el seminario el año que viene,

Es tradición que, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, patrona del Instituto, que tiene lugar el sábado 13 de febrero, el Papa se encuentre con los seminaristas y cene con ellos.

Este año, por primera vez, se reunieron en el Seminario Romano todos los seminaristas de la diócesis de Roma, incluyendo los del Pontificio Seminario Romano Menor, los del Colegio diocesano Redemptoris Mater, los del Almo Collegio Capranica y los del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amor.

LEER MÁS

viernes, 12 de febrero de 2010

RED FARMACIA RESPONSABLE


Es interesante esta web de un grupo de farmacéuticos

La Red Farmacia Responsable surge como respuesta ante la iniciativa del Gobierno de autorizar la dispensación sin receta médica y sin límite de edad de la píldora del día después.
Está constituida por farmacéuticos y otros profesionales sanitarios conscientes no sólo de la agresión que supone al libre ejercicio de la profesión farmacétuica, sino del perjucio que puede ocasionar a la salud pública, en especial, de los jóvenes.

LEER MÁS

AN EDUCATION


Director: Lone Scherfig

Guión: Nick Hornby. Intérpretes: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Rosamund Pike, Emma Thompson. 95 min. Jóvenes-adultos. (S)

Lone Scherfig (Copenhague, 1959) obtuvo mucho prestigio por su excelente tercer largometraje, Italiano para principiantes (2000), duodécimo del movimiento Dogma y ganador del premio del jurado en Berlín. Su primera película en inglés fue Wilbur se quiere suicidar (2002), un tragicómico retrato de la perplejidad nihilista, menos lograda que la anterior.

An Education es una espléndida adaptación del relato de Lynn Barber que ya ha ganado el premio del Público y el premio a la mejor fotografía en Sundance 2009 y decenas de galardones a la mejor actriz para Carey Mulligan, que también fue candidata al Globo de Oro. La cinta aspira a ocho premios Bafta y a tres Oscar importantes: película, actriz y guión adaptado.

La protagonista es Jenny, una inteligente y culta joven de 17 años, residente en un tranquilo suburbio de Londres y que ha sido formada por sus sencillos padres en el trabajo, la exigencia personal y el afán de superación. En el año 1961, su vida da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años, que la corteja con elegantes cenas y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.


Jerónimo José Martín
LEER MÁS

EL DÍA DEL SEÑOR


Las bienaventuranzas. Domingo 6º del tiempo ordinario. Año C. La pobreza de espíritu

El evangelista propone a nuestra atención más que una condición social de pobreza, una actitud que es propia de quien confía exclusivamente en Dios. Acogen el reino de Dios, sobre todo, quienes tienen un corazón libre y disponible. Pobre es quien confía en el Señor, quien no busca la seguridad en sí mismo. Dichoso/Bienaventurado el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

San Lucas narra que el Señor se encontraba en un paraje llano y que allí se congregaron sus discípulos y una gran multitud de gentes. En esta ocasión las ocho bienaventuranzas recogidas por San Mateo son resumidas por San Lucas en cuatro bienaventuranzas y cuatro maldiciones, como recompensa y castigo, respectivamente, de la virtud y el vicio.

No resulta difícil imaginar la impresión -quizá de desconcierto y, en algunos de los oyentes, incluso de decepción- que estas palabras del Señor debieron de causar en quienes le escuchaban. Jesús acababa de formular el espíritu nuevo que había venido a traer a la tierra; un espíritu que constituía un cambio completo de las usuales valoraciones humanas, como la de los fariseos, que veían en la felicidad terrena la bendición y premio de Dios y, en la infelicidad y desgracia, el castigo.

En general, "el hombre antiguo, aun en el pueblo de Israel, había buscado la riqueza, el gozo, la estimación, el poder, considerando todo esto como la fuente de toda felicidad. Jesús propone otro camino distinto. Exalta y beatifica la pobreza, la dulzura, la misericordia, la pureza y la humildad"

Juan Ramón Domínguez
LEER MÁS

jueves, 11 de febrero de 2010

El Parlamento Europeo aprueba un informe socialista en el que se reclaman facilidades para abortar...


El Parlamento Europeo ha aprobado el "Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea-2009" que, lejos de abordar el asunto en profundidad, se limita a repetir mecánicamente todos los tópicos "políticamente correctos" aventados por el feminismo más radical en las conferencias de población auspiciadas por la ONU

El documento aprobado ayer por el pleno del Parlamento europeo, reclama que se garantice a las mujeres "un acceso fácil a la anticoncepción y al aborto" con el fin de que tengan "el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos".

Con 381 votos a favor, 253 en contra y 31 abstenciones, el informe, redactado por el por el socialista belga Marc Tarabella, reclama el acceso gratuito a las consultas en materia de aborto: "Las mujeres deben tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante el acceso fácil a la anticoncepción y el aborto; las mujeres deben tener acceso gratuito a las consultas en materia de aborto."

Analisis Digital
LEER MÁS

Algunos pacientes en “estado vegetativo” pueden pensar y comunicarse


Gracias a unos sofisticados escáneres cerebrales, un equipo de investigadores de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Lieja (Bélgica) ha logrado probar que algunos pacientes considerados en “estado vegetativo” pueden escuchar, entender y comunicarse mediante cambios conscientes en su actividad cerebral

Los autores del estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (3-02-2010), sometieron a 54 pacientes con lesiones cerebrales graves (23 en “estado vegetativo” y 31 en estado de mínima conciencia) a una resonancia magnética funcional (fMRI).

Una vez dentro del escáner, cada paciente recibía instrucciones precisas: “Imagina que estás jugando al tenis. Imagina que estás recorriendo tu casa, habitación por habitación”...

En la mayoría de los casos, el escáner no reflejaba indicios de conciencia. Pero cinco pacientes –cuatro en “estado vegetativo” y uno en estado de mínima conciencia– mostraban una actividad cerebral como la de las personas sanas.

El caso más llamativo fue el de un paciente de 29 años, que sufría un traumatismo craneoencefálico debido a un accidente de tráfico ocurrido en 2003. Desde entonces, no había mostrado signos de conciencia ni siquiera con la mirada.

ACEPRENSA
LEER MÁS


Relacionados con este tema podéis leer también: Considerados en estado vegetativo, pero en realidad conscientes

REINGENIERÍA SOCIAL EN LAS ESCUELAS


Profesionales por la Ética denuncia hoy en una documentada nota de prensa algunos de los materiales didácticos de educación afectivo-sexual con los que desde las diferentes Administraciones educativas y otros organismos públicos se está forzando el cambio de los valores de los escolares españoles, invadiendo en muchos casos su intimidad y la de sus familias

El pretexto, de acuerdo con el currículo de Educación para la Ciudadanía, es promover la “igualdad de género” y prevenir la violencia contra la mujer.

Por otra parte, la prensa nacional de esta mañana (ver noticia en LA RAZÓN) da cuenta de que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido aparcar por el momento el documento “Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” que hoy iba a entregar a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. El carácter radicalmente ideológico del texto está suscitando una amplia polémica.

Descarga del texto íntegro de la “Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” (Borrador de 11/11/2009).

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL CRUCIFIJO DA SENTIDO A LA VIDA

El crucifijo es el espejo en el cual todos, creyentes y no creyentes, pueden encontrar un significado que enriquece la vida. Y, entonces, "en ningún otro lugar el hombre puede darse cuenta mejor de lo que vale sino cuando sel miran en el espejo de la cruz". Lo ha subrayado Benedicto XVI, al centrar la catequesis de la audiencia general en la figura de San Antonio de Padua, un hombre que puso a "Cristo al centro de la vida, del pensamiento, de la acción y la predicación".

¿QUÉ PEDIMOS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO EL 7 DE MARZO?


Acabo de leer el manifiesto que se leerá el día 7 de Marzo en las concentraciones que se llevarán a cabo en toda España, en Europa y en varias ciudades de América y lo reproduzco por su interés. Estos son los motivos por los que, una vez más, mucha gente saldrá a la calle.

MANIFIESTO
A día de hoy existe la evidencia científica de que desde el momento de la fecundación aparece una nueva vida humana. Así lo ha ratificado el Manifiesto de Madrid, presentado en marzo de 2009 y firmado por más de 3000 científicos españoles.Ante esta certeza se puede afirmar que el aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre.

El número de abortos practicados en España supera ya el millón, y sin embargo sigue sin ofrecerse ninguna información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, mientras que sí existe financiación para que vayan a abortar.Ahora el Gobierno pretende aprobar una ley de plazos que deja completamente desprotegido nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto. Por otra parte, considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer.


LEER MÁS