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lunes, 3 de mayo de 2010

Redes sociales: Facebook quiere hacer negocio con la privacidad y los datos de sus usuarios

          Interesante entrada de SCRIPTOR,  sobre todo para los usuarios de Facebook.

          Son cada vez más importantes las redes sociales, el "social networking", en la vida hoy más o menos aislada de las personas. Lo que no parece que esté claro es si estas redes terminan siendo un servicio, más o menos una sinergia o plantean una situación cercana al parasitismo. 

          Facebook es una de las mayores redes hoy existentes. Y sucede que hay mucha letra pequeña, demasiada para el usuario de a pie, sin contar con su abogado, en la Facebook’s Privacy Policy, publicada hace bien poco: el pasado 22 de abril. 

          Cierto que de ordinario no leemos la letra pequeña de las "aceptaciones" que todos hacemos al descargar programas, actualizaciones o servicios en la red. Pero en el caso de Facebook las cosas parece que son distintas.

          Ya tuve ocasión de manifestar cierta sorpresa en enero pasado, cuando promoviendo Facebook como negocio, los hermanos Zuckerberg dijeron en Davos que "a la gente ya no le interesa su privacidad:
(...) Pienso que -contra lo que dice y proclama ahora Mark Zuckerberg- no es cierto que a la gente no le importe que esos datos, tendencias y preferencias personales sean públicos. No basta la palabra del presidente de Facebook, que casualmente tiene en mano esos datos y desde luego ve en ellos una fuente de ingentes ingresos. (...)
          Dice Jeff Jarvis el viernes pasado, en una nota (Facebook y la identidad) que conviene leer entera: 
(...) Creo que mi problema es este: quiero exactamente los opuesto a lo que ha hecho Facebook. En lugar de que Facebook controle mi identidad, yo quiero ser capaz de controlar y publicar y establecer el sistema de acceso y las reglas para el uso de mi identidad online, permitiendo a Facebook, Twitter, LinkedIn, a cualquiera, acceder bajo mis condiciones. (...)
           Hoy publica Technology Review The Changing Nature of Privacy on Facebook, una entrevista con Danah Boyd, investigadora en asuntos de "social media" en Microsoft:
(...) DB: When you think about Facebook, the market has very specific incentives: Encourage people to be public, increase ad revenue. All sorts of other things will happen from there. The technology makes it very easy to make people be as visible and searchable as possible. Technology is very, very aligned with the market. 
 TR: Some people dismiss concerns about this sort of situation by saying that privacy is dead. 
 DB: Facebook is saying, "Ah, the social norms have changed. We don't have to pay attention to people's privacy concerns, that's just old fuddy-duddies." Part of that is strategic. Law follows social norms. (...)
           Y lo confirma Katie Hinderer en MercatorNet (Making Facebook private):
(...) When it comes to Facebook we need to take things more seriously. In the midst of my presentations this week I gave one on the dangers of the internet. Since I make my living thanks to internet publications, I obviously am not against this amazing piece of technology. But, at the same time, I think people aren’t aware of how easy it is find information online about a person. (...)
           No estará de más prestar algo de atención a lo que hacemos con nuestros datos y preferencias de cualquier tipo, así como a los de nuestros amigos o conocidos, en la medida en que -puestos en circulación por múltiples razones (desde la soledad, el afán de notoriedad, o la más elemental simpatía), pueden convertirse - y nosotros con ellos- en mercancía para quienes prestan soporte a estos "medios sociales", aún por aclarar o definir su estatuto.

SCRIPTOR

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