Ayer tuvo lugar en Madrid un desayuno de trabajo sobre el tema Las religiones, ¿fuera de la ciudadanía europea? Organizado por Profesionales por la Ética, ha contado con la presencia de Grégor Puppinck, director del ECJL (European Center for Law and Justice), una entidad cuya sede principal se encuentra en Estrasburgo y tiene como objeto salvaguardar y proteger los derechos humanos y las libertades civiles.
Puppinck ha acudido a España para intervenir como experto en la Reunión de Alto Nivel sobre La libertad religiosa en las sociedades democráticas organizada por el Gobierno español esta misma semana en Córdoba.
Para Puppinck, la discusión de fondo de la reunión de Córdoba era la presencia del Islam en Europa y su futuro. En su opinión, ha prevalecido una tendencia a favorecer el Islam. Sobre el futuro de la sociedad europea, el director del ECJL ha indicado que existe una corriente secularista que evita toda referencia religiosa en nombre de la tolerancia y el pluralismo pero pretende alianzas con el Islam.
«En Córdoba he percibido que la cuestión de las religiones se plantea en términos de conflicto, de reivindicación de derechos de una minoría frente a una mayoría pero no hay un interés por buscar soluciones ni en buscar el bien común».
En materia de libertad religiosa, Puppinck ha explicado que el ECJL colabora en el procedimiento jurídico seguido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia del crucifijo en un centro público italiano. «Este tema», ha manifestado, «es de enorme trascendencia porque el Tribunal de Estrasburgo ha considerado que la presencia del crucifijo afecta a la educación y a la libertad».
Para Puppinck, la reciente detención de un clérigo anglicano en Reino Unido (por predicar que el matrimonio homosexual es un pecado) tiene mucho que ver con la expulsión de los crucifijos o con la Educación para la Ciudadanía en España.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario