ACTUALIDAD

lunes, 10 de mayo de 2010

"Los medios de comunicación católicos dejan de serlo cuando el testimonio de fe se aparta de la trifulca ideológica”, afirma Juan Manuel de Prada

          Presentado por el periodista y sacerdote Javier Alonso, el escritor Juan Manuel de Prada tuvo ayer una lúcida intervención en el X Encuentro de Comunicadores Sociales, en la que expresó sus serias dudas sobre el servicio a la Verdad que prestan los medios de comunicación social católicos. Más aún: el escritor, que ya se plantea disminuir su presencia en tertulias radiofónicas y televisuales, afirmó que los medios, incluidos los de inspiración cristiana, están contribuyendo a ocultar la verdad y a convertir la realidad en un lodazal en el que todas las opiniones valen lo mismo. 
             En su ponencia, seguida con enorme atención por el numeroso público asistente –estaba presente el Cardenal Arzobispo e Madrid- Juan Manuel de Prada mostró su decepción por el hecho de que los cristianos que participan en tertulias y expresan su opinión en diversos ámbitos, están convirtiendo la fe en una especie de “aguachirle” moralista en la que se mezcla la ideología con un moralismo utilizado como simple aderezo de los análisis, sin ir nunca a lo esencial. “Los medios de comunicación católicos dejan de serlo cuando el testimonio de fe se aparta de la trifulca ideológica...”

           Aludió Juan Manuel de Prada a los medios católicos que se limitan a hablar de todo y opinar de todo con un simple barniz moral, sin dar las explicaciones de la realidad desde la luz de la fe. “No he visto ni oído que se interprete la crisis económica, por ejemplo, desde los postulados de la fe católica”, lamentó. Se refirió en este sentido al ensayo de Hilaire Belloc escrito en 1913 sobre el “Estado servil”, para afirmar que capitalismo y socialismo terminan hermanándose para convertir a los ciudadanos en esclavos del sistema económico, algo que no se ha analizado desde la perspectiva de la fe en los medios católicos. “El resultado –añadió- es pavoroso ya que estamos así condenados a aceptar los presupuestos ideológicos en ausencia de una perspectiva crítica cristiana”.

“Falta capacidad para explicar las razones de la fe”

           Al recordar que “los cristianos son el alma del mundo”, tal y como se destaca en el “discurso a Diogneto” escrito en el Siglo II de nuestra era, insistió en que los medios de comunicación católicos que se adaptan al mundo como respuesta habitual, vienen a traicionar el sentido mismo de la fe. Aludió a la Cadena COPE para objetar los análisis de la realidad que hasta hace poco se hacían desde presupuestos e ideologías liberales “en las que están las raíces de todos los males que corrompen a la sociedad”. Admitió que ahora las cosas han cambiado pero que se observa una ausencia de capacidad para analizar la realidad desde la fe. A este propósito criticó que no se haya afrontado en la cadena católica un debate a fondo sobre el tema de la pederastia mientras que todos los medios de comunicación la han emprendido contra la Iglesia, infiltrando el veneno de la apostasía. “¿Por qué no se habla de este tema?, se preguntó, para responder: “Falta capacidad para explicar las razones de la fe”. Así, los que han contribuido a convertir la depravación como algo normal, ponen el cadalso a la Iglesia, sin que los medios católicos sean capaces de dar una respuesta...

           Citó a Chesterton para destacar que su conversión al catolicismo le permitió “estirar” su mente y darle a su inteligencia una vista de águila y ver así las cosas desde sus raíces o principios originarios... Pues bien, eso es justo lo que Prada echa en falta en los medios católicos. “Las ideologías nos proponen una visión con anteojeras y nos obligan a ver el mundo sin atisbar las causas que original el mal”. En suma, Prada expresó su desilusión ante el hecho de que en los medios católicos se pongan en un mismo nivel los planteamientos socialistas y liberales que los cristianos, lo cual colabora con el reinado de la confusión en que nos encontramos. Para el orador, la misión de los medios de comunicación católicos debe ser la de alumbrar desde la fe, la de acabar con la confusión, la de analizar desde un plano sobrenatural.

         “Los periodistas católicos, observó, lo tienen difícil porque están obligados a desenvolverse en un plano natural en el que o se traiciona la fe o se convierten en marcianos”. Seguidamente insistió en que estos medios deben evangelizar pero sin caer en ingenuidades. Recordó la carta del Papa a los católicos irlandeses, despedazada y recortada por los medios para crear más confusión en la medida que el mundo no entiende el mensaje cristiano y en que la visión cristiana es cada vez más extraña al mundo. Por ello, estima Prada, hay que recomponer el tejido celular cristiano. En definitiv, hay que estar abiertos a la esperanza y volver a las raíces, dar razones de la fe a los propios creyentes, encarnar la fe en todos los grandes asuntos de nuestro tiempo, donde no valen todas las opiniones...


ANÁLISIS DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario