ACTUALIDAD

domingo, 31 de octubre de 2010

Coalición para la Libertad en la Educación (Canadá): ‘David contra Goliat’ también en el Tribunal Supremo

Coalitin pour la Liberté en Èducation   Desde hace dos años, los padres de Quebec (Canadá) libran una tenaz batalla muy parecida a la de los padres españoles para defender el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Si aquí las amenazas se llaman Educación para la Ciudadanía (EpC) y educación sexual obligatoria de la Ley del Aborto, allí son los ‘Cursos de Ética y Cultura Religiosa’

   En diferentes latitudes, estas iniciativas gubernamentales responden, en definitiva, a una misma pretensión: imponer a todos en la escuela una ética relativista, sin respetar el derecho de los padres a ser ellos quienes elijan en libertad la educación de sus hijos. Y aquí como allí, un ‘ejército de davides’ se enfrenta a Goliat con todos los medios legítimos a su alcance.

   Ahora los padres canadienses, apoyados en su lucha por la Coalition pour la Liberté en Èducation (CLE) están de enhorabuena: el Tribunal Supremo de Canadá por fin les va a escuchar en su petición de que sus hijos queden exentos de cursar la materia escolar adoctrinadora.
El diario L’Express acaba de publicar esta buena noticia, que ofrecemos a continuación traducida al español por el equipo de Profesionales por la Ética.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

sábado, 30 de octubre de 2010

VIVIR PARA SIEMPRE

Deseos por cumplir
El director de Mia Sarah adapta una novela de Sally Nichols sobre un niño con cáncer.

    "Vivir para siempre" narra la historia de Sam, un niño de doce años al que le encantan los datos y recopilar historias espeluznantes y sucesos fantásticos. También le gustaría saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas, al besar a una chica? Sam quiere saber cómo se sienten los adolescentes porque él no llegará a serlo: tiene leucemia.

    Aunque los adultos sólo le responden con ambigüedades, él quiere conocer todos los datos y detalles sobre su muerte. Está dispuesto a averiguar las respuestas a todas sus preguntas, y por eso decide escribir un libro. Un libro que es su diario y a la vez una ?investigación científica? con sus observaciones y una lista de las cosas que quiere hacer antes de morir.

    Segundo largometraje de Gustavo Ron, el autor de Mía Sarah. La cinta es un sentido drama, rodado en inglés, con localizaciones en Newcastle, y que además está dirigido por un Gustavo Ron que ha pasado directamente de tercera regional a la primera división.

    El propio Gustavo Ron se ha encargado del guión, que adapta la novela titulada en español "Esto no es justo", debut de la escritora Sally Nicholls. Publicado en enero de 2008.

    La película se mantiene desde el minuto uno en la cuerda floja del exceso melodramático, pero consigue no caer en él más que en un par de momentos. Algo parecido a lo que hizo Isabel Coixet en su notable Mi vida sin mí (película con un argumento similar), pero mientras que Coixet compensaba el melodrama con un monólogo interior profundo, escéptico y muy pegado a la tierra, Ron equilibra con constantes golpes de humor, una apertura al misterio y una visión trascendente de la vida y de la muerte mucho más rica en matices.

    Resultan todo un logro las secuencias en las que el protagonista va resolviendo los deseos imposibles de su lista, como batir un récord Guinness, o (posiblemente la mejor) ver las estrellas desde una nave espacial.

    El montaje y la fotografía parecen bastante inspirados hasta el punto de que la factura de la película es de primera. También está a un nivel increíble el reparto. La cinta acumula momentos de altura, como el cuento de fantasmas de la abuela, y otros que no conviene desvelar.

Se centra en las relaciones familiares en situaciones difíciles, la amistad, el descubrimiento del amor, aunque desde el título, Vivir para siempre, queda claro que tiene como tema central el que más se ha repetido a lo largo de la historia de la literatura y el arte: la muerte. Es un niño, el personaje central, el que se pregunta sobre el sentido del dolor, la existencia de Dios, o cómo es posible que mueran los niños. A estas cuestiones de calado el chico no puede lógicamente responder, ni el espectador tampoco, pero se quedará pensativo cuando termine la proyección.

Año de producción: 2010
País: España, Reino Unido
Dirección: Gustavo Ron
Intérpretes: Alex Etel, Ben Chaplin, Ella Purnell, Emilia Fox, Greta Scacchi, Phyllida Law, Robbie Kay, Natalia Tena
Argumento: Sally Nicholls (novela "Ways to Live Forever")
Guión: Gustavo Ron
Música: César Benito
Fotografía: Miguel P. Gilaberte
Distribuye en Cine: European Dreams Factory
Duración: 95 min.
Género: Drama

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO ES UNA TRAICIÓN A LA DEMOCRACIA

   Benedicto XVI asegura que los proyectos políticos que defienden la despenalización del aborto o la eutanasia son una traición a la democracia. Según el Papa, una defensa de los derechos políticos, económicos o sociales que no incluya la defensa del derecho a la vida es totalmente falsa e irrealizable.

   “Cuando los programas políticos contemplan abierta o veladamente, la despenalización del aborto o de la eutanasia, el ideal democrático -que sólo es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de todas las personas humanas- es traicionado en sus fundamentos”.
   Lo ha dicho a un grupo de obispos brasileños, pocos días antes de las elecciones presidenciales de Brasil. Se celebrarán el 31 de octubre y en ellas el voto pro-vida será decisivo.

   El Papa ha añadido que los obispos y los sacerdotes no pueden hacer política ni decir qué partido deben votar los católicos. Sin embargo, sí están obligados a señalar qué principios impiden que se construya una sociedad más justa.

Enérgico rechazo en Naciones Unidas al Informe que reclama la creación de un ‘derecho humano a la educación sexual integral’

Vernor Muñoz   Según informa la organización norteamericana C-FAM en su último Fryday Fax, un buen número de delegados de países, encabezados por los bloques de África y el Caribe, han expresado esta semana su ‘enérgico rechazo’ e ‘intensa desaprobación’ al Informe presentado por el ‘Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación’ , el costarricense Vernor Muñoz Villalobos.

   Dicho Informe, subraya C-FAM, ‘reclama un nuevo derecho humano a la educación sexual citando recomendaciones no vinculantes y otros informes de la ONU, entre ellos los polémicos lineamientos de la UNESCO sobre educación sexual y los Principios de Yogyakarta. El autor del informe, Vernor Muñoz, sostiene que los Estados tienen la obligación de asegurar este nuevo derecho «desde las etapas iniciales de la vida»’.

Transcribimos seguidamente el texto completo de la información de C-FAM.
En la imagen, Vernor Muñoz.



PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Adoctrinamiento en el recreo

   La última impronta de la Comisión de Igualdad del Congreso español –quizá con ánimo de morir matando después de que haya sido suprimido el Ministerio “de la cuestión”– ha sido aprobar una proposición no de ley del Grupo Socialista para que el Gobierno regule los juegos que pueden practicar los niños de Primaria en los recreos.
       
               
Si antes el recreo era el reino de la espontaneidad del niño, ahora los socialistas piden al gobierno que imponga “juegos no sexistas”
       
La regulación consistiría, según la propuesta, “en elaborar e impulsar protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado en los colegios públicos y concertados”.

   Os invito a leer este artículo de ACEPRENSA. Afortunamente ya son muchos los ciudadanos que están reaccionando ante este nuevo despropósito. LEER AQUÍ

viernes, 29 de octubre de 2010

El Papa lanza dos retos a los científicos: hacer una ciencia ligada a la reflexión filosófica y dirigirla al "verdadero bien del hombre"


   Ante los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, Benedicto XVI lanzó este jueves dos retos a los científicos: planteó la necesidad de "un enfoque interdisciplinar ligado con la reflexión filosófica que conduce a una síntesis", y dirigir sus esfuerzos "al verdadero bien del hombre y al desarrollo integral de los pueblos del mundo".

   "Los logros científicos en este nuevo siglo, dijo el Papa, deberían ser siempre guiados por el sentido de la fraternidad y la paz, ayudando a resolver los grandes problemas de la humanidad. El resultado positivo de la ciencia del siglo XXI seguramente dependerá en gran medida de la capacidad del científico para buscar la verdad y aplicar los descubrimientos de manera que vayan de la mano con la búsqueda de lo que es justo y bueno".

   Benedicto XVI manifestó la "estima de la Iglesia por la investigación científica" y expresó su "gratitud por los esfuerzos científicos, que alienta y de los que se beneficia. En nuestros días, los científicos aprecian cada vez más la necesidad de estar abiertos a la filosofía si quieren descubrir el fundamento lógico y epistemológico de su metodología y sus conclusiones".

   "La Iglesia está convencida, añadió, de que la actividad científica, en última instancia, se beneficia del reconocimiento de la dimensión espiritual del hombre y de su búsqueda de las respuestas definitivas que permiten el reconocimiento de un mundo que existe independientemente de nosotros, que no entendemos completamente y que sólo podemos comprender en la medida en que entendemos su lógica inherente". 

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

Herranz o el actor Santi Rodríguez participarán en Jaén en el 'V Simposio San Josemaría y los jóvenes'


     
      Las enseñanzas de San Josemaría sobre los jóvenes serán el eje central del V Simposio sobre San Josemaría que acoge el Centro de Convenciones de Jaén, los días 19 y 20 de noviembre. Participarán como ponentes, entre otros, el actor cómico Santiago Rodríguez ('Llevar a Dios a todos los ambientes'), la pintora Marieta Quesada ('El arte en mi vida: un riesgo apasionante'), Diego Poole, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y famoso por sus actuaciones como payaso ante el Papa Wojtyla ('Mis actuaciones de payaso para Juan Pablo II'), o el cardenal Julián Herranz ('Cardenal: Dios y audacia: un santo siempre joven').

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

XVIII Congreso Internacional de la Familia

Los participantes del XVIII Congreso Internacional de la Familia, que reunió en Valencia a personas procedentes de 51 países, así como organizaciones regionales y locales, pidieron a los gobiernos la creación de un «mecanismo institucional, como un Ministerio de la Familia» para promover esta institución como una «prioridad política». Del mismo modo reclamaron «elaborar medidas de protección, velar por que en toda la legislación se tengan en cuenta las funciones y los derechos de la familia y promover asociaciones con todas las partes interesadas a diferentes niveles de gobierno». 


Os presento un vídeo que resume el contenido del congreso.
Releer la entrada del congreso: AQUÍ
            
          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                           

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

                           

Obtener Adobe Flash Player

                         
                                                 
                                             

            

La objeción de conciencia a debate en el Colegio de Médicos de Sevilla

Colegio de Médicos de Sevilla Objeción de Conciencia  Son de agradecer debates como este que buscan clarificar y defender un derecho fundamental, como es la objeción de conciencia, que se ataca, en la actualidad, en muchos foros mundiales.

   El próximo día 3 de noviembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos Prof. Ramón y Cajal del Colegio de Médicos de Sevilla (Avda. de la Borbolla, 47, Sevilla) una Mesa Redonda con el título ‘La Objeción de Conciencia’.

   Bajo la presidencia de Carlos Javier González-Vilardel, Presidente de dicho colegio profesional, intervendrán en el acto Javier Mª Pérez-Roldán (Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro), Rogelio Alisent (médico, Profesor de Bioética y Ex-Presidente de la Comisión Central de Deontología de la O.M.C), José Miguel Castillo-Calvín (ANDOC) y Santiago Campo (abogado y Coordinador de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Sevilla). La mesa estará moderada por Antonio Gutiérrez, Vicepresidente del referido Colegio.

Para ampliar la información sobre este acto y descargar el programa completo, pinchar aquí.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Un obispo anglicano revela cómo encontró su lugar en la Iglesia Católica

Obispo anglicano revela cómo encontró su lugar en la Iglesia Católica
       John Broadhurst es el primer obispo anglicano en anunciar en público su dimisión y paso a la Iglesia Católica. También es el primer pastor anglicano en dar los detalles de su nuevo camino a los ingleses través de una radioemisora.
Según informa el diario La Razón, Broadhurst está casado y tiene hijos, por lo que sabe que no podrá ser obispo católico pero guarda la esperanza de obtener una dispensa especial para ejercer el sacerdocio.

       En declaraciones al programa "Sunday" de BBC Radio 4, Brodahurst dio los detalles de su decisión.

      "La iglesia anglicana se ha ido separando de la católica con sus decisiones, y tenemos todo el asunto del matrimonio gay en la Comunión Anglicana, y las mujeres sacerdote en Inglaterra, y las mujeres obispo, y recientemente llegó la oferta del Papa, muy generosa, en "Anglicanorum Coetibus", que dice a anglicanos como yo: ‘Hay un hogar para vosotros, si queréis’", indicó.

      Ante el nuevo paso asegura que que tiene "la esperanza de entrar en el Ordinariato. Tengo la esperanza de ser sacerdote, pero, al final, si he de ser un simple seglar, lo acepto, no pasa nada. Como decíamos en el debate sobre mujeres obispo: el ministerio no es una carrera, sino una vocación. Es lo que la Iglesia requiere de ti, no lo que tú pides a la Iglesia".
imagen disponible para esta noticia
ACIPRENSA
LEER MÁS

jueves, 28 de octubre de 2010

Cáritas Española mejora las condiciones de vida de 6,25 millones de personas

     Cáritas Española destinó 230 millones de euros en 2009 para mejorar las condiciones de vida de 6,25 millones de personas. Este año 2010 se han duplicado las ayudas, ha subido el número de voluntarios y han aumentado también los socios y donantes

     “Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”. Con este mensaje resumieron el presidente y el secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, el contenido de la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.

    La actividad del último ejercicio desarrollado en todo el país por las 68 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como ha señalado Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.

    Los datos, no obstante, arrojan, en general, un saldo muy positivo sobre el esfuerzo desarrollado por todos los niveles territoriales de Cáritas en la lucha contra la pobreza. Resultan especialmente positivo el hecho de que, en un momento de profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6 por ciento con relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5 por ciento y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.


ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

Ramón Jáuregui recuerda la Constitución y el mandato de mantener relaciones de preferencia con la Iglesia Católica

            El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha sustituido a María Teresa Fernández de la Vedga como interlocutor del Gobierno con la Iglesia, ha recordado que la Constitución establece una relación de preferencia con la Iglesia católica, afirmando además que "hay que seguir trabajando con las Iglesias" porque, según ha indicado, la religión en España "no pertenece exclusivamente a la intimidad de las personas" sino que es "un hecho público".
SIGUE (ANÁLISIS DIGITAL)

--PARA SABER MAS------------------------------------
De la Vega, el diálogo con la Iglesia y lo que puede venir

miércoles, 27 de octubre de 2010

El manual de EpC declarado ‘adoctrinador’ por el TSJA, se utiliza en la mayoría de las Comunidades Autónomas

Educación para la Ciudadanía Mc Graw Hill 3ºESO      Según informa la agencia Europa Press, el manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) (3º de la ESO) de la editorial Mc Graw-Hill que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha considerado que tiene “carácter adoctrinador”, y por el que ha eximido a un alumno onubense de cursar dicha asignatura y ser evaluado de la misma, se utiliza actualmente en un total de trece comunidades autónomas españolas.

     Siempre según el referido despacho, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han confirmado  que este libro de texto, cuyo autor es el profesor Juan José Abad, es el manual de referencia para impartir las clases de Educación para la Ciudadanía no sólo en Andalucía, sino en otras doce regiones: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Un líder musulmán dice que el éxodo cristiano de Oriente Medio es una «catástrofe» para el islam

   El consejero del muftí del Líbano participó en el Sínodo

   La emigración cristiana de Oriente Medio es, paradójicamente, un drama para los mismos musulmanes de la región, reconoce el sunní Muhammad al-Sammak, consejero político y religioso del muftí de la República del Líbano y que participó en el recién clausurado Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano.

   Según Muhammad al-Sammak “los cristianos deberían renunciar a la idea de la emigración de Oriente Medio” y, por otra parte, “los musulmanes deberían darse cuenta de que la emigración cristiana constituye verdaderamente una catástrofe en primer lugar para ellos”.

   “Por tanto, es un deber cívico de los musulmanes ofrecer su contribución para que la presencia cristiana en Oriente Medio recupere su papel y no se quede sólo en una mera presencia para que Oriente Medio vuelva a ser lo que ha sido con el pasar de los siglos: cuna de la religión, de la cultura y de la civilización”, agrega en una entrevista concedida a la agencia Zenit.

   Para el experto, con el éxodo de cristianos de la región, “Oriente pierde su identidad, su pluralidad, el espíritu de tolerancia y de respeto recíproco. Incluso a nivel de práctica religiosa, el musulmán necesita al cristiano para practicar los valores morales de su fe, como la tolerancia y el respeto. Por tanto, la emigración es un daño para el tejido de Oriente, debilitando nuestras sociedades y llevándolas a un peligroso precipicio”.

RELIGIONENLIBERTAD

LEER MÁS

martes, 26 de octubre de 2010

El ECLJ, firme al lado de los padres españoles en defensa de su libertad de conciencia

Rueda-de-Prensa-19-de-marzo-de-20101-250x138   El European Centre for Law and Justice (ECLJ),  organización internacional no-gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos y de la libertad en Europa, publica en su portal una amplia referencia a las últimas acciones desarrollas por dicha entidad ante Naciones Unidas y la OSCE en apoyo de los padres españoles en su defensa de la libertad de conciencia frente a la imposición de las asignaturas de EpC.

   Debe recordarse también que, además de estas acciones, los abogados del ECJL está asesorando a Profesionales por la Ética en la demanda presentada por cientos de padres objetores ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en la actualidad sigue su trámite.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro, traducido al español, de la crónica publicada en el portal del ECLJ.

   En la fotografía, representantes de los padres objetores y de Profesionales por la Ética durante la rueda de prensa celebrada el 19 de marzo de 2010 en la sede del ECLJ de Estrasburgo, minutos antes de la presentación de la demanda en el TEDH contra el Gobierno español por violación de los derechos humanos. A la derecha de la imagen, Grègor Puppinck, director del ECLJ.


PROFESIONALES POR LA ÉTICA

lunes, 25 de octubre de 2010

El Papa convoca un Sínodo sobre la Nueva Evangelización para 2012

      Ayer domingo, el Papa Benedicto XVI ha anunciado la convocatoria de la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, en 2012, al tema: "Nova evangelizatio ad christianam fidem tradendam - La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". 

      Lo hizo durante la Misa presidida en la Basílica Vaticana, con la que se clausura la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos sobre el tema: La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma". (Hch 4,32)» 

      “Durante los trabajos de la Asamblea – afirmó el Papa – se ha subrayado a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco, o que incluso se han alejado de la Iglesia”. 

      “A menudo – prosiguió – se ha evocado la urgente necesidad de una evangelización también para Oriente Medio. Se trata de un tema muy difundido, sobre todo en los países de antigua cristianización”. Y añadió: “También la reciente creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización responde a esta profunda exigencia”. 

ZENIT

domingo, 24 de octubre de 2010

El Papa dedicará su homilía de Barcelona a la familia y la vida

El Papa llegará a Barcelona el próximo 6 de noviembre

   El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha avanzado que el Papa Benedicto XVI tratará sobre la familia, la importancia de la vida y del contacto entre la fe y la cultura en la homilía que   pronunciará el próximo 7 de noviembre en Barcelona.  

    El Papa desarrollará su discurso a través de la figura de Gaudí, escultor que ha sido definido por Fratini como "un gran cristiano". El nuncio ha asegurado además que la fe no es contraria ni al arte ni a la cultura, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.      
 
    El cardenal Lluís Martínez Sistach ha pedido hoy que Barcelona ofrezca una buena acogida al Papa durante su visita a la ciudad. En una reunión informativa, la organización ha recomendado a las personas que deseen ver al Papa el domingo 7 y no tengan invitación, que ocupen el recorrido entre la avenida de la Catedral y la calle Marina.   

    Antes de entrar en el Templo de la Sagrada Familia por la fachada principal de la calle Mallorca, el vehículo en el que irán el Papa y el arzobispo de Barcelona dará la vuelta por las calles que lo   rodean, donde está previsto que estén las 36.000 sillas para las personas que sigan la ceremonia a través de las pantallas gigantes y los espacios para las personas de pie con invitación.  
 
COPE

Jaime Mayor Oreja: ‘Ante el actual proyecto de ingeniería social cada uno tiene una responsabilidad personal indelegable’

JAIME MAYOR OREJA R   El Vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha participado esta semana en el ciclo ‘Familias en Formación’ que ha iniciado el Colegio Seminario de Rozas, dependiente del Obispado de Getafe y situado en la localidad de Rozas de Puerto Real (Madrid).

   Ante más de 300 personas de la comunidad educativa y alcaldes y concejales de la zona, Jaime Mayor fue presentado por el Obispo de Getafe, Monseñor López de Andújar, como ‘una persona de fe y un político comprometido en la vida pública: desde el Parlamento Europeo se dedica con mucha valentía y de manera tenaz a defensa de la vida y la familia’.

   En su ponencia, que llevaba por título ‘Ante la crisis económica, educar en valores’, destacó que la actual crisis, aunque se centra en la parte financiera y económica, tiene como núcleo la crisis de valores.  ‘La década de 2010-2020, afirmó Mayor, va a centrarse en una crisis política y social porque hemos perdido el norte’.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

El Catedrático de Derecho Eclesiástico José María Sánchez, afirma que “el matrimonio ha quedado vacío de contenido" y que vamos al reconocimiento de la poligamia

         Tras el éxito del I Congreso de Juristas Católicos, celebrado el pasado año, la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, han celebrado estos días una segunda edición en la que el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez García, pronunció ayer una de las conferencias principales en la cual sobre la negativa visión actual del matrimonio. La clausurá fue ayer, sábado 23 de octubre, y correrá a cargo de Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el director del Congreso, Carlos Pérez del Valle.
SIGUE 
ANÁLISIS DIGITAL 

sábado, 23 de octubre de 2010

Más de 4.000 personas participan en la celebración del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Opus Dei - Mons. Javier Echevarría, durante la celebración de la Misa.

Foto: Manuel Castells
Mons. Javier Echevarría, durante la celebración de la Misa. Foto: Manuel Castells

    Más de 4.000 personas participaron en la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Los actos comenzaron con una Misa en la explanada de la Biblioteca, celebrada por el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Javier Echevarría, a la que asistieron los Amigos, profesionales de la Universidad y alumnos, así como sus familias.

Texto de la Homilía
Audio de la Homilía

    Durante la homilía, el prelado del Opus Dei señaló que el marco externo de esta celebración es el mismo en el que san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y primer Gran Canciller de esta Universidad, celebró la Misa el 8 de octubre de 1967. “San Josemaría nos hizo considerar nuevamente que la vida cristiana, la de cada jornada, tiene que desarrollarse, en las circunstancias más diversas, con referencia a la Eucaristía. Nos animó a que, como consecuencia de una profunda vida eucarística, sepamos descubrir el quid divinum que se encierra en todas las circunstancias y ocupaciones, hasta las que parecen más materiales”.

    “Remueve hondamente -continuó el Gran Canciller- la certeza de que, a pesar de nuestra pequeñez, de la propia debilidad personal, nuestra existencia adquiere una gran dimensión, si la gastamos con Jesucristo. Si nos decidimos a emprender esta senda, a veces estrecha y dura, sabremos acoger con alegría el peso del dolor, cuando lleguen la enfermedad, las secuelas de la pobreza, de la incomprensión…”.

Gratitud a los Amigos y al pueblo navarro

    Mons. Javier Echeverría se dirigió a los Amigos de la Universidad de Navarra con estas palabras: “Agradezco de todo corazón vuestra ayuda a la Universidad de Navarra, y bendigo vuestros esfuerzos para que sean más eficaces cada día. Os recuerdo, a la vez, que vuestras actividades han de perseguir muy especialmente la santidad”.   

    El Gran Canciller agradeció también la presencia de todas las autoridades y mostró su gratitud “al queridísimo pueblo navarro y a sus dignos representantes, consciente del apoyo material y moral ofrecido a la Universidad desde la misma constitución del Estudio General, en 1952, elevado por la Santa Sede a rango de Universidad, hace 50 años”. “Esta noble región -afirmó-, tan rica en historia y en tradiciones de servicio a la Iglesia y a la sociedad civil, reconoce con gratitud cuanto esta Universidad ha hecho y hace por Navarra, como dejó patente la Comunidad foral al conceder su Medalla de Oro a la Universidad, años atrás”.

El prelado del Opus Dei celebró la Misa con el mismo cáliz con el que el entonces obispo auxiliar de Zaragoza, D. Miguel de los Santos Díaz Gómara, ordenó sacerdote en 1925 a san Josemaría Escrivá. Gracias a la donación de D. Miguel, el cáliz pertenece a la parroquia Santa María La Real de Fitero, que lo ha cedido para esta ocasión. 

En la distribución de la Comunión participaron 42 sacerdotes, entre los que se encontraban capellanes de la Universidad, profesores y sacerdotes que estudian en las Facultades Eclesiásticas del campus. Asimismo, un centenar de alumnos colaboraron en tareas de voluntariado durante la ceremonia. La parte musical corrió a cargo de la Coral de Espinal, que cantó la Misa Cum Iúbilo bajo la dirección de Begoña Almirantearena. 

Al acto asistieron personas de todas las edades. El más anciano de los presentes fue el sacerdote José Vergara, de 102 años, antiguo párroco de Cascante que vive actualmente en la residencia sacerdotal del Arzobispado.

Sesión en el Aula Magna
Tras la Misa, se celebró en el Aula Magna del edificio Central una sesión en la que participó el rector, Ángel J. Gómez Montoro; el presidente de la Asociación de Amigos, José Mª Bastero; y la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu. Los actos se completaron con una tertulia en el Polideportivo y un concierto a cargo de la Coral Musicalis de San Sebastián.

Entrevista a María Iraburu: “La contribución de la Asociación de Amigos es en gran medida intangible y llega mucho más lejos que las cifras o los objetivos cuantificables”

En su visita a la Universidad de Navarra, el Gran Canciller visitó la exposición “José María Albareda. 50 años de su nombramiento como rector”, que incluye 38 documentos originales y 17 fotografías que resumen la vida de quien fue rector de la Universidad de Navarra entre 1960-1966. También observó la vitrina, situada junto al oratorio del edificio de Bibliotecas, en la que se muestran los ornamentos con los que san Josemaría Escrivá celebró la Misa del 8 de octubre de 1967, con motivo de una asamblea de la Asociación de Amigos.

García Abrisqueta recogió el Príncipe de Asturias de la Concordia otorgado a Manos Unidas


La presidenta de la ONG católica ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 por "su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de 60 países y por su contribución en combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo".

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

Miles de personas provida se manifiestan contra el aborto en Sevilla

Los manifestantes a favor de la vida en Sevilla. EFE 

   Ante el hotel en el que se celebraba el IX Congreso Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción, miles de personas se han manifestado para protestar ante los que se lucran "con el negocio del aborto".

    Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, una de las organizaciones convocantes del acto, ha asegurado a Efe que su objetivo es decir a los participantes en el congreso que "no son bienvenidos en Sevilla" y convertir a la ciudad en "capital mundial de la vida".

    Arsuaga ha acusado a los participantes en el congreso de "enriquecerse con el negocio del aborto" y se ha preguntado por qué no son Organizaciones No Gubernamentales las que lo practican de forma gratuita, sino empresas que "ganan muchos millones de euros cada año" y "están detrás de la reforma de la Ley del Aborto, porque querían ganar más dinero sin ningún riesgo jurídico".

    Ha insistido en que esa nueva ley "aboca a la mujer a abortar como única salida" y establece el "derecho a matar", por lo que ha querido transmitir "a toda la sociedad española" que no van a parar "hasta que el aborto quede derogado y se restablezca el derecho a vivir de todos los seres humanos, también de los más pequeños".

    Esther Peláez, portavoz de Derecho a Vivir Sevilla, ha mostrado su satisfacción porque "la voz de los que buscan lucrarse a través de la muerte ha sido apagada y sus mensajes eclipsados por los nuestros", por lo que la sociedad -ha dicho- demuestra una vez más que da un paso "en defensa de la vida y de la mujer".

    Unas 5.000 personas han ondeado banderas y sostenido pancartas en las que se podía leer lemas como "Defiende la vida frente al negocio de la muerte", "No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir", o "Quiérelo, te alegrarás".

    Junto a cánticos como "vida sí, aborto no" o "ni un euro más para abortar" los participantes en la concentración han dirigido silbidos y abucheos a las personas que entraban o salían del hotel en el que se celebra el congreso, que ha estado rodeado de importantes medidas de seguridad.

    La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que los organizadores han acusado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía de dar soporte institucional y financiero a "este aquelarre abortista", declarado de "interés científico-sanitario" por la Consejería de Salud.

    Por su parte, la representante de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en la FIAPAC, Eva Rodríguez, ha pedido "respeto" para los profesionales y ha recordado que "el debate sobre aborto sí o no está cerrado en España desde hace 25 años: es aborto sí y es legal".

LA GACETA
LEER MÁS


Una concentración provida sin precedentes: LEER AQUÍ
Os aconsejo leer el artículo de Antonio Burgos: Congreso para asesinar inocentes
Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla) se ha vestido de luto por el Congreso del aborto: VER AQUÍ

Retransmisión en directo

Extracto de la homilía "Amar al mundo apasionadamente", que San Josemaría pronunción en la Universidad de Navarra

El Prelado del Opus Dei celebrará, este sábado a las 11,00, la Misa en la explanada de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, con motivo del 50 aniversario de la Asociación de Amigos. Gracias a la Fundación Beta Films será retransmitida en directo a través del website.
21 de octubre de 2010

La Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra cumple 50 años. Para celebrarlo han organizado un programa de actividades que llevarán a cabo el próximo sábado 23 de octubre y en el que contarán con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Navarra.

Es un homenaje para todos aquellos Amigos y Delegados de la Asociación que han participado directamente en el primer medio siglo de desarrollo de la Universidad.

El Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Monseñor Javier Echevarría, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez-Montoro, y el presidente de la Asociación de Amigos, José María Bastero de Eleizalde, presidirán los actos previstos que tendrán lugar en la explanada de la Biblioteca y en el Polideportivo de la Universidad de Navarra.


OPUSDEI.ORG

viernes, 22 de octubre de 2010

El Senado pide que la píldora del día después vuelva a venderse con receta médica

PDD          Según informa La Gaceta en su edición de hoy, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a que la dispensación de la píldora del día después sea “exclusivamente bajo prescripción médica”.

          Siempre de acuerdo con el mismo medio, la iniciativa, que ha sido defendida por el senador cordobés Jesús Aguirre, ha contado con el apoyo de Convergencia i Unió (CiU) pero con el voto en contra del Grupo Socialista, que no ha sido suficiente para tumbar la propuesta.

          Además, piden que se protocolice en coordinación con todas las comunidades la información a los usuarios del mecanismo de acción y posibles efectos adversos de la píldora del día después o contraceptivo de emergencia y, a su vez, se armonicen canales de derivación hacia la Planificación Familiar y Educación Sexual.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Los Premios ¡Bravo! 2010 reconocen la trayectoria periodística de la vaticanista Paloma Gómez Borrero, y dos historias de sacerdotes



          Paloma Gómez Borrero, una de las más veteranas corresponsales acreditadas ante la Santa Sede, obtiene el Premio ¡Bravo! especial de este año. Junto a ella la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha reconocido el impacto de dos historias audiovisuales de sacerdotes: una de ficción 'Padre Casares' (¡Bravo! de TV) y otra real, la del sacerdote madrileño Pablo Domínguez, relatada en el documental 'La última cima'(¡Bravo! de Cine).

RELIGIÓN CONFIDENCIAL
Leer más...
 
 

«Sin la esperanza en Dios, ningún proyecto arraiga»

«Las ONG están bien, muchas hacen un gran trabajo, pero sin infundir esperanza, no se consigue nada, ningún proyecto arraiga, y eso lo conseguimos los misioneros anunciando el Evangelio, con palabras y hechos, como Jesús»

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, invitó a todos a la generosidad con las misiones


LA RAZÓN
LEER MÁS

Monseñor Estepa considera su nombramiento como cardenal un signo de amistad del Papa

    El Papa anunció este miércoles la celebración de un consistorio de cardenales para el próximo 20 de noviembre, víspera de Cristo Rey. José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito, es uno de los 24 eclesiásticos que recibirán el cardenalato, aunque no sería elector en un eventual conclave al tener más de 80 años.

    Monseñor Estepa, que recibió la noticia de su nombramiento como un "signo de amistad y benevolencia" del Santo Padre, colaboró en la redacción del Catecismo dela Iglesia Católica (1992) con el entonces cardenal Joseph Ratzinger y fue responsable de la versión y dela edición en español.

    Los 20 nuevos"cardenales electores" provienen de Italia, Polonia, Egipto, Estados Unidos, Alemania, Zambia, Ecuador, República Democrática del Congo, Brasil y Sri Lanka.

    Además de monseñor Estepa, otra de las sorpresas en este próximo consistorio es monseñor Domenico Bartolucci, de 93 años, gran maestro de la música litúrgica de tradición gregoriana y polifónica. Tras haber recibido“presiones” durante bastante tiempo, en 1997 fue sustituido –algunos aseguran que le echaron- por monseñor Giuseppe Liberto, un maestro de coro considerado más adecuado que él a la música “popular” que le gustaba a Juan Pablo II.

    Ahora, monseñor Giuseppe Liberto acaba de ser relevado por el sacerdote salesiano Massimo Palombella, que en su currículum figura únicamente la dirección del Coro Interuniversitario de Roma.

    Según el vaticanista Sandro Magister, en la época de Bartolucci, la única persona con cierto peso en la curia romana que defendió al maestro -por motivos musicales y litúrgicos- fue Ratzinger. Sus posiciones entonces eran aisladas, pero cuando fue elegido Papa mostró en seguida su intención de querer proceder, en el campo litúrgico y musical, a la denominada por él “reforma de la reforma”.

Alfonso Bailly-Bailliére
RELIGIÓN CONFIDENCIAL