ACTUALIDAD

miércoles, 5 de mayo de 2010

"La Iglesia debe ser una casa de lo bello, debe guiar la lucha por la ‘espiritualización' ": Nuevo libro del Papa

          Editado por Marcianum Press, y con el sugestivo título "Lodate Dio con arte" (Alabad a Dios con arte), a mediados de mayo saldrá a la venta en Italia el esperado libro que por primera vez recoge todos los escritos e intervenciones de Joseph Ratzinger dedicadas a la música, según reporta Il Giornale en su edición de 29 de abril pasado, en nota de Andrea Tornielli.
Pope.jpg          Y es que el Sumo Pontífice, entre las muchas cualidades de que hace gala, incluye también la de un aguzado crítico musical. Entre los fragmentos más relevantes del libro está una reflexión de Benedicto XVI sobre el fundamento filosófico y teológico de la música, particularmente la sacra: "Si la Iglesia debe transformar, mejorar, ‘humanizar' el mundo, ¿cómo puede hacer esto y renunciar al mismo tiempo a la belleza, que es una con el amor y con ello el consuelo verdadero (...)? La Iglesia debe ser ambiciosa, debe ser una casa de lo bello, debe guiar la lucha por la ‘espiritualización', sin la cual el mundo se convierte en el ‘primer círculo del infierno'. Búsquese aquello que es adaptado a la liturgia y a la participación de los fieles, pero hágase de todo para que aquello que es adaptado sea también bello y digno de la más importante acción eclesial [la litúrgica] en la cual se usa".

          Y más adelante, expresa el Papa que la Iglesia "debe ser el lugar de la ‘gloria' y así también el lugar en el cual los lamentos de la humanidad son conducidos al oído de Dios (...) debe despertar la voz del cosmos glorificando al Creador y debe convertir al mismo cosmos en glorioso, y por tanto bello, habitable, amable".
El libro será prefaciado por Riccardo Muti, director del Teatro de la Ópera de Roma, y quien, en la voz de Tornielli es "un gran aliado de Ratzinger". "Es un gran regalo para la humanidad y para la Iglesia, al inicio del tercer milenio, tener un Papa que reivindica un espacio y respeto en la Iglesia y en la sociedad civil" por la música, "esta alta expresión humana", afirma Muti en el prefacio. "Cantar es casi un volar -afirmó el Papa en un concierto del coro de la catedral de Regensburg, recuerda Muti- un elevarse hacia Dios, un anticipo de alguna manera del canto de la eternidad."

En el libro se encontrarán aproximaciones críticas a obras de Beethoven, Schubert y Mozart, afirma el diario español La Razón, reservando un lugar privilegiado a Mozart, el compositor preferido del Papa: «Escucharlo me deja ante todo una sensación de gratitud por habernos dado todo eso y por el hecho de que todo ello le haya sido donado a él», afirma el Pontífice.

Beethoven y Schubert en las palabras del Papa
Beethoven: "Con la novena sinfonía sorprende al público con una composición que rompe la forma tradicional de la sinfonía"
Schubert: "Su trama melódica penetra el alma con dulzura, y lleva a quien lo escucha a sentir el mismo llamamiento a la verdad del corazón".

Gaudium Press / S. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario