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martes, 1 de junio de 2010

No les basta la fe del carbonero

Estupenda entrevista a Juan José García Noblejas sobre la necesidad de la formación doctrinal para los profesionales del periodismo

AnalisisDigital.com (Entrevista de Fátima Martínez)
                               CelebradAlmudi.org - Juan José García-Noblejasa el pasado 9 de mayo la Jornada Mundial de las Comunicaciones, jornada en la que Benedicto XVI exhortaba al uso de los medios digitales por parte de los sacerdotes, hemos querido conversar con el profesor de Teoría de la Comunicación y de la Información en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Juan José García-Noblejas, experto en medios audiovisuales, autor del blog Scriptor.org y autor de ensayos tan provocadores como “Medios de Conspiración Social” o “Comunicación borrosa”.

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He leído la entrevista a Manuel Cruz, en la que plantea el interés para España de “un periódico que recoja el pensamiento de la Iglesia respecto a los grandes temas de nuestro tiempo”. Mirando hacia atrás, piensa en “El Debate” y en el “Ya”. Y mirando al presente, dice que “hay muchos periodistas católicos diseminados por todos los medios, aunque sujetos a las líneas editoriales de cada empresa, y que hacen lo que pueden”.
 
          Así visto, entiendo que la ecuación que articula sobre los medios de comunicación y la Iglesia católica tiene esas dos variantes básicas: por una parte, unos pocos medios que dependen institucionalmente de la jerarquía de la Iglesia y procuran difundir explícita o implícitamente la doctrina cristiana según la mayor o menor variedad de opciones posibles ante asuntos concretos de actualidad, como sucede en Italia, por ejemplo, con el diario “Avvenire”; por otra parte, hay una notable mayoría de personas que son católicas y que —sin asumir ninguna representación de la Iglesia y al tiempo sin olvidar y menos postergar su fe y su conciencia cristiana—, son profesionales de la comunicación en los medios que están regidos o al menos condicionados por el mercado y por unos u otros intereses ideológicos (ético-políticos). Intereses ideológicos que en unos casos son compatibles con la doctrina católica, y en otros no lo son tanto.

ALMUDI
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